Etapas Del Bebe De 0 a 12 Meses: CRECIMIENTO FÍSICO

por | 27 septiembre, 2017

Crecimiento Físico

Etapas Del Bebe De 0 a 12 Meses De Vida

El primer año de vida se caracteriza por cambios muy rápidos. El crecimiento nunca más volverá a ser tan espectacular; se triplica el peso corporal, y la altura aumenta en 50%. Se necesitan cantidades relativamente grandes de alimento para sostener tal crecimiento, de manera que puedan verse cifras de ingestión caló-rica que llegan a la tercera parte o la mitad de las necesidades de la madre.

Las vitaminas son más esenciales que en las otras épocas de la vida. Las hazañas atléticas se inician desde los movimientos inútiles, la auto-alimentación temprana y el principio de la locomoción. Aún más fascinante para los enamorados padres es la conversión del niño que de masa protoplásmica animada se convierte en persona que responde, tiene humor y pregunta.

Los problemas del primer año son principalmente de regulación de los alimentos y efectos de trastornos congénitos y hereditarios que no se reconocieron antes.

Las infecciones son relativamente escasas por lo limitado del contacto social; cuando aparecen, suelen constituir una amenaza importante. Crecimiento Físico

Crecimiento, Desarrollo y Cuidados Durante El Primer Año

CRECIMIENTO FÍSICO

La enorme rapidez del crecimiento fetal empieza a disminuir después del nacimiento y continúa frenándose hasta detenerse por completo cuando se alcanza la edad adulta. Empleando el peso como ejemplo, observaremos esta evolución recordando que en la última parte del embarazo se requiere dos meses para que el feto duplique su peso; después de nacer, la siguiente duplicación necesita cinco meses, la próxima unos 25. Este ritmo no volverá a repetirse después.

Incluso durante la infancia hay variaciones muy amplias de tamaño inicial y velocidad de crecimiento posnatal. Para interpretar las medidas se necesita conocer no sólo las cifras medias para una edad determinada, sino tener ciertos patrones de la desviación tolerable desde esos promedios.

Crecimiento Físico

Estos datos pueden encontrarse en cualquiera de los muchos cuadros que se han elaborado. Se obtiene una visión mejor cuando las medidas del lactante se proyectan en una gráfica del crecimiento del tipo de las de Iowa donde puede apreciarse de un vistazo la relación que guardan su peso y estatura con el promedio. Se obtiene una gráfica de su progreso añadiendo nuevas proyecciones periódicamente.

Como las niñas crecen un poco más despacio que los niños, se cuenta con gráficas para cada sexo. La línea de en-medio es la cifra medio de peso y estatura de cada edad.

La que está por arriba señala el porcentil 16° y la inferior el 84°. Esto quiere decir que los niños cuyas medidas se encuentren por arriba de la línea limítrofe están entre los más altos o más pesados que constituyen el 16% de los de su edad; los que están por debajo de la línea inferior están entre los más bajos o más pesados que constituyen otro 16%.

Así, 68% de estos niños (dos tercios del total) estarán entre las líneas superior e inferior de la gráfica (en términos estadísticos, se designa a la línea superior como desviación estándar del promedio +1, y la línea inferior como desviación estándar -1). Crecimiento Físico

Talla: 

Los cambios de la talla son más difíciles de medir con precisión y por ello se toman menos como índice de crecimiento que los de peso. Sin embargo, el cambio de talla es atributo más uniforme del lactante y debe tomarse en cuenta cuando se interpreten los cambios de peso.

En las gráficas de crecimiento puede observarse que el niño, en promedio, aumenta en talla el 50% durante el primer año (de 50 a 75 cm). Se puede ver también que dos tercios de los lactantes varían 2.5 cm del promedio. Las curvas de estatura obtenidas durante el primer año pueden ser erróneas por lo difícil que es tomar las medidas con exactitud. En edades posteriores este aspecto del crecimiento se convierte en una guía fidedigna de los cambios de tamaño.

Muchas formas poco comunes de aumento de talla durante el primer año siguen dentro de lo normal. Los niños prematuros se encuentran muy por debajo de las cifras normales, pero muchos las alcanzarán antes de cumplir el primer año. Por el contrario, los hijos de madres diabéticas pueden empezar con longitudes superiores al promedio y aumentar después poco hasta alcanzar su verdadera posición en la curva, quizá en el promedio, o incluso debajo de éste. Algunos pequeños poco después de nacer experimentan un poderoso impulso de crecimiento desde abajo de la línea inferior hasta el 16% máximo, en menos de un año. Crecimiento Físico

Tal manifestación sugiere que el crecimiento intrauterino estaba impedido por factores desconocidos y que, con la ingestión posnatal de alimentos en cantidad suficiente, se revela la verdadera dotación genética del pequeño.

Mediciones

En general, las mediciones sucesivas de la talla de un lactante producirán gradualmente una curva paralela a las líneas de la gráfica de peso. Puede aceptarse esa curva como indicación de su tamaño corporal inherente. Las desviaciones por arriba pueden aceptarse como variantes normales, pero la desviación progresiva y persistente en sentido contrario puede significar enfermedad o anormalidad que si no se aclara pronto, requiere más investigación.

Durante sus primeros seis meses de vida, el mayor crecimiento del pequeño parece llevarse a cabo en cabeza y tronco. Más tarde empiezan a alargársele las piernas, enderezándose mientras crecen. Pero aunque empiece a ponerse en pie a terminar su primer año de vida, éstas seguirán pareciendo des-proporcionadamente cortas e incluso pueden hacerse zambas. Crecimiento Físico

Crecimiento Físico

Crecimiento Físico

Peso:

El aumento de peso durante el primer año es rápido en el lactante normal. Durante las primeras semanas, aumenta unos 28 g diarios en los niños alimentados artificialmente, y un poco menos en los alimentados al pecho. Desde luego, este ritmo disminuirá gradualmente.

Si éste se mantuviera de manera indefinida, como esperan a veces algunas madres, el niño medio pesaría más de 13.5 kg al primer año y más de 27 al terminar el segundo. Incluso con la disminución gradual del aumento de peso, la mayor parte de los lactantes duplicarán el peso que tenían al nacer antes de los cinco meses de edad y  lo triplicarán al año. El impulso inicial de crecimiento se acompaña generalmente de buen apetito y acumulación evidente de grasa, por lo que muchos lactantes se hacen bastante regordetes.

Con mucha frecuencia el impuso de crecimiento con el apetito que lo acompaña, mengua entre los seis y los nueve meses de edad y se observa una disminución clara de consumo de alimentos. Desde este momento, la acumulación de grasa cede el paso a la formación de músculos y huesos más grandes conforme el niño empieza a gatear y andar, haciéndose más dinámico.

Gráficas

Las curvas de peso que se forman en las gráficas de crecimiento están sujetas a más variaciones que las curvas de estatura. Aunque la mayor parte se mantendrán en límites normales, es grande el número de excepciones.

Las mismas circunstancias especiales que hemos mencionado para la estatura crean alteraciones semejantes en las curvas de peso. Además éstas responden rápidamente a cambios de dieta y enfermedades. La pérdida de peso o la falta de aumento son fenómenos transitorios en muchas enfermedades agudas, cuya recuperación se acompaña de retorno rápido de la curva a su situación inicial. Los padecimientos crónicos se reflejan por lo general en disminución aguda y persistente.

RELACIONADOS

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 pensamientos en “Etapas Del Bebe De 0 a 12 Meses: CRECIMIENTO FÍSICO

  1. minecraft

    I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and interesting,
    and without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The issue is something which too few folks are speaking intelligently about.

    I’m very happy that I came across this during my search for something relating to this.

    Responder
  2. minecraft

    We absolutely love your blog and find the majority of your
    post’s to be exactly I’m looking for. Does one offer guest writers to write content to suit
    your needs? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a lot
    of the subjects you write in relation to here. Again,
    awesome site!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *