Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

por | 11 enero, 2017

Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

El tórax o caja torácica es un espacio que delimita, por detrás, la columna vertebral, concreta-mente las vértebras dorsales; por los lados, las costillas, que se originan de las vértebras y, por delante el Esternón, con el cual se articulan las costillas.

Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

Tiene la forma de un cono de base inferior. Mide 15 cm de altura por delante, 27 cm por detrás y 32 por los dos lados. También en su interior se encuentran protegidos los órganos esenciales de la respiración y de la circulación.

Se distinguen las siguientes partes:

  • Cara Anterior: Está formado por el esternón, las articulaciones Condroesternales y Condrocostales, los cartílagos costales y la extremidad anterior de las costillas.
  • Cara Posterior: Está formado por la columna dorsal y la cara externa de las costillas.
  • Caras Laterales: Las doce costillas que las forman dejan entre sí once espacios intercostales por lo que circulan, la arteria, la vena y el nervio intercostales correspondientes.
  • Base: Limitada por el cuerpo de la duodécima costilla, la última vértebra dorsal y el apéndice xifoides del esternón. la ocupa el diafragma, músculo que separa las estructuras torácicas de las abdominales.

Funciones:

La rigidez de esta estructura da protección a las vísceras ubicadas en su interior. También es pieza fundamental de la mecánica o movimientos respiratorios. En la inspiración o entrada de aire en los pulmones, la caja torácica se ensancha, abriéndose los espacios intercostales. En la espiración vuelve a sus dimensiones originales, con la consiguiente expulsión del aire que previamente había sido inspirado.

Configuración Externa

Estos huesos arqueados del tórax también puede sufrir fracturas que se genera por traumatismo directo, pero se sanan en forma espontánea en seis semanas, por lo que no se debe utilizar ninguna clase de vendaje, únicamente analgésicos.

El principal riesgo se presenta por la falta de movilidad torácica debido al fuerte dolor, lo que retiene secreciones y puede presentarse infecciones, como la neumonía. Las fracturas costales múltiples pueden producir sangrado a la cavidad torácica (hemotórax), entrada de aire por lesión pulmonar (neumotórax) o desequilibrio de movimientos respiratorios (tórax volante).

El tórax está formado por doce pares de costillas, el esternón, los cartílagos costales y doce vértebras torácicas.

Las Costillas

Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

Las Costillas son huesos planos, dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón. Por lo tanto, son 24, 12 por cada lado, en la mayor parte de los individuos. Se articulan por detrás de las vértebras dorsales, por medio de carillas articulares de estas últimas.

Las Costillas constan de las siguientes partes: Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

Cabeza:

Es una dilatación en el extremo proximal. presenta dos carillas articulares, separados por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes.

Cuello:

Es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad.

Tuberosidad:

Es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.

Cuerpo: 

Aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblicua hacia abajo y adelante.

Extremo Anterior:

Ya sea, que da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada más o menos deprimida. La cabeza de cada costilla se articula con uno o dos cuerpos vertebrales de la vértebras dorsales que le corresponden, en tanto que la tuberosidad lo hace con la apófisis transversa de la vértebra con que se relaciona. De ésta unión vertebral, cada costilla se curva hacia afuera y luego hacia delante y abajo, hecho mecánico muy importante para la respiración. También por delante las costillas pueden relacionarse de distintas maneras con el esternón (o no hacerlo) lo cual determina una denominación.

Costillas Verdaderas:    

Puesto que, del I a VII par. Son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con el esternón.

Costillas Falsas:

Son el VIII, IX y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. También lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par.

Costillas Flotantes:

Éstas no se unen al esternón, ni siquiera de manera indirecta.

El Esternón

El esternón es un hueso elongado y plano que forma la mitad de la parte anterior de la caja torácica. Se compone del manubrio el cuerpo y la apófisis xifoides. El manubrio es el hueso triangular, es la parte más ancha y gruesa, el cuerpo es más largo, estrecho y delgado que el manubrio y la apófisis xifoides las parte más pequeña y variada del esternón. Presenta una escotadura central, la horquilla esternal, y dos carillas articulares a ambos lados para las clavículas. Su porción central o cuerpo presenta una serie de escotaduras en toda su altura para las costillas.

Articulaciones Del Tórax

Las articulaciones de la pared torácica ocurren entre:

  • Vértebras
  • Costillas y Vértebras (articulaciones costovertebrales) la costilla se articula con la columna vertebral.
  • Costillas y cartílagos costales (articulaciones costocondrales), articulaciones cartilaginosas entre la costilla y los cartílagos costales en el extremo esternal.
  • Cartílagos costales (articulaciones intercondrales) cada una de estas articulaciones tiene una cavidad sinovial, cerrada por una cápsula articular.
  • Esternón y cartílagos costales (articulaciones esternocostales), desde la primera hasta la séptima costilla se articulan por los bordes laterales del esternón.
  • Esternón y clavícula (articulación esternoclavicular), articulación entre la clavícula y el esternón.

¿Sabías Que…?

  • Las costillas humanas se mueven alrededor de 5 millones de veces al año, o sea, cada vez que respiramos.
  • Los corsés que las mujeres usaban durante la época victoriana para tener una cintura más pequeña eran tan apretados que les provocaban desmayos e incluso llegaban a romperles las costillas.
  • El hipo es causado por la contracción súbita del diafragma. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran; esto causa el sonido del hipo.

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 pensamientos en “Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones

  1. minecraft

    May I simply say what a relief to find an individual who genuinely
    understands what they’re talking about on the internet.
    You certainly understand how to bring a problem to light and make it important.

    More and more people really need to check this out and
    understand this side of the story. It’s surprising you aren’t more popular since you surely possess the gift.

    Responder
  2. minecraft

    What’s up Dear, are you really visiting this web page on a regular
    basis, if so after that you will absolutely get good experience.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *