El Sistema Linfático e Inmune – Células, Órganos, Función…

El Sistema Linfático e Inmune

El Sistema Linfático e Inmune es una red de vasos, nódulos y órganos que tienen una doble intención en el cuerpo, en primer lugar el sistema linfático es el encargado de Drenar el fluido intersticial de regreso al Sistema Circulatorio.

El fluido intersticial sale de los vasos sanguíneos para asear los tejidos del cuerpo. Posteriormente, el líquido es absorbido por los vasos linfáticos (incorporado los desechos de las células y tejidos), se limpia y regresa a los vasos sanguíneos, en un procedimiento de continuo reciclaje.

El líquido que fluye por los vasos linfáticos se denomina Linfa y está compuesto de agua, moléculas proteínicas, sales, glucosa, urea y glóbulos blancos.

El otro rol importante del sistema linfático es atacar las Enfermedades. El sistema linfático está saciado con glóbulos blancos especializados, los cuales utilizan varios métodos para eliminar los cuerpos extraños o invasores, como las bacterias, virus o células Cancerosas.

Vasos Linfáticos

EL Sistema Linfático es un sistema de vasos de una sola vía. Empezando en el extremo de los capilares, los vasos van incrementando su tamaño gradualmente, y pasan a través de agregados de tejido linfático o nódulos linfáticos que se transforman finalmente en troncos linfáticos, los cuales drenan hacia el conducto linfático y el conducto torácico, que, a su vez, se desocupan en las venas del Sistema Circulatorio.

Los vasos linfáticos tienen válvulas para imposibilitar el retorno de la Linfa y como carecen de un sistema de bombeo, necesita de los movimientos del Músculo Esquelético para bombearla de vuelta al corazón.

Nódulos Linfáticos

Los vasos linfáticos pasan a través de los nódulos linfáticos, los cuales elaboran Linfocitos. Cada nódulo está enlazado para permitir la entrada y salida de los vasos linfáticos y consta de una masa de tejido linfático acordonado por una cápsula fibrosa.

Los nódulos frecuentemente están agrupados. Por lo tanto las concentraciones de nódulos linfáticos vinculados con la cabeza y con las extremidades se localizan en la parte inferior de la mandíbula, el cuello, la axila y la ingle.

 

El Sistema Linfático

El Sistema Linfático

La Linfa de los órganos internos del tórax y abdomen drena en cadenas de nódulos linfáticos en lo amplio de las arterias mayores y de la aorta.

Los Lacteales, son vasos linfáticos de las paredes del Sistema Digestivo sustancial para la absorción de grasa, que acopian grandes moléculas y lípidos (quilo) extraídos de los alimentos.

Sobre todo los nódulos linfáticos son una masa de tejidos linfáticos contenidos por una cápsula fibrosa. Casa nódulo linfático está unido a un vaso linfático de entrada (aferente) y otro de salida (eferente).

Órganos Principales del Sistema Inmunológico

Los órganos linfáticos e inmune comprenden el Timo, el Bazo y las Mucosas asociadas al tejido Linfoide. También, se localiza en la parte superior del pecho (entre el Corazón y el Esternón) y es el primer órgano linfoide que se desarrolla en el embrión.

Continua desarrollándose hasta alcanzar un peso de 30 – 40 gramos durante la pubertad, luego gradualmente disminuye a un tejido fibroso graso, y queda pesando solo 14 gramos.

Además, secreta Hormonas que se emplean para la producción de linfocitos T maduros. Durante la respuesta inmunológica, estos linfocitos examinan los antígenos de cuerpos extraños.

Si bien el Timo desaparece después de pubertad, las células T se mantienen multiplicando, asegurando su presencia para los requerimientos del cuerpo a lo largo de toda la vida.

Puesto que, el bazo se localiza al lado izquierdo del abdomen, debajo del diafragma y contiene la más importante concentración de tejido linfático en el cuerpo. También filtra la sangre por medio de una extensa red de capilares sinuosidades, que se conoce como la Pulpa Roja.

Las concentraciones de linfocitos en el bazo se llaman Pulpa Blanca. Los linfocitos se producen y se almacenan en el bazo.

El tejido linfoide ligado a las mucosas se localiza en los revestimientos de los tractos respiratorio, Urogenital y Digestivo. Sin embargo estos tejidos contienen linfocitos T y B y exhiben una línea de defensa en aquellas cavidades, que están expuestas a invasores del medio ambiente externo.

Los vasos linfáticos tienen numerosas válvulas que previenen el flujo de la linfa. Finalmente retorna a la circulación general por dos grandes vasos linfáticos que drenan en las grandes venas de la base del cuello.

El Sistema Linfático

El Sistema Linfático

1. Linfocitos

En primer lugar son decisivos para el sistema inmune. Existen tres clases de linfocitos: los B, los T y las células asesinas naturales (Células AN). Los linfocitos B se fabrican en la Médula Ósea y los linfocitos T se fabrican en el Timo.

También reaccionan a los antígenos específicos activando la producción de anticuerpos, o envolviendo las células invasoras.

Existen tres tipos de linfocitos: las células asesinas naturales, las células T y las células tipo B. Las células asesinas naturales y las células T atacan directamente a los cuerpos extraños, Las células tipo B son las que producen anticuerpos.

2. Timo

Si bien en la edad adulta no funciona, en la edad temprana el timo es responsable de la producción del linfocito T, El linfocito T forma parte de las defensas del cuerpo contra los Virus y células Cancerosas.

Sin embargo los linfocitos T, luego de que el timo se recoge y se convierte en un tejido de grasa y fibra, continúan multiplicándose y asegurándose así su adecuado suministro de por vida.

3. El Bazo

Puesto que es el órgano de mayor concentración de tejido linfático en el cuerpo. Además actúa como filtro, removiendo las células sanguíneas envejecidas de la circulación. El bazo, también, es el centro de la producción y almacenamiento de los linfocitos.

Reacción Alérgica

Una respuesta alérgica es una repulsión del cuerpo a irritaciones extraños llamados Alérgenos.

  1. Los Alérgenos  también ingresan en el cuerpo haciendo que las células plasmáticas B fabriquen anticuerpos.
  2. Además los anticuerpos se juntan a los Mastocitos circulares en los tejidos del cuerpo.
  3. Cuando los Alérgenos ingresan de nuevo al cuerpo, son capturados por los anticuerpos de los Mastocitos.  
  4. Finalmente los Mastocitos responden liberando Histamina, la cual produce los síntomas irritantes de la alergia.

Respuesta Inmune Humoral

Los linfocitos B producen anticuerpos para ayudar a reconocer y eliminar los Antígenos invasores  (llevados por virus o bacterias). El proceso:

  1. Las partículas de los Virus penetran el tejido por medio de las células superficiales y se multiplican.
  2. También son consumidas por los Macrófagos.
  3. Los Macrófagos evidencian los Antígenos a los linfocitos T en la circulación. Estos incorporan más linfocitos T y B para colaborar con la defensa del cuerpo.
  4. Los linfocitos B se distribuyen en las células de Plasma B, que producen anticuerpos específicos para los virus invasores, y en células de memoria B.
  5. Los anticuerpos circulantes se unen a las partículas de los virus.
  6. Los Macrófagos examinan y envuelven los virus, salvando así al cuerpo de la infección.

    El Sistema Linfático

    El Sistema Linfático 

¿SABÍAS QUE …?

  • El ejercicio ayuda al Sistema Inmunológico a funcionar más eficientemente. Trata de dar una caminata diaria.
  • Desgraciadamente no existe un alimento mágico para el Sistema Inmunológico. Pero disfrutar una variedad de opciones saludables ayudará a tu cuerpo a obtener los nutrientes que necesita para funcionar lo mejor posible.
  • Las mejores opciones son: frutas, vegetales, granos integrales y proteínas magras (bajas en grasa).
  • Estudios demuestran que las personas que piensan en forma positiva se enferman menos que aquéllas que sufren de Estrés y tienen pensamientos negativos. Para ayudarte a mantener una actitud mental saludable, rodé-ate de gente que te apoye.

Haz Click para ver más Sistemas Relacionados