El Paludismo: Síntomas, Tratamiento y Prevención

por | 3 mayo, 2017

El Paludismo

Medidas Para Evitar El Paludismo

El Paludismo

El Paludismo

¿Qué es?

El Paludismo es una enfermedad infecciosa, endémica, propia de los países tropicales, producida por un protozoo, el plasmodio (plasmodium), y transmitida por el mosquito hembra del género anófeles (Anopheles).

 El paludismo es una enfermedad que afecta a un gran número de personas; su distribución geográfica está íntimamente relacionada con el hábitat del anófeles. En los casos no controlados, su letalidad alcanza a un 10%.

Además, es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. También entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no es tratado rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida de la persona en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Puesto que, la OMS recomienda una estrategia para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las intervenciones fundamentales son el uso de mosquiteros, tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con anti-palúdicos eficaces.

En los últimos años, estas medidas han reducido drástica-mente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión del paludismo persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año.

El Agente Causal

El plasmodio, animal protozoo que pertenece a la clase de los esporozoos, es el agente causal del paludismo o malaria.Cuatro son las especies de plasmodios (Plasmodium vivax, plasmodium malariae,  plasmodium ovale) que provocan la enfermedad.

Cada una de ellas causa un tipo de paludismo. El ciclo biológico del plasmodio se completa en las paredes del estómago del agente transmisor, el mosquito anófeles, donde se produce la fase sexual del dicho ciclo.

El Vector 

La hembra del mosquito anófeles es el agente transmisor del parásito productor de las fiebres palúdicas. Este insecto es díptero, es decir que presenta un solo par de alas, posee una larga prolongación bucal en forma de pico, llamada probóscide, y palpos tan largos como todo su cuerpo. Las lavas se desarrollan en las aguas estancadas o de escasa corriente.

¿Cómo Se Transmite La Enfermedad? 

Como ya hemos dicho, la enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito hembra anófeles, que en sus glándulas salivales lleva las esporas, del Plasmodium malariae. 

Éstas penetran en la sangre y se reproducen rápidamente, en forma asexual, en las células del hígado.

Mientras que, al cabo de unos días, un gran número de protozoos se introducen en los glóbulos rojos, provocando la rotura de aquellos que se hallan cubiertos de parásitos jóvenes que penetran en nuevos glóbulos.

Esta invasión de parásitos en la sangre se manifiesta por medio de escalofríos seguidos de un pico febril. Estos estados febriles son consecuencia de la liberación de toxinas, que se difunden al resto de la sangre una vez destruido el glóbulo rojo.

La periodicidad de la fiebre está íntimamente relacionada con la especie de plasmodio que se encuentra en la sangre:

  • Plasmodium malariae, fiebre cada 72 horas.
  • Plasmodium vivax, cada 48 horas.

Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas causan también la transmisión del paludismo. Sin embargo, no se puede contagiar a través de personas enfermas.

¿Cómo Combatirla?

  • La lucha contra el paludismo debe estar basada en la destrucción del agente transmisor, es decir, la hembra del mosquito anófeles en estado adulto, por medio de eficaces insecticidas, como el DDT.
  • Deben combatirse también las larvas que, como ya explicamos, se ubican en aguas estancadas o de escasa corriente.
  • Una solución para ello podría ser el establecimiento de un control biológico de la situación, introduciendo peces que se alimenten de larvas, o bien la destrucción de éstas por medio de petróleo u otro tipo de fumigación en el medio acuático donde se desarrollan dichas larvas.
  • Es importante también que los planes de salud, a nivel nacional o departamental, incorporen en sus listados la distribución de medicamentos anti-palúdicos.
  • Los que resultarán de vital importancia para intentar erradicar el mal en las zonas endémicas.
  • Las personas pueden evitar el paludismo por sí mismas mediante diversas medidas.
  • No existe aún una vacuna contra el paludismo.
  • También, está extendida por casi todos los países tropicales y en muchos. En Europa, Norteamérica y Australia ya no existe la enfermedad.
  • Si se viaja a una zona donde se ha registrado el paludismo hay que informarse previamente con el médico o con la institución tropical más cercana del riesgo.

En conclusión, la protección contra los mosquitos es muy importante en la prevención de el paludismo: para esto los viejos métodos de repelentes contra mosquitos siguen teniendo buenos resultados para protegernos contra la transmisión de el paludismo. Las picaduras de mosquitos se pueden evitar de la siguiente manera:

  • Lleve pantalones largos, camisas, polos de manga larga y chompas de tras el anochecer.
  • Utilice repelente de mosquitos cada 4 horas.
  • Use mosquiteros.

¿Quiénes Están En Mayor Riesgo De Contraerla?

Mientras que, investigadores de la Universidad del Estado de Michigan han identificado una prueba para determinar qué niños con paludismo son propensos a desarrollar el paludismo cerebral, una forma mucho más mortal de la enfermedad.

La herramienta de detección podría ser un cambio de juego en clínicas de salud rurales con recursos limitados donde los trabajadores ven cientos de niños con paludismo cada día y debe decidir qué pacientes se pueden enviar a casa con medicamentos orales y que necesitan ser llevados a hospitales para una atención más completa .

En los últimos años, casi la mitad de la población mundial corría el riesgo de padecer el paludismo. Por lo tanto, la mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana, pero también se ven afectadas Asia Sudoriental, Latino-américa y Oriente Medio.

Especialmente, Algunos grupos de población corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer la enfermedad y presentar manifestaciones graves:

  • Los lactantes
  • Las personas que tienen anemia
  • Los niños menores de seis años
  • Las embarazadas
  • Los pacientes con VIH/sida

VER MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Paludismo tratamientopaludismo síntomas, prevención del paludismo, tipos de paludismo, causas del paludismo, como se transmite el paludismo, formas para prevenir el paludismo, vacuna contra el paludismo, paludismo prevención y tratamiento, como combatir el paludismo, contagio del paludismo, medidas para prevenir el paludismo, cuales son los síntomas del paludismo, medidas para evitar la malaria, como curar la malaria o paludismo.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 pensamientos en “El Paludismo: Síntomas, Tratamiento y Prevención

  1. minecraft

    I don’t even understand how I stopped up right
    here, however I thought this submit was once good.
    I do not realize who you might be but definitely you are going
    to a famous blogger for those who aren’t already.
    Cheers!

    Responder
  2. minecraft

    I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here regularly.
    I’m quite sure I will learn plenty of new stuff right
    here! Best of luck for the next!

    Responder
  3. furtdso linopv

    I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite certain I’ll learn many new stuff right here! Best of luck for the next!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *