Función de la Hipodermis – Definición, Función y Partes

Función de la Hipodermis

La Función de la Hipodermis

La Piel

Es una inyección subcutánea (debajo de la piel), capa grasa de tejido adiposo y tejido conectivo areolar se encuentran debajo de la Dermis.

También, las células más comunes son Fibroblastos, Células Adiposas, y Macrófagos. La cantidad y ubicación de los tejidos adiposos varía con la dieta, el género, la edad, y la genética.

Técnicamente, es “súper fascia” (fascia es un tejido conectivo fibroso que une estructuras separadas entre sí), ya que se une a la Piel a los músculos subyacentes.

 

Función de la Hipodermis

Función de la Hipodermis

Función de la Hipodermis

La Función de la Hipodermis es la capa más interna y gruesa de la piel. Se invagina en la Dermis y se une a este último, inmediatamente por encima de ella, por fibras de colágeno y de elastina.

Esencialmente se compone de un tipo de células especializadas en la acumulación y el almacenamiento de grasas, también conocidas como adipocitos. Finalmente estas células se agrupan en lóbulos separados por tejido conectivo.

  1. En consecuencia Incluyen abundantes vasos sanguíneos que suministran nutrientes y la eliminación de residuos de la Epidermis y la Dermis.
  2. Debido a la regulación de la temperatura: la función de la hipodermis ayuda a aislar el cuerpo.
  3. Incluyen de amortiguadores: que absorbe parte de la fuerza de un impacto físico.
  4. Incluyen la grasa y el almacenamiento de agua: el patrón de deposición de grasa es una determinada genéticamente y sexualmente. En los hombres, que tiende a ser más abundante alrededor del abdomen, mientras que en la mayoría de las mujeres que se acumula alrededor de las caderas, los muslos y los pechos. Aproximadamente la mitad de suministro de grasa del cuerpo se almacena en la Hipodermis, más abundantes en las mujeres en general.
  5. Incluyen adjunto de la piel a los tejidos por debajo de ella, por lo general Músculos Óseos pero en algunos lugares. La Función de la Hipodermis ata sin apretar la Dermis (piel) a la estructura, inmediatamente debajo de ella. Esto permite que la piel sienta cierta libertad de movimientos.

Partes de la Piel

  • La Función de la Hipodermis es la capa más interna y gruesa de la piel.
  • Se invagina en la Dermis y se une a este último, inmediatamente por encima de ella, por fibras de colágeno y de elastina.
  • Esencialmente se compone de un tipo de células especializadas en la acumulación y el almacenamiento de grasas, conocidas como adipocitos. Estas células se agrupan en lóbulos separados por tejido conectivo.

¿Qué es la Piel?

Función de la Hipodermis

Función de la Hipodermis

La Piel es el órgano más grande que cubre y protege todo el cuerpo. Sobre todo, su función es proveer de una capa protectora contra las injurias y ataques, cambios de temperaturas drásticas, y organismos invasores como los virus y las bacterias. La piel también, es importante:

  • Para la regulación de temperatura
  • Producción de vitamina D y
  • Protección de la luz  ultravioleta.

Con tres capas, la Epidermis, la Dermis y el tejido Subcutáneo, en consecuencia la piel contiene estructuras especializadas que incluyen receptores nerviosos, folículos pilosos y glándulas sudoríparas y sebáceas.

La capa externa de la piel, la epidermis, está dividida en cinco capas, y cada una de estas subdivisiones tiene una función específica.

La capa profunda (estrato basal) es la responsable de la producción de la melanina, que absorbe la peligrosa luz ultravioleta y crea un pigmento que le da a la piel la apariencia  de bronceado después de haberla expuesto al sol.

Puesto que, la capa más externa (estrato córneo) crea la mayor defensa contra las infecciones dérmicas.

Esta capa externa consta esencialmente de las células muertas, las cuales son eliminadas y renovadas por las células que se localizan en la capa subyacente. En conclusión, este proceso demuestra que la piel está permanentemente  renovándose.

Función de la Hipodermis

Las estructuras que se encuentran en las capas de la piel tienen papeles específicos. Los folículos pilosos sostienen el pelo que protegen la piel y originan una capa aislante en condiciones frías.

Usualmente, aliados con los folículos pilosos se localizan las glándulas sebáceas. También, estas glándulas producen sebo, un líquido que lubrica y suaviza la piel.

Las glándulas sudoríparas secretan un líquido acuoso hacia la superficie externa. Localizadas casi en todo el cuerpo, estas pequeñas glándulas se abren por medio de los poros de la superficie de la piel.

Cuando el cuerpo se encuentra con calor, las glándulas sudoríparas son activadas liberando el sudor para enfriar la piel.

Sobre todo, cerca de la superficie de la piel (capa  córnea), las células son aplanadas. El alimento de las capas de las células ofrece un escudo protector para prevenir la deshidratación.

La Piel: órganos del Sentido del Tacto

Es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si está frío o caliente, si es blando o duro. Nunca olvides que el órgano del tacto es la Piel. Esta se divide en tres partes.

  1. La Epidermis: Es la capa externa que está en contacto con el aire y los objetos que tocamos. Aquí están los poros por donde sale el sudor.
  1. La Dermis: Es una capa interna que está en contacto con nuestro cuerpo. Aquí nacen los pelos y las uñas en los humanos y en los animales: cuernos, pezuñas, etc.
  1. Hipodermis: Es la capa profunda de la piel. Aquí está la grasa, que nos protege cuando nos golpeamos y nos proporciona calor.

La Uña

En primer lugar, la función de las uñas es proteger la punta sensible de los dedos tanto de los pies como de las manos.

Compuestas esencialmente por células muertas, las uñas tienen una sola parte viva, la raíz, que se encuentra debajo de un faldón de piel, llamado Cutícula. La  cama de la uña se localiza por debajo y adquiere un color rosado debido a los vasos sanguíneos que allí se encuentran.

La Piel contiene varios grados de melanina. Este pigmento absorbe la luz ultravioleta protegiendo así las capas subyacentes.

La Piel está en constante proceso de renovación. En un período de un mes, una capa de  piel  se desprende y las células muertas son renovadas por queratinocitos nuevos provenientes de  las capas profundas.

También, posee terminaciones nerviosas especializadas que dan las sensaciones de temperatura, tacto, dolor y presión.

La producción de la vitamina D es estimulada con la  exposición al sol. Esta vitamina es particularmente importante para la absorción del Calcio por el intestino y para mantener la densidad ósea.

¿SABÍAS QUE…?

  • El Cuerpo Humano produce unos 18 kilos de Piel inerte a lo largo de su vida, es decir, el peso aproximado de un niño de 6 ó 7 años.
  • El sudor sirve para refrescar la Piel en épocas de calor.
  • No hay dos huellas dactilares iguales.
  • La Piel contiene pigmento, la melanina, que da el calor a la Piel y protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina.
  • La Piel tiene un grosor de dos milímetros.
  • Las pecas se deben a una producción desigual de melanina.
  • El polvo de la casa contiene una cantidad enorme de células muertas de nuestra Piel.
  • La media luna de la base de la uña es una capa de Piel.
  • Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta.

MÁS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO