Difteria – Todo Lo Que Debes Saber!!

por | 8 mayo, 2017

Difteria

Todo Lo Que Debes Saber: Difteria

Difteria

Difteria

Es una enfermedad infecto-contagiosa de carácter grave, que se localiza en las mucosas, especialmente en la faringe. Se caracteriza por la formación de falsas membranas. Ataca a los niños entre los 2 y 5 años, con menos frecuencia a los jóvenes y es poco común en los adultos.

El agente transmisor es el Corynebacterium diphteriae (bacilo diftérico o bacilo de Loeffler). El contagio puede ser directo (a través de la saliva y por los trozos de membranas que despide el enfermo al toser, hablar o estornudar) y también indirecto. El período de incubación es de una a tres semanas.

¿Qué causa la difteria?

Un tipo de bacteria llamada Corynebacterium difhteriae causa la difteria. La condición normalmente se transmite por contacto de persona a persona o por contacto con objetos que tienen las bacterias en ellos, tales como una taza o tejido utilizado. También, puede obtener la difteria, si estás cerca de una persona infectada al estornudar, toser o sonarse la nariz. Incluso si una persona infectada no presenta signos o síntomas de la difteria, todavía son capaces de transmitir la infección bacteriana por hasta seis semanas después de la infección inicial.

Las bacterias infectan con mayor frecuencia la nariz y la garganta. Una vez que está infectado, las bacterias liberan sustancias peligrosas llamadas toxinas. Las toxinas se propagan a través del torrente sanguíneo y causan a menudo una capa gruesa, de color gris a formar en el:

  • Nariz
  • Garganta
  • Lengua
  • Aerovía

¿Cuáles Son Los Factores De Riesgo Para La Difteria?

En Europa y Estados Unidos los niños son vacunados rutinariamente contra la difteria, por lo que la condición es rara en estos países. Sin embargo, la difteria es todavía bastante común en los países en desarrollo, donde las tasas de inmunización son bajos. En estos países, los niños menores de 5 años y personas mayores de 60 años están particularmente en riesgo de contraer la difteria.

Las personas también están en un mayor riesgo de contraer la difteria si:

  • No están al día con sus vacunas
  • Estar de visita en un país que no proporciona vacunas
  • Tener un trastorno del sistema inmune, tales como el SIDA/VIH
  • Vivir en condiciones de hacinamiento o impuros

Síntomas Característicos:

Los signos de la difteria A menudo aparecen dentro de dos a cinco días después de que ocurra la infección. Algunas personas no experimentan ningún síntoma, mientras que otras tienen síntomas leves que son similares a los del resfriado común.

El síntoma más común y visible de la difteria es una capa gruesa, de color gris en la garganta y las amígdalas. Otros síntomas comunes incluyen:

  • Fiebre
  • Resfriado
  • Una voz alta, tos perruna
  • Dolor de garganta
  • Piel azulada
  • Cuando empieza con el babeo
  • Una sensación general de malestar o incomodidad
  • Glándulas inflamadas en el cuello

Usted también puede desarrollar la difteria cutánea o la difteria de la piel, si tiene mala higiene o vive en una zona tropical. La difteria de la piel suele causar úlceras y enrojecimiento en la zona afectada.

  • Dolor de garganta que evoluciona en la forma de angina y
  • Formación de las falsas membranas típicas, de color grisáceo o amarillento, que invaden la garganta.

La temperatura alcanza de 39 a 40°C. Los ganglios se inflaman, entonces la deglución se hace muy dificultosa y dolorosa. El bacilo puede localizarse en diferentes lugares, pero las difterias más frecuentes son la faríngea y la laríngea. Pueden presentarse en forma benigna o maligna.

La Difteria Faríngea Benigna

Presenta amígdalas enrojecidas que pueden llegar a formar una membrana (fiebre no muy alta, dolor al comer y ganglios inflamados).

La Difteria Faríngea Maligna

En el caso de ser maligna, la membrana se extiende más allá de las amígdalas, se originan edemas al rededor de las mismas y de los ganglios, y el aliento es fétido.

Puesto que, el estado general se resiente; se manifiestan hemorragias en las mucosas, piel pálida, descenso de la presión arterial y alteración de los latidos cardíacos. La Difteria laríngea también se limita a las amígdalas y de allí, por estensión, ataca a la laringe. Se inicia con los siguientes síntomas:

  • Ronquera
  • Afonía
  • Tos “de perro”
  • Dificultad respiratoria hasta llegar al crup diftérico (inflamación de la mucosa laríngea, con exudación fibrosa que adopta el aspecto de membrana), que puede determinar asfixia y ocasionar la muerte. El crup de previene con sueroterapia.

¿Cómo Se Diagnostica La Difteria?

Probablemente, el médico realizará un examen físico en busca de ganglios linfáticos inflamados. Ellos también le preguntará sobre su historia médica y los síntomas que ha estado teniendo.

Además, su médico puede creer que usted tiene la difteria si ven un recubrimiento gris en la garganta o las amígdalas. Para confirmar el diagnóstico, que va a tomar una muestra del tejido afectado y la envían a un laboratorio para su análisis. Un cultivo de garganta también puede ser tomado si el médico sospecha de difteria de la piel.

¿Cómo Se Trata La Difteria?

La difteria es una enfermedad grave, por lo que su médico querrá tratar de forma rápida y agresiva.

El primer paso del tratamiento es una inyección antitoxina. Esto se utiliza para contrarrestar la toxina producida por la bacteria. Asegúrese de informar a su médico si usted es alérgico a la antitoxina. Ellos pueden ser capaces de darle pequeñas dosis de la antitoxina y poco a poco construir hasta cantidades mayores. Su médico también le recetará antibióticos, como la eritromicina y la penicilina, para ayudar a curar la infección.

Durante el tratamiento, su médico puede que le pida permanecer en el hospital para que pueda evitar pasar la infección a otros.

La Prevención

La difteria se puede prevenir con el uso de antibióticos y vacunas.

La vacuna contra la difteria se llama DTaP. Por lo general, ha dado en una sola toma, junto con las vacunas de la tos ferina y el tétanos. La vacuna DTaP se administra en una serie de cinco disparos. Se administra a los niños a las siguientes edades:

  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 15 a 18 meses
  • 4 a 6 años

En casos raros, un niño puede tener una reacción alérgica a la vacuna. Esto puede resultar en convulsiones o urticaria, que más tarde va a desaparecer.

Las vacunas sólo duran 10 años, por lo que tendrá que ser vacunados de nuevo alrededor de los 12 años Para los adultos, se recomienda que se obtiene una difteria y el tétanos vacuna de refuerzo combinada a su hijo. Esto se conoce como la vacuna contra el tétanos y la difteria (Td). Espero que estas medidas de prevención puede ayudar a usted y a su hijo a prevenir la difteria de conseguir en el futuro.

VER MÁS NOTAS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 pensamientos en “Difteria – Todo Lo Que Debes Saber!!

  1. minecraft

    Hi there, I discovered your blog by way of Google whilst looking for a similar matter,
    your website came up, it looks good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just turned into alert to your blog thru Google, and
    found that it’s really informative. I’m gonna watch out for brussels.

    I’ll be grateful for those who proceed this in future.
    Numerous other people shall be benefited out of your writing.
    Cheers!

    Responder
  2. minecraft

    Hola! I’ve been reading your website for a while now and finally got the courage to
    go ahead and give you a shout out from Dallas Texas! Just wanted to tell you
    keep up the fantastic work!

    Responder
  3. minecraft

    I think that what you said was actually very reasonable.
    However, what about this? what if you wrote a catchier title?
    I mean, I don’t want to tell you how to run your website, but what
    if you added a title that makes people want more?
    I mean Difteria – Todo Lo Que Debes Saber!!
    | EL CUERPO HUMANO is a little vanilla. You could glance at Yahoo’s home page
    and watch how they write article titles to grab viewers interested.
    You might add a video or a pic or two to get people excited about everything’ve got
    to say. In my opinion, it might make your blog a
    little bit more interesting.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *