Función Celular: Organismo Vivo

por | 16 mayo, 2017

Función Celular

Funciones De La Célula Principal

Función Celular

Función Celular

La célula, como todo organismo vivo, cumple una serie de funciones que conforman el metabolismo celular, ellas son:

  • Nutrición
  • Relación y
  • Producción

Cuando Las Sustancias Ingresan

La entrada de sustancias a la célula se realiza a través de la membrana plasmática. Como algunas sustancias traspasan la membrana con mayor facilidad que otras, se dice que es semipermeable o de permeabilidad selectiva.

El Interior De La Célula: ¡Todo Un Laboratorio!

Las sustancias que ingresan al citoplasma pueden ser utilizadas en diferentes funciones metabólicas como:

  • La digestión
  • La respiración
  • Y la síntesis de proteínas

Pero, para ello, es necesario que el laboratorio interior de la célula se ponga en acción. Veamos cómo lo hace… Las grandes moléculas que no pueden pasar directamente a formar parte de los componentes de la célula, previamente son transportadas en moléculas más simples, mediante el proceso de digestión celular.

Una vez simplificadas, las moléculas pueden incorporarse al citoplasma vale decir son, asimiladas. De este modo. estas sustancias simples se encuentran ya en condiciones de ser utilizadas por la célula como fuente de energía en la respiración, o bien como material para la síntesis de otras sustancias.

Ahora bien mediante el proceso de respiración, las células utilizan el oxígeno para liberar la energía almacenada en los alimentos. Pero ¿Cómo se produce?. 

Función Celular

  • La glucosa es la principal sustancia utilizada como fuente de energía en la respiración celular.
  • Esta se combina con el oxígeno dentro de las mitocondrias y produce la oxidación (combustión lenta) de las sustancias orgánicas.
  • El resultado es la formación de dióxido de carbono y agua, y la liberación de una parte de energía química; la porción restante queda almacenada en las mitocondrias y puede ser utilizada en la síntesis, el transporte interno o la entrada de sustancias al citoplasma , la eliminación de desechos o secreciones al medio, y la reproducción del protoplasma.
  • En cuanto al dióxido de carbono, es eliminado en la respiración a través de la membrana plasmática, el agua es utilizada en parte por la célula y el excedente es eliminado junto con el dióxido de carbono.
  • La última de las funciones metabólicas es la síntesis de proteínas.
  • La misma célula se encarga de fabricar las proteínas que necesita, a partir de los aminoácidos (sustancias inorgánicas) asimilados.
  • Este proceso está controlado por el ADN (ácido desoxirribonucleico), que rige todas las actividades que realiza la célula y se encuentra en el núcleo. Los aminoácidos se transforman en proteínas en el interior de los ribosomas.

Función Celular

Las Células Se Reproducen

La células se reproducen y dan origen a células hijas mediante un proceso de división. Existen tres tipos de división celular:

Directa

Este tipo de división sólo tiene lugar en células muy sencillas, por ejemplo, bacterias que carecen de un núcleo diferenciado. El protoplasma se estrangula y el material celular se reparte entre las células hijas.

Indirecta (también llamada Mitosis)

Es la forma más común de división celular, y tiene lugar en células somáticas (del cuerpo), que representa doble número de cromosomas (diploides). Consiste en duplicar y distribuir los cromosomas en los núcleos de las dos células resultantes. De esta manera, las células hijas mantienen el mismo número de cromosomas que las células de origen.

Reduccional (también llamada Meiosis)

Da origen a los gametos (óvulos y espermatozoides). Mientras que en la mitosis las células hijas son diploides, en la meiosis quedan con la mitad del número de cromosomas de la especie, es decir, son haploides.

En la fecundación, las células haploides se unen, y recomponen en la célula huevo o cigota el número cromosómico de la especie. Y ahora, por todo lo que hemos investigado, podemos decir, como expertos científicos, que la célula es le unidad funcional de todo ser vivo.

Producción Celular Indirecta o Mitosis

1.- Interfase

  • Centríolos
  • Núcleo
  • Filamentos de cromatina
  • Citoplasma

Los filamentos de cromatina, formados por ADN, se duplican en el interior del núcleo de la célula. Entretanto, en el citoplasma, los centríolos se dividen y se alejan entre sí.

2.- Prefase

  • Centríolos
  • Fibras del huso
  • Centró-mero
  • Los cromosomas

Los filamentos de cromatina se acortan y se estrechan para dar origen a los cromosomas, que constituyen dos filamentos idénticos unidos por un centró-mero. Paralelamente, los centríolos se ubican en los polos opuestos de la célula a través de un huso que origina entre ellos.

Los cromosomas se ubican en el núcleo celular. Cada célula posee 46 cromosomas. Ellos contiene la información que la célula necesita para cumplir con las funciones vitales.

3.- Metafase

Los cromosomas se ubican en una línea. La célula ya está lista para dividirse en dos “células hijas”. Cada una de ellas tendrá una copia de ADN.

4.- Anafase

Los centró-meros se escinden y el número de cromosomas de la célula se duplica a medida que el citoplasma se estrangula. Al mismo tiempo, las fibras del huso se acortan y empujan a centró-meros y cromosomas hacia polos opuestos.

5.- Telofase 

  • Membrana nuclear
  • Citoplasma
  • Centríolos

Finalmente, la célula queda dividida en dos “células hijas”. Cada una de ellas presenta un número idéntico de cromosomas, formados por delgados filamentos de cromatina. En cada célula, se observa la presencia de una membrana nuclear.

Núcleo Celular

Puesto que, puede presentar forma esférica, aplanada, de óvalo, etc. En él se distinguen:

  • Membrana nuclear: Rodea el núcleo; es semipermeable.
  • Jugo nuclear: En él se halla la cromatina y el o los nucleolos. Cuando una célula se prepara para reproducirse, los filamentos de la cromatina se duplican y forman cuerpos compactos, los cromosomas. El nucleolo, es un cuerpo con forma de esfera o de óvalo. En algunas células hay más de uno.

VER MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Función celular, funciones de las células, estructura celular y sus funciones, estructura y función celular, que características tienen las células, funciones celulares nutrición, estructura de la célula, la célula y sus partes,tipos de célula.

 

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 pensamientos en “Función Celular: Organismo Vivo

  1. minecraft

    hi!,I love your writing so so much! share we keep in touch more approximately your
    post on AOL? I require an expert on this area to
    resolve my problem. May be that’s you! Taking a look ahead to look you.

    Responder
  2. minecraft

    Awesome website you have here but I was wanting to
    know if you knew of any discussion boards that
    cover the same topics discussed here? I’d really like to be a part
    of community where I can get responses from other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know.

    Appreciate it!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *