Cuidados Del Recién Nacido: Cabeza y Cuello (Segunda Parte)

por | 7 septiembre, 2017

Cuidados Del Recién Nacido

Cabeza y Cuello

Las presiones ejercidas sobre la cabeza fetal antes del parto y durante el mismo pueden producir diversas lesiones transitorias, que desaparecen poco después del nacimiento sin necesidad de terapéutica y sin afectar al ulterior comportamiento del niño. Cuidados Del Recién Nacido

1. Deformidad Del Cráneo Por Amoldamiento:

  • Cuando los diámetros pelvianos de la madre son demasiado estrechos y la cabeza fetal se ve forzada a amoldarse a la estrechez de la vía de salida, se produce acabalgamiento de los huesos craneales en el lugar correspondiente a las futuras líneas de sutura.
  • La mayor parte de niños que nacen en presentación cefálica muestran tal acabalgamiento, más o menos intenso, y alargamiento de la región occipital. Semejantes irregularidades desaparecen en las primeras semanas de la vida.
  • Los niños que nacen en presentación de nalgas suelen presentar aplanamiento del occipucio. Los que se extraen por cesárea tienen la cabeza redonda y simétrica, o ligeramente cuadrada.

2. Caput Succedaneum: 

Es una zona de edema del cuero cabelludo, mal definida, que indica cuál fue la primera porción de la cabeza fetal que atravesó la porción cervical del útero. Hacia el tercer día suele desaparecer.

3. Craneotabes:

  • Se usa este nombre para describir zonas de reblandecimiento de los huesos planos del cráneo. Tales lesiones son más comunes a lo largo de los bordes de las futuras suturas, pero a veces se encuentran también en el centro del hueso.
  • El padecimiento resulta de una combinación constituida por presión intrauterina elevada y trastornos de menor importancia del metabolismo del calcio en la madre.
  • Las zonas se calcifican con rapidez después del nacimiento; rara vez se pueden identificar cuando ya han transcurrido dos meses. Cuidados Del Recién Nacido

4. Cefalohematoma:

  • Es una colección de sangre por debajo del revestimiento fibroso de alguno de los huesos planos del cráneo, casi siempre el parietal.
  • Es más común en los primogénitos, cuyas cabezas han estado sometidas a compresión prolongada durante el parto.
  • La tumefacción, no siempre constante al principio, aumenta con rapidez en el curso de los dos o tres primeros días y produce una masa lisa, fluctuante y prominente, de bordes limitados por los del hueso craneal afectado.
  • Algunos hematomas de menor tamaño se observan con prontitud. Los mayores suele experimentar calcificación gradual, que comienza en la base de los mismos y convierte algunas veces a la tumefacción en una protuberancia ósea firme, que persiste hasta ser absorbida poco a poco por el aumento de tamaño del cráneo.
  • Los cefalohematomas no producen presión perjudicial sobre el cerebro y son innocuos, excepto por el peculiar aspecto exterior.
  • La aspiración del contenido de la tumefacción no es prudente por el peligro de infección.

5. Petequias:

  • Son pequeñas hemorragias producidas en el interior de la piel, que a veces aparecen esparcidas por cara, cuero cabelludo y cuello.
  • Son resultado de compresión brusca del pecho y el vientre durante el parto. Desaparecen en pocos días. Cuidados Del Recién Nacido

6. Hemorragias Subconjuntivales:

El mismo mecanismo que en el caso anterior da origen a las colecciones sanguíneas en forma de llama situadas sobre la porción blanca del globo ocular (esclerótica). Suelen tardar una semana, o algo más, en desaparecer. Cuidados Del Recién Nacido

7. Parálisis Facial:

  • Puede ser consecuencia de comprensión intrauterina ejercida sobre el nervio facial en su recorrido a nivel de la mejilla.
  • Cuando el recién nacido llora, el lado paralítico de la boca no se retrae hacia atrás y arriba, como debiera.
  • El nervio suele recuperar su función en el curso de las seis a ocho primeras semanas de vida.
  • Es muy raro que la parálisis sea permanente.

8. Hematoma Del Músculo Esternocleidomastoideo:

  • Es una pequeña masa firme, situada en la porción ventral del músculo, consecuencia de rotura de algunas de sus fibras, producida al ejercer tracción sobre la cabeza (o sobre los hombros en la extracción de nalgas).
  • El abultamiento desaparece con lentitud, y sólo que ocurra una fibrosis excesiva en la cicatrización, no impide la función del músculo.

    Cuidados Del Recién Nacido

    Cuidados Del Recién Nacido

Ojos

1. Conjuntivitis Química:

  • La irritación que produce el nitrato de plata que se instila a los niños en el momento de nacer puede ser causa de conjuntivitis química.
  • Al segundo día del nacimiento los ojos están enrojecidos, hinchados y cerrados, con pus que sale entre los párpados.
  • Si se sospecha que el proceso sea infeccioso, deberá hacerse examen microscópico del exudado para descubrir la presencia de gérmenes microbianos.
  • La limpieza de los ojos se hace con suavidad, o se practica una lavado con solución salina templada.
  • La inflamación, a pesar de la intensidad inicial, cesa en unos cuantos días sin efecto perjudicial para los ojos. Cuidados Del Recién Nacido

2. Obstrucción Del Conducto Nasolagrimal:

Suele diagnosticarse poco después de nacer la criatura, a causa del abundante lagrimeo y acumulación de pequeñas cantidades de pus que aparecen en los ojos, sin que el globo ocular sea asiento de inflamación. En casi todos los casos se produce la abertura espontánea del conducto durante los primeros meses de la vida, sin tratamiento especial.

Boca

Diversas manifestaciones normales que se observan en la boca de los recién nacidos pueden ser causa de preocupación inmotivada. Es frecuente que las encías presenten un borde rugoso, casi en forma de sierra. El frenillo del labio superior puede extenderse hacia abajo y adherirse de manera parcial a la encía. La parte posterior de las encías suele presentar color muy blanco. En el paladar óseo y cada lado de la línea media se observa a veces una mancha blanca en relieve, que se llama “perla epitelial”.

Las preocupaciones del vulgo en relación con el frenillo de la lengua no suelen estar justificadas. Es normal que la lengua del recién nacido sea corta y ancha, y que el frenillo se extienda hasta la punta de la misma. No puede hacérsela salir mucho más allá del borde de las encías hasta que varía de forma en meses posteriores y se hace más larga.

Algodoncillo:

  • El muguet o algodoncillo es infección menor de la boca producida durante el parto por un hongo, casi siempre procedente de las secreciones vaginales de la madre.
  • La lengua y las mucosas del recién nacido presentan color rojo difuso moteado por manchas blancas muy adherentes.
  • La micosis cura con facilidad mediante unas cuantas aplicaciones de violeta de metilo en solución acuosa, o mediante una suspensión de nistatina (100 000 U/ml) con los que se moja la mucosa tres a cuatro veces al día. Cuidados Del Recién Nacido

Ombligo

Granuloma:

  • Después de desprenderse el cordón umbilical, la herida que queda suele cicatrizar con rapidez y formar el ombligo.
  • En algunos casos son excepcionales puede quedar un pequeño resto de tejido de granulación no cubierto por epitelio que crece hasta formar un granulona, cuya superficie húmeda produce exudado crónico.
  • Las granulaciones así formadas se pueden cauterizar con nitrato de plata; desaparece la exudación al secarse la superficie húmeda.

Hernia Umbilical:

  • Es resultado de algún defecto de continuidad en la pared anterior del vientre por lo cual puede salir un asa intestinal y hacer relieve debajo de la piel abdominal cuando el niño grita o realiza algún esfuerzo.
  • Aunque en muchos casos esas hernias causen repugnancia y preocupación a las madres,  no suelen producir síntomas de importancia.
  • Todas ellas, son excepción de las muy voluminosas, se cierran de manera espontánea cuando los niños llegan a la edad de dos o tres años y los músculos se fortalecen a consecuencia de permanecer en pie o caminar por sí solos.
  • La aplicación de fajas abdominales o de una sujeción de tela adhesiva no acelera gran cosa el cierre del defecto. Cuidados Del Recién Nacido

Extremidades

Antes que nazca, el cuerpo y las extremidades del niño corresponden a la forma exacta del útero materno. Aunque se saben que algunos niños se mueven y cambian la posición mientras están dentro, hay muchos que nacen con acortamientos musculares y deformidades leves por posición de piernas y pies que sugieren que se mantuvieron en una sola postura. Si se restaura la posición fetal, aunque parezca grotesca, estos niños parecen sentirse más cómodos.

Los niños nacidos en presentación cefálica mantienen sus piernas flexionadas por lo general contra el abdomen, por lo que hay resistencia a la extensión pasiva de muslo y piernas propiamente dichas. Estas y los muslos presentan con frecuencia combaduras óseas hacia afuera producidas por presión de la pared uterina. Tal deformidad no tiene importancia puesto que una vez libres de la presión que sufrían, los miembros se enderezan gradualmente durante los dos o tres años siguientes.

También los pies pueden mostrar señales de haber estado en posición intrauterina poco común, demasiado hacia afuera o muy hacia arriba. Por lo general, estas deformidades afectan solamente las estructuras musculares y ligamentos, las que finalmente se corrigen solas. Puede determinarse el grado de deformidad probando de enderezar los pies con movimiento pasivo (suavidad) hasta su posición normal. Los efectos más extremos de la postura intrauterina son luxación ósea o deformidad, que requieren corrección ortopédica.

Los niños que nacieron en presentación podálica son los más propensos a tener las piernas más extendidas que flexionadas a la altura de la rodilla, y puede hacer deformación de rodillas hacia a dentro en comparación con las piernas zambas de los niños nacidos en presentación cefálica. Estas enfermedades iniciales curan también espontáneamente una vez que ha desaparecido la presión uterina.

Cuidados Del Recién Nacido

La tendencia de los recién nacidos a adoptar la posición de esgrima producida por el reflejo tónico del cuello. Debe observarse la existencia y simetría de la respuesta al reflejo del sobresalto o de Moro. Su ausencia puede indicar lesión del sistema nervioso central; un movimiento asimétrico de los brazos será sospechoso de parálisis braquial o fractura de clavícula. 

No son raros los dedos rudimentarios extras, en especial entre los niños de raza oscura, en quienes el defecto es hereditario. El sexto dedo suele ser una falange mal desarrollada que se inserta en el borde radial de la mano mediante un pedí-culo delgado de piel. Si se liga este pedí-culo con seda apretada se atrofiará y amputará espontáneamente en unos cuantos días. Aveces, los dedos extras están mejor desarrollados y no se pueden suprimir si no es por disección operatoria.

La existencia de una membrana entre dos dedos adyacentes de los pies es una malformación familiar común que no tiene importancia funcional o estética para el recién nacido. Si tales membranas aparecen entre los dedos de las manos, deberá hacerse una corrección operatoria para que éstos puedan moverse con libertad, aunque puede hacerse más tarde. Cuidados Del Recién Nacido

Medición Del Recién Nacido 

Es conveniente, cuando nace el niño, tomarle determinadas medidas con objeto de emplearlas como guía para valorar su crecimiento subsecuente. El peso puede determinarse con exactitud mediante una balanza adecuada. Las otras medidas son menos precisas, a menos que cuando se tomen se ponga especial atención a su exactitud.

1. Peso: 

Se acostumbra dar al peso gran importancia al nacer, para describir al recién nacido. Es sobre pasado sólo en importancia por el sexo en los datos iniciales del certificado de nacimiento, por los amigos y parientes curiosos. Como se puede determinar con precisión, se acepta como la mejor medida de prematuridad, pero no puede aceptarse como precisa. Aunque es el índice más conveniente del tamaño de un recién nacido, puede no ser una medida real.

Las condiciones dentro del útero antes de nacer pueden producir aumento o pérdida prenatal de peso que alteren la realidad. Muchos niños nacen con exceso de líquido en los tejidos, por lo que se obtendrá una cifra más verdadera al segundo o tercer día, una vez que ha desaparecido el edema.

El peso medio al nacer de productos del sexo masculino en Estados Unidos es de 3400 g. Aproximadamente el 80 por 100 de todos los recién nacidos se encontrarán entre los límites de 2860 g y 4130 g. Los neonatos de raza negra y de grupos filipinos, de India y otros países asiáticos tienen peso menor que al promedio al nacer. Los de razas Europeas septentrionales tienden a pesar más. El estado socio-económico y el nacimiento en grandes alturas también influyen en el peso inicial. En todos los casos, las niñas tienden a ser algo más pequeñas que los niños.

Cuidados Del Recién Nacido

En la mayor parte de las salas de cuna se pesa a diario a los recién nacidos, o por lo menos cada dos días, con objeto de observar sus adelantos de peso. Cuando su estancia es de cinco días a menos, los informes son de importancia limitada. La mayor parte de los niños pierden peso después de nacer porque eliminan el exceso de líquido que almacenaron durante la vida intrauterina, y el meconio que se acumuló en el tubo digestivo, durante un periodo en que es poco lo que comen y beben.

Por lo general, la pérdida durante la primera semana no es mayor del 5 al 10 por 100 del peso inicial. Los niños que son mayores al nacer (4.3 kg o más) y los que se ven claramente hinchados pueden perder hasta el 15 por 100 de su peso original antes de empezar a aumentar de manera clara. Una vez que la alimentación es suficiente y ha pasado la pérdida inicial, se puede esperar que los más pequeños aumenten, en promedio, un mínimo de 150 g por semana. Los niños alimentados al pecho aumentan un poco menos que los que reciben leche artificial, algunos de los cuales suben hasta 480 g por semana.

Los recién nacidos deben pesarse en una báscula calibrada con cuidado. La hora de determinación debe ser aproximadamente la misma cada día, para equilibrar las relaciones del alimento y quizá de la defecación. Las mismas precauciones se seguirán con apósitos, pañales o ropas que se pesen con el niño. En general, debe darse poco valor al peso tomado en casa, puesto que rara vez convence a la madre y con frecuencia origina información imprecisa y preocupación que no es necesaria, en particular para la madre que alimenta al niño al pecho.

2. Talla: 

La medición de la talla del recién nacido es difícil porque no pueden extendérsele las piernas por completo y porque su cuerpo debe mantenerse recto durante la determinación. La parte inferior de la medición debe tomarse desde las plantas de los pies, colocando el niño de pie, y no desde la punta de los dedos. A causa de estas dificultades, con frecuencia se duda de la exactitud de la medida.

Cuando se tiene cuidado suficiente, se considera que la talla media del niño (varón) estadounidense está justo por debajo de 50.6 cm, con límites entre 48 y 53.3 cm. En estos valores se encuentran el 80 por 100 de los recién nacidos varones. El promedio de las niñas es un poco menor.

3. Perímetro Cefálico:

El mayor, que se toma justamente en la frente, por encima de los ojos y por la protuberancia occipital posterior, es la medida uniforme del tamaño de la cabeza. El promedio es de 35 cm al nacer, pero son frecuentes las variaciones de 1.2 cm o más. Las niñas tienen la cabeza un poco más chica que los niños. La medición es importante para valorar el crecimiento de la cabeza cuando se necesita determinar si existe hidro o microcefalia.

Protección Contra Las Infecciones

Antes de nacer, el niño está protegido contra los gérmenes infecciosos del exterior por las membranas y el útero que lo rodean, y por los mecanismos biológicos de defensa de su madre.

En nacimiento lo precipita desde su ambiente estéril a un mudo rebosante de microorganismos infecciosos, que se pondrán en contacto con su piel y entrarán por su boca en el tubo digestivo. Sus mecanismos de defensa, reforzados por los anticuerpos que pasaron desde la sangre de su madre, por la placenta, hasta la suya, lo defenderán contra tales agentes infecciosos.

Pero por experiencia sabemos que su resistencia general es baja, y que hay ciertos gérmenes que tiene virulencia especial para el nuevo niño. Por ello, es prudente evitar que al principio esté, en todo lo posible, en contacto con los gérmenes del mundo exterior. Cuidados Del Recién Nacido

Precauciones:

Las precauciones destinadas a proteger al recién nacido tienen dos objetivos fundamentales:

  1. Reducir al mínimo los microbios infecciosos a los que está expuesto con la técnica aséptica de su ambiente físico.
  2. Evitarle contacto con personas que estén infectadas.  
  • La asepsia es casi tan importante en la cuna del hospital como en la sala de operaciones. Se emplean técnicas semejantes.
  • La misma habitación debe estar aislada y contar con algún sistema de ventilación o aire acondicionado con medios filtrantes adecuados.
  • Algunas salas de neonatos disponen de lámparas de rayos ultravioletas que disminuyen el número de microorganismos en el aire circulante.
  • Las paredes deben limpiarse periódicamente y los pisos a diario, empleando una técnica que evite la dispersión de polvo y pelusa, en los que viajan las partículas infecciosas.
  • El piso se considera siempre contaminado, y los objetos que caigan a él deben desecharse o esterilizarse antes de emplearlos de nuevo.
  • Los grandes artículos de equipo deben limpiarse con periodicidad con antisépticos adecuados.
  • Toda la ropa blanca, mantas, ropa de vestir, fórmulas y soluciones empleadas en el cuidado del recién nacido deberán lavarse, o mejor, esterilizarse.
  • Se entra por lo general en la sala de cuna a través de un vestidor, donde las personas se ponen batas recién lavadas y se lavan cabalmente manos y brazos, atendiendo especialmente la limpieza de uñas.
  • El lavado de manos se repetirá cada vez que la enfermera deje un niño para atender otro.
  • En las salas de cunas modernas cada niño cuenta con su propio equipo, incluso termómetro.
  • Cuando es necesario retirarlo de su cuna para ponerlo en una báscula o mesa de tratamiento, se emplearán una sábana como protección. Cuidados Del Recién Nacido

MÁS PÁGINAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

22 pensamientos en “Cuidados Del Recién Nacido: Cabeza y Cuello (Segunda Parte)

  1. furtdso linopv

    You actually make it seem so easy together with your presentation however I to find this matter to be actually one thing that I feel I’d never understand. It seems too complex and extremely broad for me. I am looking ahead on your subsequent submit, I will attempt to get the dangle of it!

    Responder
  2. minecraft

    Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is important and everything. Nevertheless think of if you added some great visuals or video clips to give your
    posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this blog could definitely be one of the most beneficial in its
    niche. Superb blog!

    Responder
  3. minecraft

    all the time i used to read smaller content that as well clear their motive, and that is
    also happening with this post which I am reading at
    this time.

    Responder
  4. minecraft

    I need to to thank you for this excellent read!! I absolutely loved
    every bit of it. I have you book-marked
    to look at new stuff you post…

    Responder
  5. minecraft

    This is very interesting, You are an excessively professional blogger.
    I’ve joined your feed and stay up for in the hunt for more of your fantastic post.
    Also, I’ve shared your site in my social networks

    Responder
  6. minecraft free download 2018

    Hello There. I discovered your blog using msn. That is
    an extremely well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back
    to read more of your useful info. Thank you for the post. I’ll certainly return.

    Responder
  7. tinder dating site

    I was suggested this blog by means of my cousin. I am
    now not certain whether this put up is written by
    him as no one else realize such unique about my difficulty.
    You are wonderful! Thanks!

    Responder
  8. Health Benefits of Coconut Oil

    I think that what you posted was actually very logical.
    However, think on this, suppose you were to write a awesome
    title? I am not suggesting your content isn’t solid, however
    what if you added a title that grabbed a person’s
    attention? I mean Cuidados Del Recién Nacido: Cabeza y Cuello (Segunda Parte) is kinda plain. You could look at Yahoo’s
    front page and note how they create news headlines to grab
    people interested. You might try adding a video or a related picture or two to get people excited
    about everything’ve written. In my opinion, it would make your blog a little bit
    more interesting.

    Responder
  9. descargar facebook

    You’re so interesting! I do not think I’ve
    truly read through a single thing like that before.
    So great to find somebody with unique thoughts on this topic.
    Really.. many thanks for starting this up. This site is one thing that is
    required on the web, someone with some originality!

    Responder
  10. Sling TV

    I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both
    equally educative and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The problem is something which not enough people are speaking intelligently
    about. I’m very happy that I came across this during my search for
    something concerning this.

    Responder
  11. Sling TV

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website
    yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to
    know where u got this from. appreciate it

    Responder
  12. Sling TV

    I have been surfing on-line greater than three hours these
    days, but I never found any attention-grabbing article like
    yours. It is lovely value enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made
    good content as you probably did, the web can be
    a lot more useful than ever before.

    Responder
  13. Sling TV

    After going over a few of the blog posts on your blog, I really like your way of
    blogging. I book marked it to my bookmark site list and will be checking back soon. Please check out my website too and tell me
    what you think.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *