Columna Vertebral BIEN Explicado

por | 21 marzo, 2017

Columna Vertebral

Huesos De La Columna Vertebral

Columna Vertebral

Columna Vertebral

Especialmente, está formado por huesos de forma irregular llamados vértebras. La especie humana posee 33 Vértebras de diferente forma y función. Las vértebras se articulan unas con otras otras mediante los discos vertebrales de tejido cartilaginoso, que protegen de golpes a la columna y le dan elasticidad. En el cuerpo de cada vértebra hay un orificio, que al unirse todas las vértebras forman el canal vertebral, lugar donde se aloja la médula espinal, importante estructura del Sistema Nervioso.

Las Vértebras

En primer lugar, son huesos cortos, con tejido esponjosos en su interior. Su forma varía según a qué parte de la columna pertenezcan, pero presentan una serie de caracteres que les son comunes:

Columna Vertebral

Columna Vertebral

  • Cuerpo: Ocupa la parte interior y tiene forma cilíndrica. Además presenta dos caras una superior y otra inferior.
  • Apófisis Espinosa: Parte impar y media, dirigida hacia atrás, en forma de una larga espina, de donde toma su nombre.
  • Apófisis Transversas: En número de dos, derecha e izquierda. Puesto que, se dirigen en forma transversal hacia afuera.
  • Apófisis Articulares: Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Sobre todo, son en total cuatro, dos ascendentes y dos descendentes.
  • Agujero Vertebral: El agujero vertebral está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Puesto que, tiene forma triangular.

El número y la disposición de las vértebras en la Columna Vertebral se presenta en la siguiente tabla:


Disposición De La Columna Vertebral


7 Vértebras Cervicales                                                  La primera y la segunda se denominan atlas y axis.


12 Vértebras Torácicas                                                 Cada una se articula con un par de costillas.


5 Vértebras Lumbares                                                  Ubicadas en la parte baja de la espalda.


5 Vértebras Sacras                                                         Todas fusionadas, dan lugar al hueso sacro.


4 Vértebras Coccígeas                                                   Todas fusionadas, dan lugar al hueso cóccix.


Columna Vertebral

Columna Vertebral

Vértebras Cervicales

La región cervical consta de siete huesos y pequeños huesos de la columna. Además están numerados del 1 al 7, a partir de la parte superior y hacia abajo. Los dos primeros también tienen otro nombre: el Atlas (C1) y el Eje (C2). El Atlas se le da su nombre, ya que lleva el peso del cráneo (al igual que Atlas apoya los cielos). El Eje recibe su nombre debido a que actúa como un pivote que permite al atlas a girar.

Vértebras Torácicas o Dorsales (T1 – T12)

Columna Vertebral

Columna Vertebral

Las Vértebras Torácicas aumentan de tamaño de la T1 a la T12. También se caracterizan por tener pequeños Pedículos, procesos espinales largos y forámenes intervertebrales relativamente grandes (pasajes neurales), lo que trae como resultado menos incidencia de compresión nerviosa.

Puesto que, la caja torácica está unida a las vértebras torácicas. En la T11 y la T12, las costillas no están adheridas y por eso se las llama «costillas flotantes». Ya sea que, el rango de movimientos de la columna torácica está limitado debido a la gran cantidad de conexiones de las costillas/vértebras y los largos procesos espinales.

Vértebras Lumbares (L1 – L5)

Las Vértebras Lumbares varían de tamaño de la L1 a la L5. Sin embargo estas vértebras cargan con la mayor parte del peso del cuerpo y el estrés biomecánico relacionado. Puesto que, los pedículos son más largos y anchos que los de la región torácica. Los procesos espinales son horizontales y de forma mucho más cuadrada. Los forámenes intervertebrales (pasajes neurales) son relativamente grandes pero la compresión de la raíz nerviosa es más común que en la zona torácica.

Sacro

Comprende las cinco primeras vértebras sacrococcígeas, soldadas entre sí. Aplanado de delante a atrás y mucho más voluminoso por arriba que por abajo, el sacro es considerablemente más ancho en la mujer que en el varón, con el fin de facilitar el parto. También el conducto sacro recorre el sacro en toda su longitud. Es la continuación del conducto raquídeo o espinal. Puesto que, de cada lado parten cuatro conductos transversales por lo que salen los nervios sacros.

Cóccix

Al igual que el sacro, es un hueso impar que ocupa la línea media, formado por la unión de cuatro o cinco vértebras rudimentarias. Ya sea, que presenta forma triangular, aplanada de delante a atrás. Dispuesto a continuación del sacro y articulado con él, forma la extremidad inferior del eje vertebral y equivale al rudimento de la cola de los animales.

Atlas (C1)

Es la primera vértebra cervical y por eso se abrevia C1. Esta vértebra sostiene la cabeza. Puesto que, tiene un aspecto diferente al de otras vértebras. También el atlas es un anillo óseo formado por dos masas laterales unidas en las partes frontal y posterior por el arco anterior y el arco posterior.

Axis (C2)

Es la segunda vértebra cervical o C2. Es un proceso parecido a un diente sin punta que se proyecta hacia arriba. Además se le conoce como el «diente» o proceso odontoide. El diente proporciona un tipo de pivote y collar que permiten que la cabeza y el Atlas roten a su alrededor.

¿Sabías Que…?

  • La Columna Vertebral es una estructura ósea, cartilaginosa y ligamentosa muy compleja, que mantiene el cuerpo en su posición erguida y debe soportar enormes tensiones, a la vez que permitir un gran número de movimientos.
  • ¿Sabías que somos más altos en la mañana que por la tarde?. La acomodación de los discos entre las vértebras de la columna a lo largo del día pueden hacer una diferencia de entre 0,5 y 1,5 cm.
  • El ejercicio regularmente es importante para fortalecer huesos y músculos. La natación es excelente para las personas con dolor de espalda.
  • Finalmente, la buena postura ayuda a prevenir problemas de espalda.

VER MÁS RESULTADOS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 pensamientos en “Columna Vertebral BIEN Explicado

  1. minecraft

    Hi there, this weekend is fastidious designed for me, for the reason that this time i am reading
    this wonderful educational piece of writing here at my residence.

    Responder
  2. minecraft

    whoah this blog is great i love reading your articles.

    Keep up the good work! You know, lots of individuals
    are looking around for this information, you could aid them greatly.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *