Información Sobre el Sistema Muscular – MÚSCULOS, TEJIDO, TIPOS

Información sobre el Sistema Muscular 

El Sistema Muscular

Los Músculos son vitales en cada movimiento que realizamos. El sistema muscular se acciona para que nuestro cuerpo se mueva como respuesta a los mensajes cerebrales enviados. Aun cuando permanezcamos quietos, también sigue trabajando, proporcionando soporte a nuestro esqueleto.

Los Músculos

Desde una pequeña mueca hasta los esfuerzos coordinados de los músculos respiratorios son movimientos que se hacen gracias al gran poder del sistema muscular.

Mientras el sistema muscular incluye los Músculos Esqueléticos del cuerpo, aquellos que están bajo nuestro control consciente se conocen como músculos voluntarios. Sin embargo, existen otros dos tipos de músculos; el Cardíaco,  que sólo se encuentra en el corazón y los músculos lisos, sobre todo se localizan en muchos órganos internos. Estos dos tipos se conocen como músculos involuntarios y son controlados por el sistema nervioso Autónomo.

Información Sobre el Sistema muscular

Información Sobre el Sistema muscular

Por debajo de la superficie de la piel, varias capas de músculo esquelético cubren nuestro cuerpo y definen la forma de nuestro físico. El músculo esquelético está unido usualmente por dos puntos que le permiten al cuerpo doblar o enderezar, levantar o caer, extender o contraer. Tenemos cerca de 700 Músculos en nuestro cuerpo de diferentes tamaños y se estima que son cerca del 60% de nuestro peso corporal. Usualmente los nombres de los músculos se refieren a su forma, localización o función. Muchos de ellos tienen nombres en Latín.

Uno de los más grandes es el Glúteo Mayor, localizado en las nalgas; el más pequeño es el Estribo, localizado en el tímpano.

Los músculos también trabajan  en parejas, cada uno con capacidad de contra actuar la acción del otro. Los músculos que trabajan de esta manera se conocen como Agonistas y Antagonistas. 

Para que se produzca el movimiento, finalmente necesitan Oxígeno y Glucosa; nutrientes que provee la extensa red de vasos sanguíneos. Los músculos además almacenan glucosa y glucógeno, como reserva alimenticia.

Tejido Muscular

Los tres tipos de músculos-esquelético, liso y cardíaco están construidos en forma diferente; cada tipo presenta diferentes composiciones para lograr realizar las variadas funciones. Los músculos esquelético y cardíaco son estriados (con líneas), mientras que el músculo liso es no estriado.

El Músculo Esquelético está conformados por manojos de fibras envueltos por una capa de tejido conectivo; cada manojo se denomina Fascículo y la manera como se disponen determinan la función del músculo. Sobre todo los músculos que sostienen órganos o tejidos blandos tienen una red de Fascículos entrelazados. Los Fascículos pueden disponerse de manera circular permitiendo la apertura o cierre de los principales orificios del cuerpo.

Información Sobre el Sistema muscular

Información Sobre el Sistema muscular

Músculo Cardíaco: Son los movimientos rítmicos del músculo cardíaco son gobernados por el marca paso natural del  corazón llamado nódulo sino auricular.

El cual es controlado por el Sistema Nervioso Autónomo.                                        

Músculo Esquelético: Controlado por El Cerebro y la Médula Espinal, el músculo esquelético permite el movimiento del cuerpo.

Fácilmente detectable debajo de la superficie de la piel, el músculo esquelético, junto al esqueleto, contornea nuestro físico.

Músculo Liso: Activado por el sistema nervioso autónomo, el músculo liso es un músculo involuntario que se encuentra en La Piel, vasos sanguíneos, sistema reproductivo y sistema digestivo.

Tipos de Músculos

Los músculos pueden clasificarse de acuerdo con su forma:

  • La disposición de las fibras reflejan la función del músculo. Usados para mover el hueso, tienen fibras alineadas en la misma dirección del hueso. Los músculos que sostienen Tejidos Blandos poseen un enrejado de fibras sobrepuestas.
  • Los músculos circulares, tienen fibras que se conforman de manera circular y se necesitan para abrir y cerrar los principales orificios del cuerpo. Como las que se encuentran en el intestino o Tracto urinario. 
  • Están compuestos  de manojos de fibras, llamados Fascículos. Cada Fascículo contiene filamentos llamados Miofibrillas.

Micro-estructura De La Fibra Muscular

Las fibras musculares son células elongadas que contienen finos tejidos hechos de miofibrillas. En cada miofibrilla  se encuentran mio-filamentos  gruesos y delgados, los cuales contienen proteínas como la Miosina y Actina.

¿SABÍAS QUE…?

  • Al caminar usamos más de 200 músculos.
  • Los músculos son más de 600, representando la mitad del peso corporal.
  • El músculo más largo es el sartorio, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla.
  • El músculo más grande es el glúteo (nalgas) más grande es, y el más pequeño es el del Estribo (1,26 milímetros de longitud).
  • Nuestros párpados, son los músculos más rápidos, es el que se mueve hasta cinco veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo. Es lógico, para poder proteger nuestros ojos.
  • Gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo.

POSTS RELACIONADOS