Información Anatomía Humana – Células, Tejidos y Órganos

Anatomía Humana: Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del Cuerpo Humano.

 Anatomía Humana

Concepto:

El estudio de la estructura del cuerpo y de cómo se ensamblan sus células, tejidos y órganos se denomina Anatomía Humana.

Sus elementos se muestran a menudo aislados, mediante técnicas tales como cortes transversales e imágenes, «abiertas» que añaden claridad y comprensión.

Sobre todo, el interior del cuerpo es un lugar muy atestado, donde tejidos y órganos se apretujan unos contra otros.

Y no hay espacio libre ni tampoco quietud, las partes del cuerpo se mueven sin cesar unas con respecto a otras.

Mientras nos movemos respiramos, bombeamos Sangre , comemos y digerimos.

La comida se ingiere, por ejemplo, no cae simplemente dentro del esófago, sino que por lo general, éste se encuentra aplanado dentro del pecho y lo va conduciendo hacia el estómago por medio de sucesivas ondas de contracción muscular.

La Anatomía se divide en dos ramas fundamentales:

  • La Descriptiva: La cual se ocupa en estudiar en detalle los músculos, los huesos, los nervios, etc.
  • La Topográfica: Puesto que, que limita su estudio a una parte determinada del cuerpo, explicando las relaciones existentes en todos los órganos.

Datos clave: Tanto la anatomía Descriptiva Como la Topográfica consideran aspectos como el antropológico, el embriológico, el histológico.

Anatomía del Esqueleto Humano – CIENCIA Y NATURALEZA

Breve Reseña de Anatomía

La Anatomía occidental tal y como la conocemos hoy en día, tuvo su origen en el imperio Helénico. 

Existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías de mamuts, traqueotomías Aplicadas a equinos.

Diversas miotomías sobre todo explayadas en forma gráfica a los animales anteriores (paquidermos y equinos).

En donde se utilizaba instrumentaria elaborada finalmente con piedra trabajada y puntas de madera.

Bartolomeo Eustaquio (1500 / 1514-1574), también conocido con su nombre latino Eustaquio, fue uno de los fundadores de la ciencia de la Anatomía Humana.

Estuvo también Leonardo Da Vinci con el modelo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.

Andreas Vesalius, en el siglo XVI, reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna obra De Humani Corporis fabrica (sobre las funciones del Cuerpo Humano).

En la actualidad se piensa que, para tener un completo conocimiento de un órgano no basta con la simple disección. La configuración interna y externa y su relación con otros órganos.

Sino que es necesario determinar que significa exactamente todo esto dentro de la morfología general, del organismo.

El Cuerpo Humano

Si se analiza con detenimiento cualquier actividad del Cuerpo Humano, resulta evidente que el funcionamiento de todo el organismo está íntimamente relacionado con todos los Sistemas que permiten su movimiento, el control de sus actividades, el transporte de materiales por su interior.

La eliminación de los productos de desecho, el aporte de oxígeno y nutrientes y la reproducción.

Información Anatomía Humana

Información Anatomía Humana

Composición del Cuerpo

La materia viva se organiza en niveles estratificados  de complejidad cada vez mayor:

  • La Célula
  • Los Tejidos
  • Los Órganos
  • Los Aparatos
  • Los Sistemas y
  • El Cuerpo Humano.

El cuerpo se compone de tejidos, agrupaciones de células parecidas que están especializadas en la realización de una función concreta.

Aunque los tejidos se dividen clásica-mente en cinco categorías principales (muscular, nervioso, sanguíneo, epitelial y conjuntivo), cada una de ellas se subdivide en otros tipos muy especializados.

Células, Tejidos y Órganos

Los elementos unitarios o primarios que forman el organismo se llaman células, que son muy pequeñas y no se pueden observar a simple vista.

La célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.

Cada una tiene los medios necesarios para fabricar la mayor parte de los materiales que necesita y obtener del exterior los que no puede crear, y además, tiene la capacidad de eliminar los productos de desecho y generar la energía que requiere para llevar a cabo todas sus actividades.

Al igual que el de todo un organismo multicelular complejo, el cuerpo de un vertebrado está constituido por una variedad de células diferentes especializadas.

Las células están organizadas en tejidos, que son grupos de células que llevan a cabo una función unificada.

Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos, como el estómago o el Corazón .

Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el Cuerpo Humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos:

Anatomía de los Tejidos

Información Anatomía Humana: El cuerpo está formado por células especializadas que cumplen una Función Específica.

La variedad de células en el cuerpo se acerca al millar, pero todas ellas pueden clasificarse en algunos tipos que guardan similitud entre ellos.

1. Tejido Conectivo

El tejido conectivo incluye distintos tejidos con diversas propiedades funcionales y con determinadas características comunes.

Los tejidos conectivos reúnen, dan apoyo y protegen a los otros tres tipos de tejidos.

Las células de los tejidos conectivos están separadas unas de otras por grandes cantidades de material extra-celular que conforman, la matriz.

La matriz extra-celular, está formada por polisacáridos y proteínas secretados localmente que forman una intrincada red.

La sustancia fundamental, viscosa y amorfa, es el principal componente de la matriz. La matriz también contiene fibras.

Los principales tejidos conectivos, de acuerdo al volumen que ocupan en el Cuerpo Humano, son: el sanguíneo, el linfático y el óseo .

2. Tejido muscular

El tejido muscular, se caracteriza por células musculares, especializadas en la contracción, que es llevada a cabo por ensambles de proteínas, la actina y  la miosina.

En el músculo estriato, que incluye al músculo esquelético  y al cardíaco, estos ensambles forman un patrón en bandas, visibles bajo el microscopio. En el músculo liso no se observa un patrón de este tipo.

3. Tejido adiposo

Se compone de células que acumulan grasa y sirve como almacén de energía, aislante bajo la piel  y protección de algunos órganos.

4. Tejido Epitelial

El tejido epitelial constituye una cubierta para el cuerpo y sus cavidades.

Los tejidos epiteliales se clasifican de acuerdo con la forma de las células individuales en escamoso, cuboide y columnar o prismático.

Pueden estar formados por una sola capa de células (epitelio simple), Como el del revestimiento interno del Sistema circulatorio .

También, por varias capas (epitelio estratificado), como el de la capa externa (epidermis) de la piel. Diversas uniones entre células mantienen la integridad del tejido epitelial.

Información Anatomía Humana

Información Anatomía Humana

Existen Varias Clases De Tejido Epiteliar:

1. Epitelio Plano Simple

Se encuentra en el peritoneo parietal, peritoneo visceral, pleuras, cápsula de Bowman (riñones), en las estructuras vasculares sanguíneas y nerviosas, pericardio, Oído interno y medio, así como también en la mucosa oral.

Está formado por células más anchas que altas y están envueltas por una delgada cápsula de tejido fibroconectivo.

2. Epitelio Cúbico Simple

Se encuentra en los tubos colectores renales, tiroides, revestimiento del ovario y en la tiroides.

Está formado por una hilera de células, las cuales son aproximadamente del mismo largo que ancho.

3. Epitelio Cilíndrico simple (no ciliado)

Se localiza en la vesícula biliar y en el estómago. Está formado por una sola hilera de células, Las cuales son más altas que anchas.

4. Epitelio Cilíndrico Simple (ciliado)

Este tejido se encuentra en el tubo digestivo, el intestino grueso y el delgado, y en la trompa de falopio. Consiste en una sola hilera de células, más altas que anchas y que presentan cilios en su borde apical.

5. Epitelio Estratificado Plano (queratinizado)

Forma parte de la piel. La piel está formada por dos capas: epidermis (epitelio especializado derivado del ectodermo) y la dermis (es mas profunda que la epidermis, cubierta por tejido conectivo vascular, denso, que se origina del mesodermo).

Estas dos capas se adhieren con firmeza entre si y forman una membrana cuyo grosor varia de 0.5 a 4 mm.

Debajo de la dermis hay una capa de tejido conectivo laxo con carácter que varía de areolar a adiposo, el cual está formado por varias hileras de células más anchas que altas y posee una capa de queratina.

6. Epitelio Estratificado Plano (no queratinizado)

Se localiza en la córnea, en el esófago  y en la vagina. Son varias hileras de células, las cuales son más anchas que altas, pero a diferencia del queratinizado no poseen queratina.

7. Epitelio Estratificado Cúbico

Este tipo de epitelio se encuentra en las glándulas menores y sudoríparas. Está compuesto por varias hileras de células, que tienen más o menos el mismo largo que ancho.

Información Anatomía Humana

Tejido Oseo

Es un tejido de características rígidas que constituye la mayor parte del esqueleto de los vertebrados superiores.

Su principal componente orgánico son las fibras colágenas, las cuales forman un armazón de refuerzo.

Las sales inorgánicas encargadas de dar dureza y rigidez al hueso incluyen el fosfato de calcio, el carbonato de calcio y pequeñas cantidades de fluoruro de calcio y floruro de magnesio.

Las Fibras colágenas contribuyen en gran parte a la fuerza ya la Resistencia del hueso.

Tejido Nervioso

Consta de una red en la cual existen dos tipos de células básicas:

Las neuronas, que transmiten y reciben impulsos eléctricos a través de las fibras que se proyectan desde el cuerpo de la célula, las células de la neuroglia, que desempeñan un papel de Soporte.

La materia gris del Cerebro y Médula Espinal están constituidas principalmente por los Cuerpos neuronales, mientras que la materia blanca está formada sobre todo por las fibras nerviosas celulares.

Tejido Cartilaginoso

Existen distintos tipos de cartílago: el elástico tiene una estructura semirrígida que permite, por ejemplo, el movimiento de la epiglotis  y las vibraciones de los cartílagos que sujetan las cuerdas vocales.

El fibrocartílago es duro ya la vez elástico, como, por ejemplo, en los discos in-vertebrales, la sínfisis pública y algunas Articulaciones.

El hialino es el más común y cubre los extremos de los Huesos en las Articulaciones móviles, forma la parte final de las costillas en su unión con el esternón y se encuentra en la nariz, los pabellones auriculares y la tráquea; además forma los Huesos de los niños antes de que comiencen a osificarse.

Tejido Conjuntivo

También existen diferentes clases e incluso el Hueso puede considerarse un tejido conjuntivo especial: el laxo, por ejemplo.

Cumple la función de relleno y conexión con otros tejidos, sirve de soporte al tubo digestivo y los vasos sanguíneos y está presente bajo la piel; por el circulan abundantes vasos sanguíneos y nervios.

El denso está formado por apretadas fibras de una sustancia denominada colágeno, que le confiere la elasticidad y resistencia; se encuentra, por ejemplo, en los tendones, los ligamentos y la dermis de la piel.

Tejido Sanguíneo

Se compone de varios tipos de células y un líquido rico en proteínas llamado Plasma. Las células de la sangre son:

Glóbulos Blancos o Leucocitos (intervienen en la defensa contra las infecciones), Eritrocitos o Hematíes (transportan oxígeno) y Plaquetas (intervienen en la coagulación de la sangre).

MÁS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR