Ictericia Del Recién Nacido: Fisiología y Fisiológica

por | 18 septiembre, 2017

Ictericia Del Recién Nacido

Ictericia Del Recién Nacido

1. Fisiología Normal

La ictericia es un síntoma común durante el período pos-natal. En la mayoría de los lactantes es fenómeno normal, pero en una minoría importante indica enfermedad grave. La ictericia aparece como resultado de alguna interferencia con la eliminación de pigmentos producidos por destrucción de hemoglobina.

El problema se inicia en el bazo, que es la parte más discreta, y no la única, del sistema reticuloendotelial. La sangre de la circulación general llega a él con la hemoglobina de glóbulos rojos normales envejecidos y destruidos, por células congénitamente defectuosas extraordinariamente friables, o de glóbulos rojos destruidos por toxinas, anticuerpos hemolíticos u otras causas.

El bazo destruye tal hemoglobina, libera proteínas y hierro para que el organismo los emplee de nuevo y convierte la porfirina residual en un pigmento amarillo denominado bilirrubina. Esta substancia no es muy soluble en agua en su forma inicial. Viaja por la corriente sanguínea flojamente enlazada a albúmina. Aunque puede difundirse y pigmentar los tejidos, no se excreta por hígado y riñón. Se conoce en una forma original como bilirrubina indirecta o no conjugada. Desde el bazo (u otras partes del sistema reticuloendotelial) la bilirrubina indirecta es transportada a hígado por la corriente sanguínea.

Ahí las células hepáticas, por medio de ciertas enzimas (glucuroniltransferasa, dehidrogenasa de UDPG), une glucuronato a la molécula de bilirrubina, que se convierte en directa o conjugada y la hace hidrosoluble, por lo que puede pasar a los conductos biliares o atravesar riñón y llegar a orina.

Ictericia Del Recién Nacido

Lámpara para bilirrubina. Los neonatos que presentan concentración alta de bilirrubina indirecta se exponen a la luz azul, que convierte al pigmento en compuestos menos tóxicos al circular por los capilares de la piel. Los niños a término en la cuna, o los prematuros en incubadora, pueden colocarse desnudos bajo esta luz la mayor parte del día. Se protegen los ojos para evitar la irritación corneal.

Ictericia Del Recién Nacido

Ictericia Del Recién Nacido

Fisiología

En un hígado que funciona bien, la mayor parte de la bilirrubina que llega a él se convierte con prontitud en directa y se filtra rápidamente a los conductos biliares. En el adulto normal o el niño mayor, pueden pasar pequeñas cantidades de ambas formas a la circulación general a través de vena cava inferior. Su concentración sérica se mide por el método de van den Bergh.

La bilirrubina indirecta está normalmente presente en concentraciones de 1 mg por 100 ml de suero o menos de 0.3 mg por 100 mililitros. La bilirrubina directa, que ha pasado por el filtro hepático a los capilares biliares, atraviesa conductos biliares mayores, conducto hepático, vesícula biliar, colédoco y llega finalmente a porción duodenal del intestino. Allí, la actividad química de las bacterias la convierte en nuevas formas de pigmento, urobilina, estercobilina y biliverdina, responsables de las diversas coloraciones del excremento normal.

La determinación química cuantitativa de tales pigmentos fecales excretados diariamente proporciona información importante sobre el grado a que se están destruyendo los glóbulos rojos en el organismo. De importancia diagnóstica, aunque no está indicado en el diagrama, es el destino subsecuente de la urobilina, que, en parte, se reabsorbe en intestino y es llevada a hígado por vena porta. En él, tras ligera modificación, es excretada de nuevo a conductos biliares o regresa a corriente sanguínea, desde donde alcanza riñón y aparece en orina. La ausencia de derivados de la urobilina en orina indica obstrucción total del sistema biliar (vías biliares).

2. Ictericia Fisiológica Del Recién Nacido  

Si se observa con cuidado, se verá que casi dos terceras partes de los recién nacidos tienen cierta coloración amarilla de piel o conjuntiva ocular durante la primera semana de vida.

La ictericia clínica indica por lo general que la concentración de bilirrubina sanguínea ha aumentado hasta 2 ó 3 mg por 100 mililitros. Se cree que hay dos factores fundamentales causantes de ello en el recién nacido probablemente normal.

  1. Hay un aumento súbito de destrucción de glóbulos rojos inmediatamente después del nacimiento. Esto se confirma por los rápidos cambios que sobrevienen en las cifras de glóbulos rojos de los recién nacidos, que son elevadas al principio, con un promedio de 6 millones por mm cúbico el primer día de vida, y que descienden hasta 5 millones por mm cúbico en promedio a las dos semanas de edad. Se supone que el pequeño destruye durante un tiempo sus glóbulos rojos más rápido de lo que su inmaduro hígado puede eliminar los productos de desecho de la destrucción
  2. Estudios han demostrado que en muchos recién nacidos las células hepáticas están relativamente escasas en enzimas necesarias para convertir la bilirrubina indirecta en directa, por lo que la primera se acumula en sangre en tanto es transformada y excreta. Esta diferencia enzimática es notable en prematuros.

Ictericia Del Recién Nacido

  • La ictericia fisiológica no aparece antes del final del segundo día de vida.
  • En el útero, el niño podía deshacerse de la bilirrubina indirecta por placenta y circulación materna.
  • Se necesitan dos a tres días desde el momento en que se corta esta vía de excreción antes de que se acumule en cantidad suficiente en sangre para que pase a los tejidos y los pigmente.
  • La duración e intensidad de la ictericia es variable.
  • En la mayorías de los lactantes la actividad de las enzimas hepáticas aumenta a los poco días, y la sangre se ve libre pronto de pigmento.
  • En este momento la enfermera puede observar un obscurecimiento súbito de la orina, pues se está eliminando bilirrubina conjugada por riñón.
  • A veces, una ictericia para la que no se puede hallar otra explicación durará dos a tres semanas, y las concentraciones de bilirrubina en sangre se elevarán hasta 18 ó 20 mg por 100, más allá de los cuales se considera hiperbilirrubinemia.
  • La ictericia fisiológica simple no requiere tratamiento especial. 
  • La principal obligación del personal médico consiste en investigar si hay alguna de las otras causas de ictericia del recién nacido.
  • Es particularmente importante la determinación precisa de la fecha de iniciación, puesto que puede sospecharse eritroblastosis si la ictericia aparece en las primeras 36 horas. 
  • Se observará cuidadosamente, además, el niño ictérico para captar señales de infección o enfermedad de cualquier clase. Ictericia Del Recién Nacido
  • Excremento pálido en presencia de ictericia sugiere obstrucción de vías biliares.

MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 pensamientos en “Ictericia Del Recién Nacido: Fisiología y Fisiológica

  1. minecraft

    Hi! I understand this is somewhat off-topic but I had to ask.
    Does managing a well-established blog like yours require a large amount of work?
    I’m completely new to operating a blog but I do write in my journal everyday.

    I’d like to start a blog so I can share my experience and thoughts
    online. Please let me know if you have any kind of
    recommendations or tips for new aspiring
    blog owners. Thankyou!

    Responder
  2. minecraft

    I got this web page from my pal who informed me regarding this website and now this time I am
    visiting this website and reading very informative articles
    here.

    Responder
  3. minecraft

    I have to thank you for the efforts you’ve put in penning this blog.
    I am hoping to see the same high-grade blog posts
    from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own blog now 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *