El Cuidado De La Alimentación IMPORTANTÍSIMO!!

por | 24 marzo, 2017

El Cuidado De La Alimentación

Los Alimentos Que Necesitamos

El Cuidado De La Alimentación

El Cuidado De La Alimentación

Gran parte de nuestra salud dependen de los alimentos que ingerimos. Una dieta adecuada debe contener los nutrientes que el organismo requiere para vivir equilibrada-mente. ¿Cuáles son estos nutrientes?

  • Agua
  • Minerales
  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Fibras
  • Proteínas
  • Vitaminas

Ellos se encargan de proporcionar energía para el crecimiento, la recuperación de los tejidos y la regulación de las actividades del cuerpo.

Más de la mitad de nuestro cuerpo (un 70%) está formado por ¡agua! como durante el día perdemos más o menos dos litros y medio, debemos reponerla. Pero no es necesario tomar tanto líquido, porque en los alimentos que ingerimos también hay agua, y nuestro organismo lo aprovecha cuando oxida los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

El Cuidado De La Alimentación

Las proteínas son iportantísimas para la formación y restauración de células y tejidos. También nos protegen de las enfermedades, porque favorecen nuestro sistema inmunológico.

Los hidratos de carbono, que contienen carbono, nos proporcionan energía. ¿De Qué Manera?:

  • El hígado se encarga de fabricar glucosa a partir de ellos. Puesto que en las células, la glucosa se oxida y libera energía. Pero, como la glucosa también se transforma en grasa, si comemos muchos hidratos de carbono, engordamos.
  • Las grasas, también gracias al hígado, se degradan y sirven para proporcionarnos energía. Y, por supuesto, llevan la misma recomendación que los hidratos de carbono.
  • Las vitaminas son imprescindibles para nuestro metabolismo, es decir, para que los alimentos que ingerimos puedan desdoblarse, reducirse y oxidarse. Gracias a las reacciones metabólicas, que son reacciones químicas, obtenemos energía y reponemos tejidos desgastados.
  • Las fibras contribuyen al crecimiento de los huesos, al mantenimiento del equilibrio del nivel del agua en el cuerpo, a controlar los nervios y los músculos y a producir energía.
  • Por último, los minerales como el hierro, el calcio, el fósforo y el sodio, intervienen en el metabolismo.

También hay un grupo de elementos químicos que, aunque se encuentran en pequeñas cantidades en los seres vivos, son muy importantes para algunas funciones metabólicas.

De acuerdo con la función que cumplen, los alimentos se agrupan en tres clases:

  • Alimentos Constructores
  • Alimentos Energéticos
  • Por último Alimentos Reguladores

Los Alimentos y El Metabolismo 

El Cuidado De La Alimentación

El Cuidado De La Alimentación

Nuestro organismo consume diariamente una determinada cantidad de calorías que reponemos cuando ingerimos alimentos. Una vez que estos alimentos fueron digeridos y absorbidos en forma de nutrientes, son distribuidos a través de la sangre a todo nuestro cuerpo, cumpliendo diferentes funciones, entre ellas:

  • Reparación de los tejidos dañados o gastados.
  • Crecimiento y producción de energía.

En esto consiste básicamente el metabolismo. ¿En Qué Transforma Nuestro Cuerpo La Energía Que Obtiene De Los Alimentos?.

  • En Calor: Para que mantengamos un nivel constante de temperatura en nuestro cuerpo.
  • También En Impulsos Nerviosos: Para transmitir los mensajes al sistema nervioso.
  • En Movimientos: Para que realicemos el trabajo muscular.
  • En Reservas: Que se transforman en grasas, cuando el aporte de energía es mayor que el gasto.

¿Cómo Se Mide La Energía?

La energía la medimos en calorías o kilo-calorías. Los alimentos tienen diferentes valores caló-ricos, de acuerdo con los nutrientes que contienen, veamos:

  • 1 Gramo de hidratos (4 calorías).
  • 1 Gramo de proteínas (4 calorías).
  • Por último, 1 Gramo de grasa (9 calorías). 

¿Cuántas Calorías Diarias Necesitamos?

El Cuidado De La Alimentación

El Cuidado De La Alimentación

No existe una dieta única para todas las personas. Los requerimientos alimenticios son diferentes de acuerdo con la edad, la actividad y las condiciones de salud. Lo que sí es importante es que una dieta contenga todos los nutrientes indispensables y en cantidad suficiente. La cantidad diaria de calorías que necesita nuestro organismo para mantenerse saludable varía de acuerdo con diferentes factores que son:

Edad 

El aporte caló-rico que se necesita en los primeros años de vida es superior al de la edad adulta, ya que en la niñez existen mayores requerimientos caló-ricos para el crecimiento y desarrollo normal del cuerpo; así como para reponer la energía que gastan los niños durante la actividad física.

En cuanto a los adultos, a medida que avanza la edad, varía la composición del cuerpo. Así, aunque se mantengan en el mismo peso, van perdiendo músculo y ganando grasa; por eso es importante que se mantengan activos y realicen deportes, caminatas y ejercicios físicos.

Sexo 

Las mujeres necesitan menor cantidad de calorías que los hombres, ya que su composición corporal es diferente. Tienen mayor cantidad de tejido graso, el cual requiere menos cantidad de energía para ser mantenido que el tejido muscular. En cambio, el hombre tiene mayor cantidad de masa muscular, por lo cual debe incrementar las calorías ingeridas.

Actividad

La actividad física es el principal factor que puede hacer variar la cantidad de calorías que necesitamos diariamente. Si aumentamos la actividad física, aumenta nuestra necesidad de calorías.

Momento Biológico

Las necesidades de calorías aumentan durante el embarazo y la lactancia. Para cubrir normalmente los requerimientos energéticos de la mamá y el bebé, deberán aumentarse moderadamente los aportes caló-ricos en un total de 84.000 calorías más, que se repartirán de forma regular entre el 2.° y el 3.° trimestre de embarazo. Durante la lactancia, el incremento de calorías será superior para asegurar una correcta producción de leche.

Estado De Salud 

Las necesidades de calorías aumentan en ciertas enfermedades como fiebre, quemaduras, hipertiroidismo, ante una cirugía, etc.

Consejos Útiles

El Cuidado De La Alimentación

El Cuidado De La Alimentación

Además de elegir nuestros alimentos, hay ciertas medidas higiénicas que hacen a la salud del sistema digestivo:

  • Cuando masticamos, no debemos apresurarnos, sino tratar de triturar bien los alimentos con nuestros dientes. Al aumentar la superficie del alimento, se acelera la acción de las enzimas digestivas.
  • Mientras estamos comiendo, no nos apuremos ni nos enojemos o discutamos. Comer sin prisa y sin preocupaciones garantiza una buena digestión.
  • Debemos consumir los alimentos en máximas condiciones de aseo. Las carnes deben estar bien cocidas, las frutas y verduras bien lavadas, los alimentos deben ser frescos y estar libres de contaminación.
  • Conviene establecer horas fijas para las comidas y jamás permanecer con el estómago vacío durante mucho tiempo. De esta manera, el organismo regula la secreción de jugos gástricos y se evitan las úlceras.
  • Es aconsejable consumir el alimento a una temperatura normal, ni muy frío ni muy caliente.
  • Debemos evitar los alimentos con colorantes artificiales.
  • Usemos la sal y el azúcar con moderación. Algunas enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, se acentúan con su abuso.
  • No realicemos ejercicios físicos fuertes después de comer.

Datos Claves:

  1. Las frutas poseen abundantes sales minerales y vitaminas, importantes para que las células del organismo cumplan con las diversas funciones.
  2. Las grasas cumplen importantes funciones: son la reserva de energía del organismo, protegen de la temperatura exterior y permiten la cicatrización de las heridas. Una persona con peso adecuado tiene un 18% de grasa.
  3. Las calorías son unidades que miden la cantidad de energía que el cuerpo requiere para su actividad diaria.

VER MÁS NOTAS RELACIONADAS

 

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un pensamiento en “El Cuidado De La Alimentación IMPORTANTÍSIMO!!

  1. minecraft

    Hi there excellent blog! Does running a blog like this require a lot
    of work? I’ve no expertise in computer programming but I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, if
    you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off subject but I just needed to ask.
    Thanks!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *