Enfermedades Transmisibles – Prevenir, Contagio, Recuperación

por | 28 abril, 2017

Enfermedades Transmisibles

Enfermedades Transmisibles

¿Cuáles Son?

Bajo el término de enfermedades transmisibles o infecto-contagiosas, se agrupan aquéllas provocadas por microbios, que al introducirse y producirse en nuestro organismo, ocasionan lesiones o alteraciones; pueden contraerse por contagio directo o indirecto.

Sin embargo, nuestro sabio cuerpo pasee mecanismos defensivos y barreras naturales para contrarrestar las agresiones sufridas.

¿Cómo Se Produce El Contagio?  

Existen dos formas básicas de contraer enfermedades:

a. Contagio Directo

Provocado por microbios, pequeños organismos vivos que sólo pueden verse con el microscopio y pasan de un individuo enfermo a otro sano. Por ejemplo, al toser, estornudar o salivar, el enfermo elimina pequeñas gotas de saliva con microbios, que pueden alojarse en la garganta, nariz o la boca de otra persona.

Lo mismo ocurre con las supuraciones de la piel, las deyecciones (materia fecal, orina) o las transfusiones de sangre. La indebida higienización de las manos, que luego llevamos a la boca, la nariz o a los ojos, es una constante en la portación de microbios.

b. Contagio Indirecto

Enfermedades Transmisibles

Enfermedades Transmisibles

Producido por agentes patógenos (animales, insectos, roedores, etc.), por objetos y prendas que hayan estado en contacto con un enfermo, por el agua o el aire contaminados. La zoonosis son enfermedades que sufren los animales y pueden transmitirse a los seres humanos. Se incluyen dentro del contagio directo.

El Cuerpo Se Defiende 

Frente a la agresión del medio ambiente, nuestro organismo nos provee de diferentes defensas:

  • Barreras Naturales: Que impiden el ingreso de microbios al interior del cuerpo, por ejemplo, la piel, las mucosas, etc.
  • Mecanismos Defensivos Locales: Como la inflamación, reacción defensiva del cuerpo ante un germen que pudo atravesar la piel; o la inmunidad.

La primera presenta cuatro sinos característicos: dolor, calor rubor (color) y tumefacción. En ella participan gran cantidad de glóbulos blancos que se dirigen a la zona afectada, transportados por la sangre, para destruir los microbios.

La inmunidad es un estado por el cual un organismo se libera por los efectos que ocasiona un agente patógeno por poseer en su sangre ciertas sustancias, llamadas anticuerpos; éstos pueden obtenerse por medio de vacunas y sueros.

Ciclo De Una Noxa Biológica

Una noxa biológica ingresa al organismo de un individuo y provoca en él un proceso activo de adaptación que, generalmente, al principio pasa inadvertido, porque se desarrolla en la intimidad de los tejidos y no llega a alterar su equilibrio.

En esta etapa del proceso, el accionar de la noxa sólo puede llegar a determinarse mediante diversos estudios clínicos (análisis, radiografías, etc.).

La permanencia de la noxa se hace evidente cuando, una vez adaptada, continúa su ciclo, y provoca signos y síntomas que hacen evidente la enfermedad.

Sueros y Vacunas

Los sueros contienen anticuerpos que fueron elaborados  en un animal (caballo, animales de laboratorio), que recibió repetidas dosis de vacunas y al que luego se le extrae parte de la sangre, de la que se separan los anticuerpos, como el suero anti-tetánico y el antiofídico, entre otros. Las vacunas son sustancias tóxicas (antígenas) con su virulencia disminuida, que al entrar en nuestro organismo provocan la formación de anticuerpos.

Son utilizadas para que un individuo sano forme sus propias defensas contra cierta enfermedad.

¿Qué Son Los Vectores De Enfermedades?

En zoología se denomina vector al animal que transmite el microbio que causa una enfermedad sin sufrirla él mismo. Por lo general, se trata de insectos chupadores como, por ejemplo, el mosquito anófeles, que es el vector del paludismo.

¿Cómo Combatir Los Vectores De Enfermedades?

La Organización Mundial de la Salud centra sus campañas para combatir a los vectores de enfermedades en el conocimiento del ciclo biológico y las costumbres de estos microorganismos.

Pero la labor científica no acaba en esto: los productos y métodos para combatir los vectores son minuciosamente analizados para evitar que resulten nocivos para el hombre o el hábitat. Siempre, frente a cualquier solución, se tiene como prioridad su inocuidad en relación con el medio.

Después De La Invasión

  • Incubación: Se llama así al período comprendido entre la entrada de la noxa y la aparición de los síntomas. Esta etapa varía según la enfermedad.
  • Período Pre-clínico: En este momento, el individuo se da cuenta que está enfermo porque aparecen los síntomas y signos externos; por ejemplo dolor de cabeza, fiebre, cansancio.
  • Restitución de la Salud: a) Total: En la mayor parte de los casos, la enfermedad concluye con la recuperación integral del individuo y no deja secuelas. b) Parcial: En algunas ocasiones, en cambio, decimos que la recuperación es parcial, porque quedan secuelas de la enfermedad. Éstas pueden ser:
  • Transitorias, cuando persisten durante un tiempo y luego, mediante una buena rehabilitación, desaparecen.
  • Permanentes, cuando las secuelas permanecen de por vida. En este caso, la rehabilitación tiene por finalidad lograr que el individuo alcance un nuevo estado de salud que le permita volver a la vida activa en la forma más completa posible.

VER MÁS RESULTADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Prevención de enfermedades transmisibles, Enfermedades transmisibles ejemplos, Enfermedades transmisibles características, Enfermedad emergente, Enfermedades transmisibles bacterianas, Enfermedades transmisibles cuales son, Sistema inmunológico enfermedades, Lista de Enfermedades Transmisibles, Información sobre enfermedades contagiosas, Enfermedades transmisibles factores de riesgo, Enfermedades transmisibles más comunes, Prevención de enfermedades transmitidas por vectores, Enfermedades transmisibles definición, Como prevenir las enfermedades transmisibles, Epidemiología de las enfermedades transmisibles, Control de enfermedades transmisibles.

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 pensamientos en “Enfermedades Transmisibles – Prevenir, Contagio, Recuperación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *