Sistemas del Cuerpo Humano – APRENDA TODO SOBRE NUESTRO CUERPO

Los Sistemas del Cuerpo Humano – ANATOMÍA, DATOS y FUNCIONES

Aprenda Todo Sobre El Cuerpo Humano

Los Sistemas del Cuerpo Humano

Los Sistemas del Cuerpo Humano

 Los Sistemas del Cuerpo Humano

1. Sistema Esquelético

Los Sistemas del Cuerpo Humano: El esqueleto Humano incluye todos los huesos y las articulaciones en el cuerpo.

Además, en un cuerpo adulto se compone de 206 huesos individuales; El esqueleto actúa como un andamio al proporcionar soporte y protección para los tejidos blandos que componen el resto del cuerpo. El sistema esquelético, Por lo general se describe en dos partes: Esqueleto Axial y Apendicular. Ver Más…

2. Sistema Muscular

Los Sistemas del Cuerpo Humano: Los Músculos son vitales en cada movimiento que realizamos. El sistema muscular se acciona para que nuestro cuerpo se mueva como respuesta a los mensajes cerebrales enviados. Aun cuando permanezcamos quietos, el sistema muscular sigue trabajando, proporcionando soporte a nuestro esqueleto. Ver Más…

3. Sistema Nervioso

Los Sistemas del Cuerpo Humano: El Sistema Nervioso Central está formado por el cerebro y la médula espinal, diriges las funciones motoras y sensitivas del cuerpo humano. Con un peso aproximado de 3 libras (1.4 kilos) y protegido por el cráneo, el Cerebro tiene una superficie corrugada.

Con profundas fisuras y protuberancias llamadas giros, y dobleces pocos profundos llamados surcos. Estas fisuras delimitan los diversos lóbulos del cerebro .Los lóbulos son los cuartos de ingeniería donde se procesa la información motora y sensitiva. Ver Más…

4. Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático

Está vinculado con el control automático de las funciones del cuerpo. Monitorea las condiciones internas y conserva al Cerebro y a la médula espinal informados sobre los cambios que ocurren en el cuerpo.

Asimismo, este sistema ayuda a controlar y regular varios de los procesos internos de los órganos, los cuales acontecen sin darnos cuenta. Dividido en el Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático, cada uno se estudia por separado y tienen funciones distintas.

Aun cuando en algunas partes del cuerpo los dos laboran juntos. Ver Más…

5. Sistema Circulatorio

Los Vasos Sanguíneos y el Corazón Constituyen el Sistema Circulatorio. El corazón bombea sangre repleta de oxígeno al cuerpo, compartiéndola a través de las arterias y de los capilares. Además, de abastecer oxígeno, transporta los nutrientes vitales para el funcionamiento de los tejidos y órganos internos.

Luego de intercambiar gases en los tejidos, los vasos sanguíneos están con deficiencia de oxígeno y abarrotados de dióxido de carbono. Y la sangre retorna al corazón por medio de las venas. Así se completa la llamada Circulación Sistemática. La otra circulación es la Pulmonar, que conduce la sangre que se devuelve al corazón por medio del tronco pulmonar. Y las arterias hacia los pulmones para llenarse de oxígeno y expeler el dióxido de carbono. Esta sangre transformada vuelve al corazón para iniciar de nuevo la circulación sistemática. Ver Más…

6. Sistema Linfático e Inmune

El Sistema Linfático es una red de vasos, nódulos y órganos que tienen una doble intención en el cuerpo.

  • Primero, el sistema linfático es el encargado de Drenar el fluido intersticial de regreso al Sistema Circulatorio.
  • El fluido intersticial sale de los vasos sanguíneos para asear los tejidos del cuerpo.
  • Posteriormente, el líquido es absorbido por los vasos linfáticos (incorporado los desechos de las células y tejidos).
  • Se limpia y regresa a los vasos sanguíneos, en un procedimiento de continuo reciclaje.
  • El líquido que fluye por los vasos linfáticos se denomina Linfa y está compuesto de agua, moléculas proteínicas, sales, glucosa, urea y glóbulos blancos. Ver Más…

7. El Sistema Digestivo

Extrae los nutrientes de los alimentos, des-componiéndolos en pequeñas moléculas para su absorción. Todos los nutrientes; proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales para mantener las funciones del cuerpo, son absorbidos a través del tracto gastrointestinal (canal alimenticio), donde los alimentos son descompuestos progresivamente. Ver Más…

8. Sistema Respiratorio

Nuestro cuerpo necesita oxígeno para la elaboración y regeneración celular. El cuerpo consume oxígeno y produce Dióxido de Carbono como producto de desecho. El aire inhalado del medio externo es llevado hacia los pulmones, y el oxígeno se intercambia por el dióxido de carbono, el cual es después exhalado.

Para poder culminar este proceso, el Sistema Respiratorio necesita de esfuerzos coordinados de la nariz, faringe, laringe, tráquea y los bronquios coordinadamente con los músculos intercostales y el diafragma. Ver Más…

9. Sistema Urinario

Sobre todo elimina los productos de desecho del metabolismo y mantiene el balance de electrolitos y agua en la sangre. Ver Más…

10. Sistema Reproductivo

Está formado por el: sistema reproductor Femenino y Masculino.

El sistema Reproductivo Femenino está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vagina. Los ovarios son órganos en forma de almendra aproximadamente 3 centímetros de largo y 1 centímetro de anchoSe ubican a cada lado del útero y los sostiene el ligamento ancho. Cada ovario contiene miles de folículos sin desarrollar, cada uno con un óvulo. 

El sistema Reproductivo Masculino está constituido por los testículos, los conductos diferentes, la vesícula seminal, la glándula prostática y el pene. Los testículos están localizados dentro del escroto, un saco que se ubica detrás del pene, y son los más importantes en la reproducción. Los testículos producen las hormonas sexuales masculinas, la testosterona y androsterona, y el esperma.

Durante el desarrollo fetal (30 semanas), los testículos se mueven de su ubicación general, cerca de los riñones, hacia abajo del canal inguinal, hasta el escroto. Este, es más frío que el resto del cuerpo pues el esperma no se produce adecuadamente a la temperatura corporal. El epidídimo es una estructura ovoide unida a la parte superior de cada testículo. Ver Más…

11. Sistema Endocrino

Está formado por:

  • El Cuerpo Pineal
  • Timo
  • Tiroides
  • Para-tiroides
  • Suprarrenales
  • Páncreas
  • Ovarios y Testículos

Todos ellos bajo el control de la glándula pituitaria.

El Sistema Endocrino libera hormonas, encargadas de controlar el funcionamiento de las actividades de los tejidos del cuerpo. Las hormonas están formadas por aminoácidos o esteroides, y son liberadas por células endocrinas. En momentos específicos y cantidades adecuadas para actuar sobre determinados órganos; los cambios que se dan al liberarse estas hormonas pueden ser de corto o largo plazo.

Las hormonas son liberadas directamente en el torrente sanguíneo y cada una actúa en un sitio específico, comúnmente ubicado a cierta distancia de la fuente. Ver Más…

12. La Piel

Los Sistemas del Cuerpo Humano: Es el órgano más grande que cubre y protege todo el cuerpo. Su función es proveer de una capa protectora contra las injurias y ataques, cambios de temperaturas drásticas, y organismos invasores como los virus y las bacterias. La piel también, es importante para la regulación de temperatura, producción de vitamina D y protección de la luz  ultravioleta. Con tres capas, la Epidermis, la Dermis y el tejido Subcutáneo.

Por lo tanto, la piel contiene estructuras especializadas que incluyen receptores nerviosos, folículos pilosos y glándulas sudoríparas y sebáceas. La capa externa de la piel, la epidermis, está dividida en cinco capas, y cada una de estas subdivisiones tiene una función específica. Ver Más…

MÁS PÁGINAS QUE TE PUEDEN INTERESAR