El Porqué Del Cuerpo Humano

El Porqué Del Cuerpo Humano

¿Por Qué Se Produce La Caries?

El Porqué Del Cuerpo Humano: Las bacterias que se acumulan sobre el esmalte de nuestras piezas dentales contienen un ácido. El tejido duro dental es erosionado y destruido por la placa bacteriana. Está compuesta por restos de de comida , saliva, mucus bucal y bacterias que permanecen en la boca.

La caries resulta una «Herida» en el esmalte dental, que si no es limpiada y curada con rapidez, va evolucionando hacia el interior de un diente o de una muela, atacando la pulpa hasta llegar al nervio.

Esta afección se torna más dolorosa a medida que se hace más profunda y peor aún: puede causar la pérdida del diente. Es imprescindible remover la placa bacterial con una limpieza bucal adecuada antes de 24 horas, que el tiempo en que las bacterias tardan en multiplicarse.

¿Cómo Está Formado El Cuerpo Humano?

Se suele comparar nuestro organismo con una máquina que realiza infinidad de funciones, ya que está integrado por numerosas partes organizadas para cumplir una determinada tarea, cada una por separado y también en conjunto.

Sin embargo su complejidad es tal y tan preciso y completo, cada uno de sus componentes, que con seguridad terminaríamos por definir el Cuerpo Humano como una «máquina perfecta» o, simplemente, una «extraordinaria maravilla». Ala luz del conocimiento actual, el cuerpo está diseñado para mucho más que responder básicamente a las leyes de la naturaleza y cumplir un ciclo vital:

Nacer, Crecer, Reproducirse y Morir

Y para todo ello consta de Sistemas y Aparatos compuestos por, grosso modo:

  • Dos ojos
  • Dos oídos externos
  • Dos oídos internos
  • Una nariz
  • Una boca
  • Dos cuerdas vocales
  • Dos labios
  • Una lengua
  • 32 Dientes
  • Una laringe
  • Una faringe
  • Una tráquea
  • 208 Huesos
  • Un cerebro
  • Un corazón
  • Dos pulmones
  • Una cobertura de piel y pelos
  • Un tubo digestivo
  • Un estómago
  • Una vesícula
  • Un hígado
  • Un intestino delgado
  • Un intestino grueso
  • Dos riñones
  • Una apéndice
  • Un bazo
  • Un aparato reproductor para el varón y un aparato reproductor para la mujer
  • 640 Músculos
  • Cinco litros de sangre
  • Diez uñas en la manos y diez uñas en los pies
  • Una vasta red venosa y otra vasta red nerviosa

Aunque esta enumeración no es del todo completa: resta nombrar todas las células constitutivas de los distintos tejidos y todas las sustancias que producen los distintos órganos.

¿Cuántos Óvulos Poseen Las Mujeres?

El Porqué Del Cuerpo Humano

El Porqué Del Cuerpo Humano

Puesto que, durante la vida fetal, la mujer posee entre 6 y 7 millones de óvulos. Esta cantidad disminuye progresivamente y al momento de nacer, tiene cerca de un millón. El óvulo célula femenina de la reproducción, es la más voluminosa del ser humano.

También es esférica y no tiene movilidad propia, a diferencia de la célula sexual masculina, el espermatozoide.

Desde el nacimiento, los óvulos contenidos en los ovarios van muriendo hasta su total desaparición en la menopausia. El Porqué Del Cuerpo Humano

Al momento de la pubertad, una joven tiene al rededor de 300 000 óvulos y de estos, solo 300 a 400 serán ovulados durante el curso de su vida reproductiva, normalmente, uno cada 28 días, en el proceso de la menstruación.

Además, recientes investigaciones aseguran que varían la calidad de las células con el paso del tiempo: en promedio, aquella declina a partir de los 23 años de edad y desde los 25 años, el deterioro es más acelerado; igualmente sucede con los espermatozoides.

Es por eso que en los países desarrollados se está practicando una estrategia para parejas que desean postergar su reproducción, la preservación de la fertilidad a través de bancos de óvulos y de esperma

¿Qué Son Los Percentiles?

Es un tipo de gráfico sobre la base de ejes coordenados que permite evaluar el crecimiento de los niños.

Sobre todo, las más usadas son las gráficas de Percentiles para el peso y la talla, pero también se han elaborado otros para valorar el perímetro craneal, la grasa corporal y otros parámetros, para el varón y para la mujer.

¿ Qué Es La Suplementación Hormonal?

Es un modo de tratar dolencias, que consiste en administrar hormonas para elevar los bajos niveles de testosterona, por ejemplo, en la andropausia.

En la actualidad se utilizan los parches hormonales o la aplicación en gel, método menos riesgoso que los anteriores, pero que requiere de un control médico. El Porqué Del Cuerpo Humano

¿Para Qué Sirve El Estornudo?

El estornudo es un mecanismo por el cual el organismo puede expulsar un objeto o partícula irritante que entra en la nariz. Gracias a este movimiento muscular se elimina el riesgo de que el intruso avance por los conductos respiratorios, llegue a los pulmones y lo dañe.

Cuando la nariz cosquillea indicando la presencia de algo que irrita, el diafragma desciende y los músculos intercostales externos se contraen. Esto provoca una fuerte inspiración  de cerca de tres litros de aire.

Puesto que, la glotis se cierra y el aire atrapado en los pulmones se expulsa a causa de una brusca elevación del diafragma y una fuerte contracción de los músculos intercostales.

El aire sale por la tráquea a gran velocidad (alrededor de 60km/s) y por la nariz a la boca junto con las partículas irritantes. El Porqué Del Cuerpo Humano

¿Por Qué No Se Puede Estornudar Con Los Ojos Abiertos?

Cerrar los parpados constituye un reflejo que acompaña al estornudo, entre otros aspectos, con el fin de proteger los ojos de aquellos microorganismos y sustancias irritantes que se expulsan.

Además, los músculos del oído se contraen para evitar que el violento ruido del estornudo dañe los delicados huesecillos interiores.

¿Qué Es Una Fractura Expuesta?

El Porqué Del Cuerpo Humano

El Porqué Del Cuerpo Humano

Cuando un hueso se quiebra y los extremos de dicha fractura rompen los tejidos circundantes hasta asomar por la piel, se dice que es expuesta, compuesta o abierta.

La rotura de una parte ósea del cuerpo es una lesión muy común, pero no todas se ven: hay fracturas simples o cerradas, que quedan debajo de la piel. También se las puede clasificar en completas o incompletas, según que el hueso se haya roto en una o varias partes, o solo se haya agrietado.

Además, otra clasificación responde a las características de las fracturas. Así, si la fractura es muy fragmentada, se la denomina con-minuta; cuando un hueso se quiebra en ángulo, se la llama oblicua; y si se debe a una enfermedad ósea, patológica; y si abarca el ancho del hueso, se habla de una fractura transversa.

¿Qué Es La Osteoporosis?

La Osteoporosis es una afección que consiste en una disminución de la masa ósea por falta de calcio. La parte interna de los huesos pierden resistencia y se quiebran con facilidad. Las mujeres después de la menopausia y los ancianos son quienes frecuentemente padecen esta enfermedad.

¿Para Qué Sirven Las Vacunas?

El Porqué Del Cuerpo Humano

El Porqué Del Cuerpo Humano

Las vacunas son un medio químico de prevención de las enfermedades causadas por los gérmenes (bacterias y virus) que nos rodean.

Puesto que, la vacuna es una sustancia elaborada con los agentes de una determinada enfermedad. Cuando es incorporada en nuestro organismo, impide que tal enfermedad se desarrolle, pues habrá provocado en el cuerpo un estado inmunidad, es decir que se lo ha estimulado a producir sus propias defensas: primero destruyendo los gérmenes y, luego, guardando registro para reconocerlos y volver a actuar en caso de que identifique sus caracteres antes de que pueda multiplicarse. Además la mayoría de las vacunas se elabora con gérmenes muertos o debilitados. La Viruela fue la primera enfermedad erradicada por las vacunas. El Porqué Del Cuerpo Humano

¿En Que Difiere Una Vacuna De Un Suero? 

La elaboración es distinta: mientras una vacuna se prepara con microorganismos patógenos cuya virulencia ha sido neutralizada, el suero se elabora a partir de los anticuerpos que contiene la sangre de un animal inmunizado. En este caso, se la extrae, purifica e inyecta en la persona enferma.

¿Cuántas Cuerdas Vocales Posee El Ser Humano?

Una persona tiene cuatro cuerdas vocales, dos superiores y dos inferiores, pero solo las últimas participan de la articulación de la voz.

Las mal llamadas cuerdas son en realidad pequeños músculos elásticos encargados de la producción de la voz. Cuando se abren y dejan pasar el aire choca contra ellas y se produce el sonido al que llamamos voz.

Además los sonidos tonales (vocales, semivocales, etc.) se producen por vibración de las cuerdas vocales; los sonidos «sordos» (fricativas, etc.) resultan de las interrupciones del flujo de aire que proviene de los pulmones; y las consonantes oclusivas sonoras (b, d, t, etc.) son emitidas por una combinación de vibración muscular vocal e interrupción del paso del aire. El Porqué Del Cuerpo Humano

¿Cuáles Son Los Defectos De la Visión?

Los defectos de la visión son:

  • La Miopía
  • La Hipermetropía
  • El Astigmatismo y la
  • Presbicia

Por lo tanto, se los denomina defectos de refracción, aunque la Presbicia lo es solo en su mecánica.

El ojo puede fallar al enfocar una imagen por muchas razones. Generalmente, los problemas de visión obedecen de la forma del ojo, si es ovalado en vez de redondo; o de la cornea, si es muy curva o demasiado plana. En estos casos, los haces de la luz se enfocan por delante o por detrás de la retina, generando defectos.

Además estas deficiencias impiden precisar la imagen sobre la retina y la visión se torna borrosa. En consecuencia, el esfuerzo por ver mejor produce cansancio visual. Los defectos de refracción pueden ser hereditarios o aparecer durante el proceso de crecimiento, a excepción de la Presbicia, que deviene con la edad, a partir de los 40 años. Este problema natural y generalizado se evidencia ante la dificultad para leer o ver objetos a poca distancia, pues los músculos que acomodan el cristalino se vuelven menos flexibles y el ojo pierde la capacidad de enfocar.

¿Cuántas Células Hay En El Cuerpo Humano?

Se estima que nuestro cuerpo está constituido por, aproximadamente, 50 billones de células. Y cada una es tan minúscula que para poder verla y estudiarla se precisa un microscopio de laboratorio. Sin embargo, la célula es una unidad funcional de vida, con capacidad para realizar funciones metabólicas y de reproducción.

Debe su nombre a Robert Hooke, quien en 1665 llamo «pequeñas celdas» a los espacios hexagonales que observo en finos cortes de corcho.

Las hay en diferentes formatos y tamaños. Un grupo de células similares se reúne para conformar un tipo de tejido determinado.

Este forma un órgano, como el cerebelo, que realiza una función en particular y que junto a otros constituye un Aparato o un Sistema, que en conjunto integran un organismo. La mayoría de las células contienen organelos, estructuras con una función específica.

¿Por Qué Algunas Personas Tienen Cabello Oscuro, Otros Claro, Y Por Que Algunas Son Bajas, Mientras Que Otras Altas? 

Las células en el cuerpo de cada persona contienen una instrucción manual. Esta actúa en cierta medida como un programa en una computadora. Las instrucciones controlan nuestro cuerpo y nos dan muchas de nuestras características. Dentro del núcleo de cada célula hay minúsculos filamentos llamados cromosomas. Dentro de los cromosomas hay estructuras más pequeñas aun llamadas genes.

Es en los genes donde se encuentra la instrucción manual. Las instrucciones están en una forma química llamada ADN. El ADN tiene la forma de una escalera retorcida, llamada doble hélix.

¿Cómo Se Reconoce La Celulitis?

La celulitis puede reconocerse a simple vista, pues esta acumulación de tejido grasos se presenta, en la parte abdominal, caderas, glúteos, brazos, piernas, etc.

Si bien hay cinco tipos de celulitis:

  1. Dura
  2. Blanda
  3. Edematosa
  4. Generalizada
  5. Localizada  

Ya sea, entendida como una inflamación de células adiposas de la Hipodermis, se caracteriza por el aspecto irregular que presenta la piel: a poco de comprimir un área, aparecen «pocitos», ya que el tejido graso ha quedado atrapado entre las paredes laterales que se engrosan formando los hoyuelos. Por ello es que más que una enfermedad se la asocia con un problema estético.

Su desarrollo se inicia cuando las células adipositos que se encargan de almacenar la grasa crecen de manera anormal, también obstruyen la circulación sanguínea y dificultan la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas.

Generalmente, se extiende en las caderas, músculos glúteos y abdomen. Casi el 95% de las mujeres desde la pubertad la padecen, pues el tejido de grasa subcutánea tiene una estructura diferente a la del hombre y, en consecuencia, este es menos propenso a acumular grasa.

¿Qué Diferencia Hay Entre La Andropausia Y La Menopausia?

Si bien ambos procesos implican la declinación de la función reproductiva por el paso del tiempo, se operan en los adultos cambios esencialmente diferentes.

En primer lugar, solo el 20% de los hombres experimentan la Andropausia a partir de los 50 años de edad, mientras que la Menopausia es universal en las mujeres.

El cese de la producción de hormonas femeninas (estrógenos) y de óvulos visibles, se da en un momento determinado, pero en los hombres, la cantidad de Testosterona u Hormona masculina disminuye gradualmente, a veces de manera imperceptible e, incluso, el hombre no llega a perder su capacidad reproductiva nunca, no así la mujer después del climaterio.

El hombre andropaúsico también sufre sofocones, tendencia a la depresión, irritabilidad, insomnio, riesgo de osteoporosis, aunque la característica principal es el desgano sexual.

¿Por Qué Envejecemos?

El Porqué Del Cuerpo Humano

El Porqué Del Cuerpo Humano

El conjunto de cambios de carácter morfológico, fisiológico y psicológico que resulta con el paso del tiempo. Varias son las teorías que han tratado de explicar el proceso del envejecimiento, de las cuales tres son las de mayor predominio científico: la de los telomeros, la del límite de Hayflick y la de los radicales libres.

Los cromosomas, que contienen la información genética, poseen un extremo llamado telómero. Este se acorta en cada duplicación celular, tan necesaria para sobrevivir, tornando inestables los cromosomas y provocando alteraciones, mutaciones, mutación (cáncer) y muerte celulares.

La segunda teoría respalda la anterior indicando el límite de la duplicación celular antes de morirse, que es de 50 veces.

La tercera teoría, que es la más aceptada actualmente, se basa en el efecto perjudicial para la salud de los radicales libres que el cuerpo fabrica como combustible.

Estos son el resultado de la oxidación celular y se los relaciona con la enfermedad y otros procesos intracelulares.

Estos radicales son átomos inestables que se forman en la atmósfera por radicación, en todo organismo vivo por contacto con el oxígeno y también se sintetizan en el laboratorio.

No se sabe aun si actúan en la iniciación del envejecimiento o en su evolución.

¿Cuál Es El Órgano Interno Más Grande Del Cuerpo Humano?

El órgano más voluminoso es el Hígado. Aproximadamente, alcanza el tamaño de un balón de fútbol americano y pesa 1300 kg promedio en un adulto.

Situado en la parte superior derecha del abdomen y debajo de las costillas, el Hígado es el centro de clasificación y depuración de la sangre que circula por todo el cuerpo. Es de color marrón rojizo y tiene una consistencia blanda.

Puesto que, está conformado por cuatro lóbulos, los cuales contienen los hepotocitos o células hepáticas activas. Recibe la sangre oxigenada a través de la arteria hepática; la vena porta lo conecta directamente con los intestinos llevándole la sangre rica en nutrientes, como la A, D B9 (folato) y B12, y el hierro; además de patógenos, toxinas y otras sustancias absorbidas por vía intestinal.

Luego, se realiza la selección sanguínea: el hígado aparta los desechos químicos perjudiciales y almacena las sustancias alimenticias, como los azucares y las vitaminas y envía la sangre filtrada al corazón mediante la vena hepática.

Los derivados tóxicos que provienen del metabolismo normal, como el amoniaco, y el sobrante hormonal-en particular, los estrógenos, son también procesados y excretados por este órgano plurifuncional.

¿Cuántas Funciones Cumple El Hígado?

Son alrededor de 500 las funciones orgánicas desempeñadas por el hígado. Interviene en la digestión, en el metabolismo del azúcar y de las grasas e incluso, en el sistema inmunológico. Procesa casi todo lo que ingerimos, respiramos o absorbemos a través de la piel, elabora (sintetiza) varias proteínas esenciales, entre ellas, los factores de coagulación.

El Porqué Del Cuerpo Humano

¿Qué Es La Ictericia Fisiológica?

La ictericia se produce por exceso de bilirrubina en la sangre. La hemoglobina se convierte en bilirrubina como resultado de la muerte y de la descomposición de una cierta cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo.

En los bebes recién nacidos, es común que se genere una mayor cantidad de bilirrubina y que el hígado encargado de eliminarla de la sangre sea todavía inmaduro y permita su acumulación.

¿Cuándo Se Pone La «Piel De Gallina»?

La llamada «piel de gallina» está relacionada con una sensación de frío, el vello del cuerpo se levanta para formar una capa de aislante.

En ingles se la denomina «carne de pato», para figurar el aspecto poroso del ave una vez desplumada.

Como quiera que se le llame, la piel corporal aparece con los poros elevados ante ciertos estímulos, como el frío, un susto o una alteración del ánimo.

En todo caso, se da un descenso de la temperatura corporal por causas externas ambientales o internas originadas en una emoción intensa, miedo, o nervios.

La fina musculatura (musculo horripilador) de la parte más profunda de la dermis opera sobre los poros, dilatando y contrayendo esos diminutos esfínteres para mantener la temperatura.

Si falta calor se contraen y cierran para evitar la pérdida de más calor, la piel forma un bultito alrededor del folículo y el pelo se eriza.

AQUÍ MÁS RESPUESTAS: Los Porqués Del Cuerpo Humano

VER MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR