10 Enfermedades En Niños: Síntomas Diagnósticos y Tratamientos

por | 12 abril, 2018

Varicela

Lo Que Debes Saber De La Varicela

Varicela

Varicela

La varicela generalmente es una enfermedad infantil leve y común que también puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. La enfermedad puede asociarse con complicaciones graves e incluso la muerte, por lo que debe tratarse con seriedad en todos los casos.

La inmunización puede ayudar a prevenir la propagación de la varicela.

También, causa una erupción de manchas rojas y con comezón que se convierten en ampollas llenas de líquido. Luego se forman costras para formar costras, que eventualmente caen.

Es probable que su hijo tenga  fiebre,  al menos durante los primeros días de la enfermedad, y las manchas pueden causar una picazón increíble, por lo tanto, espere que se sienta miserable e irritable mientras tenga varicela.

Algunos niños tienen solo algunos puntos, pero en otros pueden cubrir todo el cuerpo.

Es más probable que aparezcan manchas en la cara, las orejas y el cuero cabelludo, debajo de los brazos, en el pecho y el vientre y en los brazos y las piernas.

El período de incubación de la varicela es de una a tres semanas. El tiempo más infeccioso es entre uno y dos días antes de que aparezca el sarpullido, pero continúa siendo infeccioso hasta que todas las ampollas se hayan formado una costra.

Complicaciones

La varicela puede ser severa a cualquier edad y tener complicaciones serias. Las complicaciones incluyen:

  • Infecciones bacterianas de la piel
  • Neumonía
  • Hinchazón de las membranas que cubren el cerebro (meningitis aséptica)
  • Disminución de las células de las plaquetas sanguíneas ( trombocitopenia )
  • Puede tener un efecto a corto plazo en el movimiento (ataxia cerebelosa aguda)
  • Anormalidades fetales en mujeres embarazadas (ver abajo)
  • Encefalitis (inflamación del cerebro).

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar la varicela, ya que puede afectar al feto al causar malformaciones fetales, cicatrices en la piel y otros problemas graves (síndrome de varicela congénita).

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, pero existen medicamentos y productos farmacéuticos que pueden ayudar a aliviar los síntomas, como:

  • Paracetamol  para aliviar la fiebre.
  • Loción de calamina y geles de enfriamiento para aliviar la picazón.

En la mayoría de los niños, las ampollas se forman costras y caen de forma natural en una o dos semanas.

Los adultos que han tenido varicela de niño también pueden contraer la  culebrilla  más tarde en la vida, ya que ambos son causados ​​por el virus varicella zoster.

¿Qué Causa La Varicela?

La varicela  es causada por el virus varicella zoster. Se puede diseminar ya sea a través del contacto cercano de persona a persona, o por estornudos y tos como un resfriado o gripe.

Más adelante en la enfermedad, el virus se disemina por contacto directo con el líquido en las ampollas. La infección de la varicela desencadena una respuesta inmune y las personas rara vez contraen la varicela dos veces.

La infección es altamente contagiosa para las personas que nunca han tenido varicela o que no han sido vacunadas. También puede contraer el virus al manipular elementos y superficies que se han contaminado y luego transferir el virus a usted tocando su cara.

Los niños pueden desarrollar varicela después de estar en contacto con alguien que tiene  herpes zóster . Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar culebrilla. Las personas que nunca han tenido varicela pueden contraer el virus de otra persona con herpes zóster, pero en este caso desarrollarán varicela (no herpes zóster).

Síntomas

La varicela comienza con malestar, erupción y una ligera temperatura.

Las manchas pueden estar en cualquier parte del cuerpo, incluso dentro de los oídos y la boca, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y dentro del área del pañal.

Aunque el sarpullido comienza como pequeñas manchas rojas con comezón, después de alrededor de 12-14 horas las manchas desarrollan una ampolla en la parte superior y se vuelven intensamente picante.

Después de un día o dos, el líquido en las ampollas se vuelve turbio y comienzan a secarse y formar costra. Después de una o dos semanas, la piel con costra se caerá naturalmente.

Los nuevos puntos pueden seguir apareciendo en oleadas de tres a cinco días después de que comienza la erupción. Por lo tanto, diferentes grupos de manchas pueden estar en diferentes etapas de formación de ampollas o desecación.

Estas costras no dejan cicatrices a menos que estén mal infectadas.

Varicela En Adultos

La varicela puede ser una enfermedad infantil, pero cualquier persona de todas las edades puede tenerla también. La varicela puede causar complicaciones graves a cualquier edad, pero tiende a ser más grave en adultos que en niños.

Cualquier persona con varicela debe permanecer aislada de todas las demás personas hasta que todas las manchas se hayan encostrado. Esto significa tomarse un tiempo libre del trabajo, restringir las interacciones sociales, permanecer fuera de la escuela y el cuidado de los niños ya que la condición puede ser grave. Deben buscar consejo médico si desarrollan cualquier síntoma anormal, como ampollas infectadas.

Los adultos con varicela pueden beneficiarse tomando medicamentos antivirales si el tratamiento se inicia temprano en el curso de la enfermedad.

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar la varicela, ya que puede afectar al feto al causar malformaciones fetales, cicatrices en la piel y otros problemas graves (síndrome de varicela congénita).

Síntomas Inusuales

La mayoría de los niños sanos (y adultos) se recuperan de la varicela sin efectos duraderos simplemente descansando, al igual que con el resfriado o la gripe.

Pero algunos niños y adultos tienen mala suerte y tienen una pelea más severa de lo habitual. Las complicaciones pueden ser graves o fatales.

Póngase en contacto con su médico de inmediato si usted o su hijo desarrollan síntomas anormales, por ejemplo:

  • Si la piel que rodea las ampollas se vuelve roja y dolorosa.
  • Si usted o su hijo comienzan a sentir dolor en el pecho o dificultad para respirar.
  • También, si usted o su hijo se están volviendo más enfermos, no mejor de lo esperado.

Haga un seguimiento temprano de la afección con su médico si usted o su hijo no mejoran en ninguna etapa. En estos casos, es posible que se necesite un medicamento recetado y posiblemente un tratamiento hospitalario.

Diagnóstico

Usted o su hijo generalmente no deberían necesitar ningún examen médico para diagnosticar la  varicela.

Puede estar seguro que es varicela si hay síntomas clave de fiebre leve seguidos de sarpullido,  picazón, ampollas y costras.

Es una enfermedad viral común que puede tener complicaciones graves, así que busque ayuda si no está seguro del diagnóstico.

Las manchas generalmente son lo suficientemente distintivas como para distinguirlas de otras erupciones cutáneas.

Aunque ocasionalmente pueden confundirse fácilmente con otras afecciones que afectan la piel, como picaduras de insectos o sarna (una afección cutánea contagiosa que causa picazón intensa). Si todavía no está seguro de qué está causando los síntomas, su médico puede realizar una simple prueba de sangre para identificar el virus.

Cuándo Contactar A Su Médico

Consulte a su médico si no está seguro de si usted o su hijo tienen varicela.

Comuníquese con su médico urgentemente si ha estado en contacto con alguien que tiene varicela o si tiene síntomas y:

  • Estás embarazada
  • Tienes un sistema inmune debilitado (el sistema de defensa del cuerpo)
  • Su bebé tiene menos de cuatro semanas.

La varicela en estos casos puede causar complicaciones graves si no se trata. Es esencial buscar consejo médico para que pueda recibir cualquier tratamiento necesario.

  • Comuníquese con su médico si tiene varicela y está amamantando. Pueden aconsejarle si debe continuar amamantando a su bebé.

Tener Un Análisis De Sangre

Una vez que haya contactado a su médico, es posible que necesite una prueba para ver si ya es inmune a la varicela.

Si ha tenido varicela en el pasado, entonces es muy poco probable que desarrolle varicela por segunda vez. Si nunca ha tenido, o no está seguro si la tuvo, entonces es posible que necesite una prueba de inmunidad. Esta es una prueba de sangre que verifica si está produciendo los anticuerpos contra el virus de la varicela.

Por lo tanto, si el resultado de su análisis de sangre muestra que tiene los anticuerpos, estará protegido de forma natural contra el virus. Si no tiene los anticuerpos, necesitará una vigilancia estrecha para ver si desarrolla síntomas. Si lo hace, puede requerir un tratamiento adicional.

Tratamientos

No necesita ir a su médico o departamento de emergencia a menos que no esté seguro de que se trate de varicela o que su hijo no esté bien o esté angustiado. No hay cura o tratamiento específico para la varicela. El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas:

Tratamientos:

  • Dele a su niño mucho para beber.
  • Use paracetamol para aliviar la fiebre y la incomodidad.
  • Los baños, la ropa holgada y cómoda y la loción de calamina pueden aliviar la picazón. Las almohadillas de gasa empapadas en bicarbonato de soda y agua que luego se colocan sobre las llagas pueden calmar el picor por un tiempo.
  • Trate de evitar que su hijo rasque o recoja sus manchas ya que esto aumentará el riesgo de cicatrices. Es difícil para los niños hacer esto, así que denles muchos elogios y aliento. Las distracciones, como la televisión, son buenas para despejar la mente del picor. Cortar las uñas de las uñas para reducir la abrasión por rascarse y el riesgo de infección bacteriana. Deje que la guardería o la escuela de su hijo sepan que están enfermos, en caso de que otros niños estén en riesgo. Mantenga a su hijo alejado de la guardería o la escuela hasta que la última ampolla se haya cosquilleado.
  • Aísle a su hijo lejos de cualquier persona, especialmente las que están embarazadas o tratando de quedar embarazadas. Si su hijo tuvo contacto con una mujer embarazada justo antes de que se enfermara, informe a la mujer sobre la varicela (y sugiera que consulte a su médico o partera). En las mujeres que nunca han tenido varicela, contraer la enfermedad durante el embarazo puede causar un aborto espontáneo o el bebé puede nacer con varicela. Debe mantener a su hijo en casa lejos de la escuela o guardería hasta que todas las lesiones se hayan secado, de lo contrario corre el riesgo de infectar a otros niños, lo que puede causar complicaciones graves.

Prevención De Varicela

La mejor manera de evitar la varicela es vacunar a su hijo. La vacuna contra esta enfermedad es gratis, se recomienda como parte de la inmunización infantil de rutina vacunar, para ayudar a prevenir la enfermedad.

La vacuna contra la varicela ahora se da gratis como parte del programa de inmunización del gobierno. Es gratis según el Programa Nacional de Inmunizaciones. Para recibir la inmunización, visite a su médico local o proveedor de vacunas. Es importante tener en cuenta que, aunque la vacuna se proporciona sin costo, se puede aplicar una tarifa de consulta.

La inmunización contra la varicela se logra con una dosis de la vacuna combinada MMRV (sarampión-paperas-rubéola-varicela) a los 18 meses de edad. Se encuentra disponible un programa de recuperación para niños de 10 a 13 años que no han recibido la vacuna contra la varicela.

La vacuna no debe administrarse a niños con enfermedades de inmunodeficiencia grave, incluido el VIH/SIDA, ni a ningún niño que tome altas dosis de medicamentos inmunosupresores.

Evite a las personas con varicela.

A veces puede propagarse a través del contacto con objetos que han sido infectados con el virus, como juguetes para niños, ropa de cama o ropa.

Si alguien en su hogar tiene esta enfermedad, puede ayudar a detener la propagación del virus limpiando cualquier objeto o superficie con una solución de esterilización y asegurándose de que cualquier ropa o ropa de cama infectada se lave regularmente.

Si usted o alguien cercano tiene varicela, permanezca aislado de los demás para prevenir la infección cruzada. Esto significa tomarse un tiempo del trabajo, contacto social, asistencia a la escuela o cuidado. Consulte con su médico durante cuánto tiempo permanecer aislado.

MÁS ENFERMEDADES EN NIÑOS

  1. Enfermedades: Diarrea y Vómitos En Niños y Qué Alimentarlos
  2. Fiebre En Los Niños Los Mejores Consejos Para Tratar La Fiebre 2018
  3. Alergias A Los Alimentos En Los Niños Y Cómo Saberlo
  4. Sarampión: Lo Que Los Padres Deben Saber
  5. ¿Qué Es Crup? Síntomas, Tratamientos y Cómo Prevenir
  6. TOS: Enfermedades En Niños
  7. Qué Es Una Indigestión IMPORTANTE!
  8. ¿Que Es La Diarrea y Que Lo Causa? Y Cómo Prevenirlo
  9. ¿Qué Es La Diabetes? La Mejor Información De Diabetes Tipo 1 y Tipo 2
  10. Tratamientos De Diarrea-MEDICAMENTOS!!
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

5 pensamientos en “10 Enfermedades En Niños: Síntomas Diagnósticos y Tratamientos

  1. minecraft

    You really make it appear really easy along with your presentation but I in finding this
    matter to be actually one thing that I think
    I’d by no means understand. It seems too complicated and very vast for me.
    I am looking ahead to your subsequent submit, I’ll attempt to get the hold of
    it!

    Responder
  2. minecraft

    Hi! I’ve been reading your blog for a while now and finally got the courage to go ahead
    and give you a shout out from Lubbock Texas!
    Just wanted to tell you keep up the good job!

    Responder
  3. furtdsolinopv

    Just wish to say your article is as amazing. The clearness for your put up is just great and i could suppose you’re an expert in this subject. Fine along with your permission let me to grasp your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks 1,000,000 and please carry on the gratifying work.

    Responder
  4. minecraft

    Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast
    offered bright clear concept

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *