¿Qué Es El Sistema Muscular? – Cabeza, Cuello, Tórax, Abdomen

¿Qué Es El Sistema Muscular?

Sistema Muscular

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. El Cuerpo Humano cuenta con 650 músculos de acción voluntaria, lo que le permite realizar varios movimientos a las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos.

Sistema Muscular

Sistema Muscular

Cualquier tipo de músculo se compone de fibras musculares:

  • Tejido conjuntivo
  • Tejido nervioso y
  • Vasos Sanguíneos

Puesto que, el músculo se puede considerar como un órgano en sí mismo, si bien el músculo también puede ser tejido que forme parte de otro órgano. Por ejemplo, el estómago es un órgano que contiene tejido muscular de tipo liso pero el músculo liso del estómago no es un órgano como tal.

Todas las fibras musculares se mantienen unidas gracias a un tejido de sostén que existe en todo el organismo, el tejido conectivo. Por último, los músculos están rodeados por una fina membrana llamada Aponeurosis, que los protege y les permite contraerse como una unidad.

Los músculos desarrollan un trabajo mecánico en cualquiera de sus localizaciones, es decir, varían su tamaño, reduciéndolo (contracción) o aumentándolo (relajación). Cada tipo muscular realiza siempre la misma secuencia en respuesta a un estímulo nervioso que puede ser voluntario o automático.

  • Fase de Latencia: Tiempo que transcurre entre el estímulo nervioso y la contracción muscular.
  • Fase de Contracción: Tiempo que dura la contracción activa del músculo, es decir, su acortamiento.
  • La Fase de relajación: El Tiempo que sigue a la contracción y durante el cual el músculo recupera su posición inicial.

El Sistema Muscular Humano incluye tres tipos de músculos diferentes: Músculo Cardíaco (miocardio), Músculo Liso y Músculo Esquelético (o estriado). Estos músculos junto a los tendones forman la totalidad del sistema muscular el cual representa aproximadamente el 40% del Cuerpo Humano.

1. Músculo Liso

La musculatura lisa está presente, multitud de órganos internos del cuerpo humano que necesitan de contracción o de mantenimiento de tono. Por ejemplo, el Útero, el aparato digestivo, la vejiga o las paredes de arterias y venas. La muscular lisa responde a estímulos nerviosos involuntarios.

2. Tejido Muscular Esquelético o Estriado

Esta clase de músculo se compone de fibras largas rodeadas por el sarcolema, una membrana celular.

3. Músculo Cardíaco

Las contracciones rítmicas del músculo cardíaco, o miocardio, son responsables de los latidos del corazón, imprescindibles para la circulación sanguínea y por esto para la vida. El músculo cardíaco, denominado miocardio, responde a estímulos totalmente involuntarios y se contrae de forma automática. Las fibras del tejido muscular cardíaco también representan bandas oscuras y claras como el músculo esquelético pero con una disposición modificada. El músculo cardíaco puede funcionar de forma autónoma sin control del sistema nervioso. Puesto que, el sistema de la contracción cardíaca se presenta por la generación y transmisión automática de impulsos.

Movimiento De Los Músculos

Los anatomistas han identificado con precisión el tipo de movimiento que puede realizar el sistema muscular. Conocer cada uno es importante, pues los músculos han sido bautizados según su función.

1. Músculos Flexores

Son los que permiten doblar el miembro, como cuando cerramos los dedos sobre la palma de la mano y doblamos sobre ellas las falanges de los dedos. Sistema Muscular

2. Músculos Extensores

Extienden las extremidades como en el caso del tríceps braquial, el cual extiende el antebrazo sobre el brazo.

3. Músculos Aductores

Se encargan de acercar una extremidad hacia el eje del cuerpo u órgano. Por ejemplo, el aductor del pulgar acerca ese dedo hacia el eje de la mano.

4. Músculos Abductores

Son los que producen movimientos que alejan del plano medio un órgano o un miembro, como cuando el ojo se orienta hacia la sien más próxima o cuando los brazos se alejan del cuerpo.

5. Músculos Supinadores

En este caso la palma de la mano y el brazo giran hacia arriba, como en los músculos supinadores largos y cortos.

6. Músculos Pronadores

Son los que permiten movimientos hacia adentro o hacia abajo, como ocurre en la mano, cuando volteamos la palma hacia abajo. El término pro-nación puede hacer referencia a dos movimientos propios del Ser Humano: la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba (el movimiento contrario se denomina supinación) y también se llama pro-nación al giro natural del pie hacia adentro al andar. Sistema Muscular

Músculos Según Su Función

Desde el punto de vista de los resultados de la función muscular, los músculos producen:

  • Locomoción
  • Mímica
  • Estabilidad
  • Postura
  • Producción
  • Protección de calor
  • Protección de áreas corporales más profundas como los huesos, el tórax, el abdomen y estructuras internas del cuello.

Músculos Circunductores

Es el movimiento del segmento libre de una articulación que se realiza “dibujando” un círculo. Es la mezcla de los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y rotación que realizamos en el segmento libre de una articulación para provocar un movimiento circular. En el caso de la mandíbula es llamado movimiento de diducción. Sistema Muscular

Músculos Fijadores o Estabilizadores

Mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez.

Músculos fijadores son aquellos que por su contracción fijan un segmento del cuerpo para permitir un apoyo básico a los movimientos ejecutados por otros músculos: fijación de los músculos abdominales para permitir el descenso del brazo a una resistencia. Dentro de éstos se distingue un tipo especial de fijadores: los músculos sinergistas, que permiten a los agonistas ejecutar su acción en una articulación distante: los extensores de los dedos mantienen en extensión al puño durante la presión.

Músculos De La Cabeza

En la cabeza hay numerosos músculos. Unos recubren el cráneo y tienen una movilidad limitada, mientras que otro, situados en la cara, son muy móviles y se diferencian en dos grupos:

Músculos Masticatorios

Son responsables de los movimientos del maxilar inferior, para conseguir la masticación de los alimentos: temporal, masetero (es el que se puede tocar claramente en el ángulo de la mandíbula al cerrarla con fuerza) y pterigoideos.

Músculos Faciales o De La Mímica

Nos permiten adoptar diferentes expresiones y expresar nuestros estados de ánimo. Están debajo de la piel y se encargan de la mímica de la cara y de abrir y cerrar los ojos y la boca:

  • Occipital
  • Frontal
  • Orbicular de los labios
  • Buccinador
  • Elevador del labio superior
  • Canino
  • Cigomático, del mentón
  • Risorio y otros más

El músculo occipito-frontal, está formado por los haces occipitales y los haces frontales derecho e izquierdo, por ello se dice que es un músculo di-gástrico por que tiene dos vientres o haces musculares a cada lado de la cabeza. También ambos haces, el frontal y el occipital están conectados entre sí por la aponeurosis epicraneal o galea. Su función es elevar la piel de las cejas y el párpado superior. Puesto que, es el determinante de las arrugas horizontales de la frente o arrugas de preocupación.

Músculos Del Cuello

Los músculos del cuello propiamente dichos se encuentran distribuidos en tres regiones:

Sistema Muscular

Sistema Muscular

  • La Región Lateral Del Cuello: Donde se encargan de bajar la mandíbula, flexionar, extender y rotar la cabeza y mantener fija e inclinar la columna vertebral cervical: cutáneo del cuello, esternocleidomastoideo, escalenos y recto lateral.
  • Región Del Hueso Hioides: Donde intervienen en los movimientos del hueso hioides y la laringe.
  • Región Pre-vertebral: Donde se ocupan del movimiento de la cabeza y la columna cervical: rectos anteriores y largo del cuello. Sistema Muscular

Músculos Faciales

Son 28 Músculos implicados en la expresión emocional. Los principales se va a encontrar rodeando los orificios de la cara, ojos, nariz y boca. Siendo los principales músculos faciales, el músculo superciliar, músculo orbicular del párpado y músculo orbicular de la boca. Mientras que, otros son el músculo bucinador que va a intervenir en soplar y la fonación o articulación de las palabras. En conjunto todos estos músculos están inervados del séptimo par craneal o nervio facial.

Músculos Masticadores

Son inervados por el nervio masticador rama del V par craneal (trigénimo).

Temporal

Se inserta en la fosa temporal del cráneo y desciende por dentro del arco cigomático para insertarse en la apófisis coronoides de la mandíbula, su función es elevar la mandíbula en el movimiento masticatorio.

Masetero

Se inserta en el borde inferior del arco cicomático y hacia abajo se inserta en la cara externa del gonión y rama ascendente de la mandíbula. Puesto que, su función es elevar la mandíbula.

Pterigoideo Externo

Se inserta por arriba en el ala mayor del esfenoides y en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides y tuberosidad del maxilar superior. Hacia abajo se inserta en el cuello del cóndilo de la mandíbula. Su función es la de propulsión y diducción de la mandíbula. La propulsión es llevar la mandíbula hacia adelante y la diducción es el movimiento en sentido lateral derecho e izquierdo.

Pterigoideo Interno

Se inserta en la fosa pterigoidea de las apófisis pterigoides del esfenoides por arriba y en la cara interna del gonión y rama ascendente de la mandíbula por abajo. Su función es elevar la mandíbula.

Músculos De La Región Posterior Del Tronco

Esta región se extiende en sentido vertical, desde el hueso occipital, en la base posterior del cráneo, hasta el cóccix, ubicado al final de la columna vertebral, y hacia los lados, de un omóplato al otro:

  • Músculos Superficiales: Están dispuestos en varios planos y participan en el movimiento de los hombros, la cabeza, los brazos, el omóplato y las costillas (intervienen en la respiración): trapecio, dorsal ancho, romboides, angular, serratos menores.
  • Músculos De La Mueca: Básicamente mueven la cabeza: esplenio, complexos, transverso, rectos posteriores y oblicuos.
  • Los Músculos De Los Canales Vertebrales: Son extensores de la columna vertebral: sacro-lumbar, dorsal largo y transverso espinoso.
  • Los Músculos Intertransversos: Fijan e inclinan la columna vertebral.
  • Músculos Coccigeos: Mueven el cóccix.

Músculos Del Tórax

Puesto que, la mayor parte de estos músculos intervienen de forma activa en la respiración, ya sea en la fase de inspiración o entrada de aire o en la fase de espiración o salida de aire:

Región Anterior y Lateral: Donde mueven el hombro y elevan las costillas: pectoral mayor, pectoral menor, subclavio y serrato mayor.

Región Costal: Donde mueven las costillas: intercostales, supracostales, infracostales y triangular del esternón.

Músculos Del Abdomen

Sistema Muscular

Sistema Muscular

La mayoría de los músculos de esta región intervienen en el mantenimiento de las vísceras dentro de la cavidad abdominal y su compresión, por ejemplo, durante la emisión de la orina (micción). Puesto que, están repartidos en cuatro regiones:

Región Anterior y Lateral

Donde ayudan a comprimir los órganos abdominales en el vómito o la defecación: recto mayor, oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso.

Región Posterior o Lumbar

Donde inclinan la columna lumbar y doblan el muslo y la pelvis entre sí: cuadrado de los lomos y psoas.

Región Superior o Del Diafragma

También formada sólo por el músculo diafragma, que constituye un tabique en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen y además participa en la inspiración.

Región Inferior o Del Periné

Por lo tanto, intervienen en la abertura y cierre del ano, constituyen la base de la cavidad abdominal y participan en varias etapas del acto sexual. Sistema Muscular

Músculos De Las Extremidades Superiores

Los músculos de las extremidades superiores se dividen en cuatro grupos:

Músculos Del Hombro

Puesto que, intervienen en todos los movimientos del brazo: Deltoides (el que se palpa directamente cuando se toca el hombro), Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo menor, Redondo mayor y Subescapular.

Músculos Del Brazo

También intervienen en la flexión y extensión del antebrazo sobre el brazo, por lo que los anteriores son agonistas (bíceps braquial, coracobraquial y braquial anterior) y los posteriores son antagonistas (tríceps braquial).

Músculos Del Antebrazo

Poseen múltiples y complejas funciones que aseguran todos los movimientos, incluso los más exquisitos de la mano y los dedos:

  • Pronador redondo
  • Palmar
  • Cubital
  • Flexor común
  • Flexor largo
  • Supinador
  • Radial
  • Extensor común
  • Abductor
  • Extensor propio, entre otros.

Músculos De La Mano

Sistema Muscular

Sistema Muscular

También ayudan a completar los movimientos de la mano y los dedos:

  • Abductor
  • Flexor
  • Oponente
  • Aductor
  • Palmar cutáneo
  • Lumbricales e interóseos.

Músculos De Las Extremidades Inferiores

Los músculos de las extremidades inferiores intervienen en el mantenimiento de la posición erguida del cuerpo y en la marcha sobre los pies. También se dividen en cuatro grupos:

Músculos De La Pelvis

Puesto que, se extienden desde la pelvis hasta el fémur y participan en la estabilidad de la pelvis y los movimientos del muslo:

  • El Glúteo mayor (que constituye la mayor parte de la nalga)
  • Glúteo mediano
  • Glúteo menor
  • Piramidal
  • Obturadores, entre otros.

Músculos Del Muslo

Participan en los movimientos del muslo y de la pierna:

  • Tensor
  • Sartorio
  • Cuádriceps crural
  • Recto interno
  • Pectíneo
  • Aductores del muslo
  • Bíceps crural
  • Semitendinoso y semimembranoso.

Músculos De La Pierna

También participan en los movimientos del pie y de los dedos:

Sistema Muscular

Sistema Muscular

  • Tibiales
  • Extensor común
  • Extensor propio
  • Pero-neos
  • Gemelos (que se palpan bajo la piel de la pantorrilla)
  • Sóleo
  • Plantar delgado
  • Poplíteo
  • Flexor común y flexor propio.

Músculos Del Pie

Sobre todo, completan los movimientos del pie y sus dedos:

  • Pedio
  • Aductores
  • Flexor corto
  • Oponente
  • Accesorio
  • Lumbricales e interóseos.

Sistema Muscular

¿SABÍAS QUE…?

  • Hay músculos en las orejas que son incapaces de contraerse y que en nuestros remotos antepasados servían para mover las orejas.
  • Las expresiones de nuestra cara, desde la risa al llanto, están controladas por 18 músculos faciales. Para sonreír empleas 17 músculos, pero para fruncir el ceño empleas 43. Así que, aunque sea por economía facial, reír un poco más.
  • El músculo más importante para besar es el orbicularis oris, también conocido como el “músculo del beso”, el cual permite fruncir o plegar los labios cuando besan. Y se necesita activar 34 músculos para dar un beso francés.
  • El músculo más potente del cuerpo no se puede entrenar en el gimnasio, pues es el músculo Masetero, situado en la cara y responsable de la masticación junto a otros músculos.
  • Los músculos que desarrollan una mayor actividad son los que mueven los ojos. Se estima que se accionan más de un millón de veces al día.
  • ¿Sabías que el óvulo del que provienes se formó cuando tu mamá era un embrión?. Eso quiere decir que tu ADN y el primer momento de tu existencia se formó desde antes de que tu madre naciera. Digamos que ella te tuvo a los 30, entonces, en tu cumpleaños 18 tendrías poco más de 48 años de existir.

MÁS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR