Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

por | 10 septiembre, 2017

Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

Amamantamiento

Importancia

La leche materna sigue siendo el alimento óptico para el lactante, a pesar de todos los adelantos de nuestros conocimientos sobre la alimentación artificial. La leche materna no posee bacterias patógenas; en cambio, hay que tomar precauciones cuidadosas en este sentido para la leche de vaca.

La leche materna  no necesita modificarse; contiene todos los elementos nutritivos esenciales en cantidades adecuadas, aunque mínimas, excepto la vitamina D y el hierro. Sin embargo, es discutible que el amamantamiento sea superior a la alimentación superficial, en cuanto al valor para sobrevivir, en las zonas donde las normas de asistencia médica son altas y la mortalidad de lactantes es correspondientemente baja. En las comunidades donde las enfermedades infantiles son comunes y los métodos educativos primitivos, la leche materna es mucho más innocua que la alimentación artificial.

El amamantamiento adecuado tiene importancia para crear la relación materno-infantil feliz. Para el lactante es la manera normal de alimentarse, que satisface automáticamente sus necesidades de comer, mamar, de tener calor e intimidad de la madre. Para la madre puede ser símbolo de la transmisión del amor que siente por su hijo, y una manera de satisfacer sus necesidades físicas del niño. Sin embargo, no todas las madres están fisiológica y psicológica-mente preparadas para aprovechar esta forma de recompensa, y en ellas puede estar contraindicado dar el pecho.

Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

 Contraindicaciones Maternas

Enfermedades:

  • La mujer con tuberculosis activa o con enfermedad crónica grave, de la índole de cardiopatía o nefropatía, por lo regular no puede someterse al esfuerzo físico de amamantar al niño.
  • Algunas enfermedades mentales y estados físicos, de la índole de convulsiones frecuentes o reacciones in-gobernadas a la insulina, tornan in-convenientemente el amamantamiento a causa de peligros, para el niño.
  • Las enfermedades agudas graves, las transmisibles y los procedimientos quirúrgicos mayores existen destete pasajero, durante el cual la secreción de leche se conserva por vaciamiento periódico de las mamas.
  • Que la madre está recibiendo medicamentos no suele contra indicar el amamantamiento. Si se le administra dosis grandes de fármacos de la índole de atropina, opiáceos, salicilatos, sulfamidas, yoduros y algunos antibióticos, pueden excretarse por la leche en pequeña cantidad; los efectos perjudiciales en el lactante son poco frecuentes.
  • Si la madre tiene tuberculosis activa abierta, el niño deberá aislarse completamente de ella, por la contagiosidad de la infección.
  • Si la tuberculosis materna es activa pero no contagiosa (cerrada), no suele aconsejarse dar el pecho por el esfuerzo físico que significa para la madre.
  • En la tuberculosis latente que se supone curada, no hay contra-indicación para el amamantamiento.

Gestación:

  • Cuando sobreviene embarazo conviene el destete a causa del esfuerzo físico que entraña para la madre; no obstante, debe hacerse poco a poco.
  • La menstruación no es indicación para el destete, aunque en el primero de los dos primeros días el niño puede estar algo molesto. Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé
  • Las píldoras anticoncepcionales disminuyen la producción de leche en algunas mujeres.

Mastitis:

  • En caso de que la mujer presente mastitis deberá suspenderse el uso de la mama atacada.
  • Si los dos senos se tornan inflamados, se necesita el destete completo.
  • Los trastornos menores del pezón necesitan tratamiento. A menudo pueden tratarse con eficacia los pezones invertidos, agrietados, con fisuras o dolorosos.

Preferencias Personales:

  • Algunos de los factores que guardan relación con la elección que hace la madre del método de alimentar al niño son actitudes personales, influencias culturales, presiones sociales y necesidades psicológicas.
  • Puede dificultarse establecer la relación materno-infantil cuando la mujer que prefiere la alimentación artificial amamanta al niño únicamente porque se insiste en que lo haga.

Contraindicaciones En El Lactante

Deformidad Local:

  • Un niño con paladar hendido y labio leporino suele ser incapaz de mamar.
  • En ocasiones, cuando la deformidad es exclusivamente del labio, la reparación quirúrgica temprana permite el amamantamiento si se ha conservado la producción láctea en la mujer.
  • La obstrucción de la nariz o la hipoplasia intensa del maxilar inferior a menudo tornan mecánicamente imposible el amamantamiento con éxito.

Ictericia:

  • Algunas mujeres excretan pregnandiol por la leche; es un metabólico de esteroides corticosuprarrenales e inhibe la capacidad del niño para conjugar la bilirrubina y, por ello, para excretarla.
  • Estos niños amamantados presentan ictericia duradera a menos que se interrumpa el amamantamiento durante unos días. Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé
  • Es poco frecuente que esta complicación sea indicación verdadera para suspender la alimentación al pecho.

Premadurez:

  • Que un prematuro pueda amamantarse depende principalmente del peso inicial.
  • Los que tienen mayor peso tendrán fuerza suficiente para tomar el pecho después de un breve periodo, de modo que no es difícil conservar la producción materna de leche.
  • Cuando el amamantamiento se difiere más de tres o cuatro semanas, disminuye la probabilidad de que se conserve la lactación. Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

Enfermedades:

  • Cualquier estado que debilita al lactante dificulta el amamantamiento.
  • Las enfermedades agudas quizá exijan unos días de alimentación con biberón y después volver a dar el pecho.
  • Las enfermedades más duraderas o las malformaciones congénitas, de la índole de cardiopatías, pueden debilitar al niño en medida tal que sea demasiado agotador para él tratar de mamar.

Dificultades Del Amamantamiento

1. Sobre-alimentación:

La sobre-alimentación por leche materna es causa bastante rara de perturbación. Ocasionalmente la madre tiene mucha leche y el lactante toma con facilidad más de lo que puede digerir; esto puede ocasionar vómitos, distensión abdominal e intranquilidad.

De ordinario, la secreción láctea se ajusta espontáneamente en unos días, y desaparecen los síntomas. Debe evitarse que el niño duerma la noche en la cama de la madre y ésta lo amamante, por los peligros de sobre-alimentación, de impedir el descanso mutuo y de que la madre aplaste al niño durante el sueño.

2. Alimentación Insuficiente:

Cuando se sospecha alimentación insuficiente, puede comenzarse la investigación estimando el volumen de leche que mama el niño; la mejor manera de hacerlo es pesarlo antes y después de cada comida. Como el volumen de leche obtenida en diferentes horas puede variar, conviene tomar el promedio de varias comidas o, mejor aún, estimar el volumen verdadero ingerido en 24 horas. El siguiente paso lógico es precisar el volumen de leche que queda en el seno; si se obtiene leche escasa o nula, la secreción es insuficiente; si el suministro es adecuado, la alimentación insuficiente puede deberse a que los pezones son invertidos o pequeños, o bien a que el niño no puede mamar adecuadamente.

El pezón invertido puede hacerse sobresalir por manipulación o con una bomba de aspiración; es excepcional observar pezones demasiados pequeños o invertidos para el amamantamiento adecuado. Puede tener éxito alimentar al niño valiéndose de una pezonera, aunque al emplearla la leche tiende a disminuir gradualmente. El lactante puede estar demasiado débil para mamar; quizá lo haga durante breve tiempo y después se duerma agotado.

Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

El niño que tiene obstrucción nasal no puede mamar adecuadamente; morderá el pezón como si estuviera hambriento; mamará durante breve tiempo y después llorará. Muchas madres no saben cómo sostener al niño en posición cómoda para alimentarlo; también es posible que el seno obstruya las fosas nasales del pequeño y le impida mamar. Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

El tratamiento es patente cuando se descubre la causa de la alimentación insuficiente. No debe destetarse al niño porque la leche materna sea insuficiente; se le dará leche con biberón además de la materna. Con frecuencia puede obtenerse leche suficiente dando al niño a mamar de ambos pechos en cada ocasión. Al mismo tiempo, para aumentar la secreción láctea deben emprenderse medidas de la índole de mejorar la dieta de la madre, ayudarla a apreciar que necesita reposo y acortar el intervalo entre las mamadas. Si aumenta el suministro de leche adecuadamente, pueden suspenderse los alimentos suplementarios.

3. Fiebre Por Inanición o Por Deshidratación:

  • Al hablar de la alimentación insuficiente conviene considerar un estado conocido como fiebre por inanición, se da este nombre a una enfermedad febril que ocurre en los primeros cinco días de periodo neonatal; de ordinario, la fiebre no excede de 38.9°C, y no se observan manifestaciones patológicas locales.
  • Este estado se acompaña de pérdida de peso, a menudo rápida, y persistencia del carácter de meconio de las heces. Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé
  • La magnitud de la postración guarda relación directa con la duración de la enfermedad, y e caracteriza por debilidad progresiva.
  • En las formas benignas hay llanto e intranquilidad intensas; en las más graves, el lactante está fláccido y apático, y quizá gima débilmente.
  • Este estado casi siempre se asocia con ausencia completa o casi completa de secreción láctea, y suele aliviarse en unas horas dando alimentos o líquidos.
  • Los síntomas dependen de deshidratación.
  • El tratamiento consiste primeramente en suministrar líquidos y en seguida alimentos; desaparecen rápidamente la fiebre y la postración, y se recupera el peso perdido.

Alimentación Mixta

Alimentación mixta significa que el niño es alimentado en parte por la madre y en parte artificialmente. Este método puede emplearse por necesidad, a causa de que la secreción láctea sea insuficiente, o por comodidad de la madre para que pueda tener libertad de cumplir sus compromisos sociales y no le sea necesario amamantar durante la noche. Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

Cuando se comienza precoz-mente, también permite al niño acostumbrarse al biberón, por lo cual el destete será menos difícil. El lactante mayorcito que sólo ha sido alimentado al pecho frecuentemente sufre inanición grave, pues se rehusa a tomar la leche de manera distinta. Si el lactante se acostumbra precoz y gradualmente al biberón, puede evitarse esta dificultad.

Cuando se elige la alimentación sólo por comodidad de la madre, suele darse un biberón en lugar del pecho. Cuando su empleo es necesario, puede usarse el mismo plan dentro de ciertos límites. Sin embargo, debe recordarse que si se da al niño a mamar el pecho menos de un límite mínimo, en general cinco veces, tiende a disminuir la secreción láctea.

Cuando es necesario administrar volúmenes importantes de alimento suplementario, la secreción láctea materna se conserva mejor haciendo que el niño se alimente regularmente del pecho y dándole los volúmenes necesarios de alimento suplementario después de cada mamada.

ENLACES DE TU INTERÉS

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

19 pensamientos en “Importancia De La Lactancia Materna Para El Bebé

  1. minecraft

    It’s very trouble-free to find out any topic on net as compared to textbooks,
    as I found this piece of writing at this web site.

    Responder
  2. minecraft

    Currently it looks like BlogEngine is the preferred blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

    Responder
  3. minecraft

    First off I would like to say wonderful blog!
    I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.
    I have had a tough time clearing my thoughts in getting my ideas out.
    I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes
    are usually wasted just trying to figure out how to begin. Any
    suggestions or tips? Thanks!

    Responder
  4. minecraft free download 2018

    First off I would like to say superb blog! I had a quick question that
    I’d like to ask if you don’t mind. I was curious to
    know how you center yourself and clear your head before writing.
    I have had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out there.
    I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Thank you!

    Responder
  5. minecraft free download 2018

    This is the perfect web site for anybody who really wants to understand this topic.
    You realize so much its almost tough to argue with you (not
    that I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic
    that has been discussed for many years. Wonderful
    stuff, just great!

    Responder
  6. minecraft free download 2018

    Thanks for your personal marvelous posting!

    I truly enjoyed reading it, you are a great author. I
    will be sure to bookmark your blog and will
    come back very soon. I want to encourage you to definitely continue your great
    job, have a nice holiday weekend!

    Responder
  7. tinder dating site

    I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed
    about my difficulty. You are wonderful! Thanks!

    Responder
  8. tinder dating site

    Thanks for another wonderful post. Where
    else may just anybody get that type of information in such a perfect method of writing?

    I have a presentation next week, and I’m on the search for such information.

    Responder
  9. Health Benefits of Coconut Oil

    Appreciating the persistence you put into your site and in depth information you present.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted
    rehashed information. Excellent read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to
    my Google account.

    Responder
  10. descargar facebook

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this
    blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that “perfect balance”
    between user friendliness and visual appeal.
    I must say you have done a fantastic job with this.
    Additionally, the blog loads very fast for me on Firefox.
    Superb Blog!

    Responder
  11. Sling TV

    Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I
    clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr…
    well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted to say great blog!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *