Una Dieta Equilibrada BUENÍSIMO!!

por | 17 diciembre, 2016

Una Dieta Equilibrada

Una Dieta Equilibrada

Una Dieta Equilibrada

La palabra Dieta proviene del latín, etimológica-mente significa “modo de vida”. La dieta forma parte del estilo de vida, de la cultura, se ve afectada por factores sociales y económicos. Podemos definirla como el conjunto de hábitos alimentarios o nutricionales de una persona o población, y debe confundirse con la idea popular de que una dieta es aquello que se puede comer o no comer para adelgazar; en tal caso, se puede adelgazar eligiendo una Dieta Equilibrada como modo de vida o un estilo de alimentación adecuado.

La dieta está determinada por la disponibilidad de alimentos, condiciones geográficas, climáticas, fenómenos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos.

También está condicionada por factores:

  • Familiares
  • Personales
  • Estéticos
  • Preferencias gastronómicas
  • El tiempo disponible para comer
  • O bien influidos por la publicidad

El trabajo y la globalización por la cual los alimentos no tienen fronteras.

Se Debe Comer 5 Veces Al día

¿Cómo saber si estás comiendo 5 veces al día? Usted sabrá que en realidad es muy fácil variar los alimentos y consumir las cinco porciones de frutas y verduras si los comparte entre las comidas. Sin embargo tenemos que tener cuidado con las frutas, porque puede contener una gran cantidad de azúcar. Aunque el azúcar natural es bueno pero con moderación, puede ser malo para los dientes y te engordan si se ingieren en grandes cantidades.

Un plato equilibrado debe tener siempre tres grupos de alimentos básicos:

Verdura (ensalada), Proteína e Hidrato de Carbono:

  • Desayuno – Es la comida más importante del día, por lo tanto debes ingerir alimentos nutritivos. No debes comer en cantidad exagerada. Tomar un vaso de yogurt, dos huevos sancochados o ingerir una buena porción de algún carbohidrato. También antes del desayuno puedes tomar un vaso de jugo de naranja contiene un excelente perfil energético y es rico en vitaminas y minerales.
  • A media mañana – La fruta fresca es la mejor opción, como el plátano, si te gustan las verduras frescas no lo pienses más: unos tomates cortados, una zanahoria, un pepino o una ensalada ya preparada.
  • El almuerzo – Pechuga a la plancha, con ensalada de tomate, cebolla, pepino también puedes ponerle trocitos de queso, vainitas y choclo. Otra opción: Un lomito de res, acompañado con cebolla picaditos, tomate y champiñones, media taza de arroz integral cocido y vegetales variados al horno con vainitas.

    Una Dieta Equilibrada

    Una Dieta Equilibrada

  • Media tarde – La lúcuma, contiene carbohidratos, vitaminas y minerales. Además de tener un sabor delicioso, es una gran fuente de energía. También está las barritas de cereales para el control del peso, tienen poquísimas calorías (55 y 75 kcal por unidad), y quitan el hambre.
  • Cena – Una cena adecuada y equilibrada nos va a ayudar no solo a vernos mejor físicamente, sino que también descansaremos mejor por la noche. Espinacas a la plancha (4 minutos), con salmón y patata al vapor. Otra opción salchichas de tofu con arroz integral o sapa de quinoa con alberjitas, zanahoria.

Aumentar la Actividad Física

Cuando una sociedad evoluciona tiene más opciones de alimentos, y también tiene más conocimientos para elegir alimentos ricos en nutrientes.

Una Dieta Equilibrada

Una Dieta Equilibrada

El metabolismo es el proceso de descomposición del alimento para uso como energía. El aumento de actividad provoca aumento en el metabolismo, ya que el cuerpo requiere mayor combustible y con la disminución de actividad el cuerpo continúa almacenando energía en células grasas y no la usa.

Se dice que un alimento completo es aquel que contiene en proporción suficiente las distintas clases de sustancias proteicas, glúcidos, lípidos y sales minerales.

El ejemplo más notable de alimento completo es la leche que contiene un alimento nitrogenado, la caseína; un glúcido, la lactosa, un lípido, la manteca y sus sales minerales.

El niño en su primer año encuentra en la leche materna todos los elementos necesarios para su alimentación y su crecimiento.

El huevo es otro alimento completo; en efecto, contiene una proteína en la Albúmina; un lípido en la yema; un glúcido, la colesterina y otros elementos que permiten al pollo alcanzar dentro del huevo su completo desarrollo.

Los demás alimentos son incompletos y cada uno ofrece una clase de sustancias. La papa es rica en fécula; el maíz y el maní en aceite; el trigo en almidón y en albúmina.

Luego la alimentación debe ser mixta y comprender una proporción conveniente de varios alimentos necesarios para su conservación y para el trabajo que debe efectuar.

Una Dieta Equilibrada

La ración alimenticia debe tomar en cuenta la edad del individuo, su peso, su talla, su estado de salud, su género y el clima en el que vive.

El niño y el joven necesitan más alimentos para su crecimiento. El que se dedica a un trabajo manual debe tomar mayor cantidad de alimentos respiratorios y el hombre de ciencia más alimentos nitrogenados.

Un hombre en reposo pierde diariamente 100 g de albúmina y unas 2.700 calorías. Para mantener el equilibrio debe ingerir 110 g de albúmida, 450 g de glúcidos y 50 g de grasa.

El valor de un Hidrato de Carbono se mide por la cantidad de glucosa que proporciona.

En el adulto el alimento debe ser proporcional al peso. Se calcula que un individuo adulto y sano necesita una ración diaria de 40 calorías por cada kilogramo de peso.

Para un obrero de trabajo pesado, se requieren unas 4.000 calorías. En verano como se pierde menos calor, hay que disminuir la ración, reducir la carne y preferir las legumbres y las frutas refrescantes. En un país frío hay que aumentar la carne y, sobre todo, las grasas.

Una Dieta Equilibrada

Una Dieta Equilibrada es aquella que está formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima.

La dieta debe ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud.

Debido a los múltiples factores personales de los que depende, la dieta equilibrada varía mucho de unos individuos a otros y por ello se habla de cantidades o ingestas diarias recomendadas (CRD o IDR).

La alimentación debe cubrir los siguientes objetivos:

  • Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.
  • Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero tampoco sobren.
  • Que las cantidades de cada uno de los nutrientes están equilibradas entre sí. Esto es: las proteínas deben suponer un 15% del aporte calórico total.

Datos Clave: La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que toman, ciertas vitaminas como el Ácido Fólico, minerales como el Hierro, y comer algunas calorías extra para tener más energía.

Consejo:

No se aconseja comer espinacas al mismo tiempo de comer queso. La espinaca es uno de los vegetales más ricos en oxalatos, sustancia que reduce la absorción del calcio presente, en este caso, en el queso. Además, el calcio del queso compite con el hierro de la espinaca para absorberse, limitando entonces con esta combinación la biodisponibilidad de los dos minerales.

OTRAS PÁGINAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

 

 

 

4 pensamientos en “Una Dieta Equilibrada BUENÍSIMO!!

  1. Pingback: Los Minerales En Los Alimentos - EL CUERPO HUMANO

  2. Pingback: Huesos Y Articulaciones De La Cabeza Archives - EL CUERPO HUMANO

  3. Pingback: Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones - EL CUERPO HUMANO

  4. Pingback: Columna Vertebral Archives - EL CUERPO HUMANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *