Huesos Y Articulaciones De La Cabeza – Huesos Del Cráneo

Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

División Del Sistema Óseo

Para su estudio los Huesos del Esqueleto se dividen en tres regiones: Cabeza, Tronco y Extremidades.

Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

La cabeza se divide en dos partes: cráneo, que posee una forma de caja y que rodea al cerebro, y los huesos de la cara, destinados a alojar la mayor parte de los órganos de los sentidos y a sostener la mandíbula para la masticación.

1. El CráneoHuesos Y Articulaciones De La Cabeza

Es un complejo grupo de huesos que protegen el encéfalo y otros órganos del sistema nervioso central. También, da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. Al nacer, los huesos del cráneo no están completamente unidos, dejando espacios entre ellos, llamados fontanelas, cubiertos con membranas. Por esta razón, debe evitarse cualquier golpe y compresión sobre el cráneo de un bebé, ya que puede producir deformidades irreversibles.

El cráneo tiene ocho huesos los cuales conforman una caja resistente que protege el cerebro cuatro pares y cuatro impares. Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

Los cuatro impares son el Frontal, el Occipital, el Etmoides y el Esfenoides.

Frontal

Es un hueso plano y único, ocupa la parte más anterior del cráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrás y hacia adelante ya sea, que se une con los huesos propios de la nariz y los maxilares superiores.

Occipital

Debido a, que es un Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Puesto que, presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales por encima del atrás y tiene a los lados a los huesos temporales, además se articulan con todos los huesos. También, ofrece para su estudio dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Etmoides

Debido a, que es un Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal, se encuentra en la base del cráneo, por lo que contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempo forma otras estructuras de la cara. Por lo tanto, contribuye a la formación de la órbita ocular y de las fosas nasales. Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

Esfenoides

También, Hueso impar y medio central, asimétrico e irregular en forma de mariposa. Se articula con el etmoides y el frontal por delante y arriba; con los temporales y parietales por los lados, con el occipital por detrás y con los palatinos y el vómer por debajo. Contribuye a la formación del techo y a la pared interna de la órbita ocular.

Los cuatro pares: son los dos Parietales y los dos Temporales:

Parietal

Es un hueso par, situado encima del temporal, detrás del Frontal y delante del Occipital, de forma cudrilateral, también forma el techo de la caja craneana. Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

Temporal

Situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el Occipital, el Parietal y el Esfenoides. Conviene, sin embargo, dividirlo también en tres porciones. 

2. La Cara

La cara es un conglomerado de huesos, ubicado en la parte inferior y anterior de la Cabeza, que contiene en sus cavidades la mayor parte de los aparatos de los sentidos. Puesto que, en la Cara hay 14 Huesos de los cuales 12 son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media. Puesto que, se encuentran repartidos de la siguiente manera:

  • 2 Maxilares Superiores, en el centro de la cara.
  • 2 Palatinos, por detrás de los precedentes.
  • Dos malares o Husos de las mejillas.
  • Dos nasales, que forman el dorso de la nariz.
  • 2 Lagrimales en la parte interna de la órbita.
  • 2 Cornetes inferiores, dentro de las fosas nasales.
  • 1 Vómer, que forma parte de la tabique de las fosas nasales.
  • 1 Maxilar inferior, en la parte inferior de la cara.

La Parte Superior

Está formada por la cara externa y anterior del hueso frontal y, en su parte inferior, por los huesos nasales, los unguis y los dos huesos malares sobre la encía superior. Luego están los maxilares, superior e inferior, que permiten los movimientos de masticación, pero únicamente se mueve el inferior. También, se encuentran las cavidades orbitales de los ojos y la cavidad nasal. Sin embargo, existe un hueso suelto en la base de la lengua llamado Hioides, el cual le permite el movimiento. Los Huesos de la cara, sirven como soporte a la nariz y a toda la cavidad nasal, a los ojos y al aparato masticador.

Maxilar Superior

Es un hueso par que forma la mandíbula superior. Cada maxilar presenta:

  • La apófisis ascendente que forma parte del borde interno de la órbita, la espina nasal.
  • La apófisis palatina, que forma en parte el paladar.
  • Y, en el borde inferior, los Alvéolos o cavidades en las cuales se insertan los dientes.

Palatinos

Son un par de huesos cortos e irregulares, ocupan uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo, la parte más posterior de la cara presenta dos láminas, una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia adelante, además se articula con el palatino del lado opuesto y con el esfenoides, etmoides, vómer y conchas nasales inferiores. Además contribuye a la formación de la fosas nasales.

Cigomáticos o Hueso Malar

Forman la prominencia de la mejilla, parte de la pared externa y suelo de la órbita. También se articula con cuatro huesos:

  • Frontal
  • Esfenoides
  • Temporal
  • Maxilar

Huesos Propios De La Nariz o Nasales

Huesos pequeños en forma de lámina situados uno al lado del otro para formar con su unión «el puente» de la nariz. Son superficiales, se pueden palpar por su cara lateral, son sólidos y resistentes, se encuentran expuestos a traumatismos y fracturas. También se articula con cuatro huesos:

  • Frontal
  • Etmoides
  • Nasal
  • Maxilar

Cornetes o Conchas Nasales Inferiores

Se extienden horizontalmente a lo largo de la pared externa de las fosas nasales y constan de una lámina de hueso esponjoso retorcida sobre sí misma en espiral. Puesto que, cada uno tiene forma de pergamino y constituye cierto tipo de saliente que se proyecta hacia la cavidad nasal desde su pared lateral. También se articula con cuatro huesos:

  • Etmoides
  • Maxilar
  • Unguis
  • Palatino

Lagrimales

Son los más pequeños y frágiles de los huesos de la cara. Se encuentran en la parte anterior de la pared interna de la órbita. Puesto que, aloja al saco lagrimal y al conducto lacrimo-nasal. También se articula con cuatro huesos:

  • Frontal
  • Etmoides
  • Maxilar
  • Cornete inferior

Vómer

Se halla en el plano medio pero su porción anterior por lo general se desvía hacia uno u otro lado. Forma la parte postero-inferior del tabique nasal. Se articula con seis huesos:

  • Esfenoides
  • Etmoides
  • Los dos maxilares
  • Los dos palatinos

Maxilar Inferior o Mandíbula

Es el Hueso grande, único, irregular, simétrico y central que se localiza en la parte inferior de la cara; tiene forma de herradura. Es el único hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulación móvil, los cuales son los dos temporales a los lados, se estudian en él dos caras (anterior y posterior), dos extremidades laterales o ramas ascendentes y en su borde superior da inserción a los dientes de la arcada inferior.

3. Huesillos Del Oído

El oído está formado por seis huesos (tres de cada lado): Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

  • Martillo
  • Yunque
  • Estribo

Ya sea que, el primero se fija en la membrana del tímpano y el último en la circunferencia de la ventana oval; el Yunque se halla entre los anteriores y unido a ambos huesos por delicadas articulaciones.

4. Huesos De Las Órbitas Oculares

Las órbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara y el cráneo a derecha e izquierda de la línea media. Tiene forma de pirámide cuadrangular de base anterior. En la órbita se estudian cuatro paredes:

  1. La superior está formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor es esfenoides.
  2. La inferior por la apófisis piramidal del maxilar superior, la apófisis orbitaria del cigomático y la  apófisis orbitaria del palatino.
  3. La interna por la apófisis ascendente del axilar superior.
  4. Los lagrimales y el cuerpo del esfenoides y la externa por el ala mayor del esfenoides y las apófisis orbitarias del cigomático y la del hueso frontal.

5. Huesos De Las Fosas Nasales

La fosas nasales son largos corredores aplanados, transversalmente situados a derecha e izquierda de la línea media. Por lo tanto, cada una de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior. La pared externa está formada por seis huesos: Huesos Y Articulaciones De La Cabeza

  • Maxilar superior
  • Esfenoides
  • Palatino
  • Lagrimal
  • Conchas nasales, inferiores
  • Etmoides

Puesto que, la interna por el tabique nasal. La superior o por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lámina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides y la pared inferior por la apófisis palatina del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino.

6. Huesos Del Cuello

Es la unión entre la cabeza y el tronco. Los huesos de esta parte del cuerpo, forman la columna vertebral cervical (cuenta con siete vértebras cervicales). La primera vértebra se llama «atlas» y la segunda «axis», las cuales le proporcionan movilidad a la cabeza. Alrededor de la columna vertebral cervical se encuentran los músculos del cuello y de la nuca, en el centro está la tráquea, la laringe, el esófago, las glándulas paratiroideas y tiroides, los vasos sanguíneos que irrigan la cabeza, los nervios que actúan en los músculos del cuello, los pectorales y las extremidades anteriores como el hombro y el brazo. El hueso hioides es impar medio, simétrico, situado en la parte anterior del cuello, convexo por delante, cóncavo por detrás, adopta la forma de U mayúscula.

MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR  

Huesos Y Articulaciones De La Cabeza