La Excreción – ¡INFORMACIÓN!

por | 27 junio, 2017

La Excreción

 ¿Qué Es La Excreción?

La Excreción

La Excreción

Desechos, Afuera

Las células de nuestro cuerpo trabajan constantemente. Cada una de ellas es como un pequeñísimo laboratorio donde se realizan diversos y complicados procesos químicos.

Como resultado de toda actividad (especialmente la que se desarrolla durante la digestión y la respiración), quedan diversas sustancias de desecho, las que son “recogidas” por la sangre para ser eliminadas de diferentes modos. Por ejemplo: ¿Qué Es La Excreción?

  • El agua
  • El amoniaco
  • La urea
  • El óxido de carbono
  • El ácido úrico
  • Y la creatinina

Algunas de éstas sustancias, la urea por ejemplo, son nocivas para el organismo. Otras, como el agua, no lo son; pero, cuando se encuentran en cantidades superiores a la que el organismo requiere para funcionar bien, es necesario eliminarlas.

Para separar de la sangre todas estas sustancias de desecho, tenemos en nuestro cuerpo diversos órganos que, en conjunto, forman el aparato excretor.

De modo que la excreción es la expulsión al exterior de los desechos producidos por la actividad celular. Por lo general, creemos que dicha función es exclusiva del aparato urinario; en realidad, éste sólo se ocupa de eliminar la orina producida por los riñones.

El aparato digestivo, el respiratorio y las glándulas sudoríparas también realizan dicha función. ¿Cómo? Contribuyendo a eliminar el exceso de agua contenida en el organismo, ya sea por medio de las heces fecales, en forma de vapor (al espirar) o por el sudor.

¿Qué Es La Excreción?

Consiste en la eliminación de los desechos que resultan del metabolismo, para conseguir el equilibrio homeostático del cuerpo.

Los Riñones y Las Funciones Reguladoras

Los riñones, además de ser órganos excretores, regulan la composición del medio interno, es decir, de la sangre y de los líquidos corporales.

Pero…¿en qué consiste esta función reguladora? vemos tres ejemplos:

  • Cuando ingerimos mucha agua, los riñones eliminan el exceso y producen, por ese motivo, mayor cantidad de orina.
  • En caso de hemorragia (excesiva pérdida de sangre), el organismo pierde gran cantidad de líquido. La disminución del agua corporal determina que los riñones la retengan al disminuir la filtración y, por consiguiente, el volumen de orina eliminado se reduce considerablemente.
  • En verano, el funcionamiento de los riñones disminuye, ya que la mayor eliminación de agua se realiza a través de la piel.

De esta manera, los riñones adecuan su actividad a las necesidades corporales y mantienen igual la cantidad de agua que hay en la sangre.

Esta función reguladora también se establece en relación con las sales y la glucosa. Las personas que sufren de diabetes tienen permanentemente un alto nivel de glucosa (azúcares) en la sangre y, por eso, la excretan, en gran cantidad, con la orina.

¿Qué Es La Homeostasis?

Ya dijimos que el riñón regula el medio interno, gracias a su capacidad para eliminar o retener los componentes de la sangre, de acuerdo con las necesidades orgánicas.

A pesar de la permanente entrada y salida de las sustancias al organismo y de los continuos cambios del ambiente externo, el medio interno (nuestro organismo) se mantiene constante.

Esta tendencia del organismo a conservar la uniformidad o estabilidad de su medio interno se lama Homeostasis (homois, “sin cambio”; stasis, “permanecer”). La homeostasis es, entre otras cosas, una consecuencia de la acción reguladora del riñón. ¿Qué Es La Excreción?

Un Poco De Todo

  • Las glándulas sudoríparas tienen una función excretora y otra, muy importante, que es la de regular la temperatura del cuerpo.
  • Una persona adulta tiene unos dos millones de glándulas sudoríparas en los ocho metros cuadrados de superficie de su piel.
  • En las palmas de las manos llega a haber hasta 465 glándulas sudoríparas por centímetro cuadrado.
  • Un adulto elimina, aproximadamente, un litro y medio de orina por día.
  • El sudor y la orina están casi totalmente formados por agua, y contienen sólo pequeñas proporciones de sustancias de desecho.
  • La cantidad de sudor que elimina una persona depende de la temperatura de su cuerpo. En un clima benigno y con actividad física normal, elimina unos tres litros diarios; en un clima muy caluroso y con actividad física intensa, puede perder hasta diez litros.
  • Los estados emocionales intensos (miedo, angustia, ansiedad) provocan un aumento de la eliminación de sudor y orina.

¿Nunca tuviste ganas de hacer “pipí”, justo cuando tenías que enfrentar una situación difícil? ¿Y que alguna vez, durante un examen, no sentiste que te transpiraban mucho las palmas de las manos? ¡Ahora ya sabes por qué!.

Sabías Qué…

  • El sudor es un líquido segregado por las glándulas sudoríparas, que se encuentran diseminadas por nuestro cuerpo. Es incoloro porque está formado por un 99% de agua, 1% de sales, y restos de urea y otros componentes orgánicos.
  • Los riñones filtran sangre y extraen constantemente de ella los productos de desecho. La sangre llega a los riñones por las arterias. Éstas pueden apreciarse mediante un estudio llamado angiografía, que se realiza inyectando una sustancia de contraste en la circulación arterial para poder observarlas.
  • Para que las células puedan llevar a cabo las distintas funciones vitales, las condiciones internas del organismo deben ser estables. Esto se logra mediante el proceso de homeostasis. Cuando se produce alguna alteración que tiende a romper dicho equilibrio, el cerebro envía mensajes para corregirlas.
  • Mediante una gamma-grafía, los médicos pueden apreciar las modificaciones de la función renal.

VER MÁS PÁGINAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 pensamientos en “La Excreción – ¡INFORMACIÓN!

  1. minecraft

    Thanks for the marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be a great author.I will always bookmark your blog and will come back from now on. I want to encourage one to continue your great posts, have a nice afternoon!

    Responder
  2. minecraft

    If you are going for finest contents like I do, just visit
    this web page everyday because it provides quality contents, thanks

    Responder
  3. minecraft

    Hi would you mind letting me know which web host you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and
    I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good hosting provider at a honest price?

    Thanks, I appreciate it!

    Responder
  4. minecraft

    Hi my family member! I want to say that this article is awesome,
    great written and come with approximately all important infos.

    I’d like to see more posts like this .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *