La Coordinación y La Respuesta – (SNC)

por | 8 julio, 2017

La Coordinación y La Respuesta

 Coordinación y Respuesta

Para que nuestro organismo funcione en forma armónica y coordinada, es fundamental la acción del sistema nervioso, que controla los cambios en el medio interno y externo.

La Coordinación y La Respuesta

La Coordinación y La Respuesta

El Sistema Nervioso

Este sistema está formado por los centros nerviosos y los nervios. ¿Y cuáles son los centros nerviosos?. Son éstos:

  • El cerebro
  • El bulbo raquídeo
  • La médula espinal

Los tres primeros, juntos, conforman el encéfalo (que está ubicado dentro del cráneo). La médula espinal, en cambio, se halla alojado a lo largo de la columna vertebral, dentro de un conducto especial llamado conducto raquídeo (raquis, en griego, significa “espinazo”). La Coordinación y La Respuesta

Los nervios son como cordoncitos fibrosos que parten desde estos centros y llegan a todas partes de nuestro cuerpo. Algunos conducen hasta los centros nerviosos toda la información sensorial (nervios sensitivos) y otros transmiten hasta los músculos y glándulas las “órdenes” del cerebro para que se pongan en movimiento (nervios motores).

Además, a cada lado de la columna vertebral hay dos “cordones” que presentan, de tanto en tanto, unos abultamientos llamados ganglios. De estos ganglios parten nervios mixtos (sensitivos-motores). Ellos actúan (independientemente de nuestra voluntad) sobre los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

Un dato importante: Llamamos sistema nervioso central o cerebro espinal al que forman el encéfalo y la médula espinal. Y al conjunto de nervios que no obedecen a nuestra voluntad lo llamamos sistema del gran simpático.

La Coordinación y La Respuesta

  • Sistema Nervioso Central (SNC): Coordina todo el funcionamiento del organismo.
  • Sistema Nervioso Somático: Lleva los estímulos del medio ambiente externo hacia el SNC, que transmite las respuestas de éste hacia los músculos (acto reflejo).
  • También, el Sistema Nervioso Autónomo (SNA): Está formado por: Simpático y Parasimpático.
  • Simpático: Controla los órganos internos cuando hay situaciones de tensión, estrés, peligro, o cuando aumenta la actividad corporal (durante esfuerzos físicos).
  • Parasimpático: Su acción es opuesta al del simpático. Se encarga de atenuar las actividades simpáticas, una vez que cesa el estímulo, para que el cuerpo vuelva a la normalidad. Es un sistema que ahorra energías, estado propio de las situaciones de reposo.

Los Nervios

  • Son delgados cordones, de color blanco nacarado, protegidos por una membrana de tejido conectivo.
  • Transportan mensajes desde el encéfalo y la médula espinal y los conducen a los mismos.
  • Los más largos alcanzan 1 m de longitud (van desde la médula espinal hasta el pie).
  • Cada nervio está formado por haces de fibras nerviosas unidas entre sí por una vaina exterior.
  • En su interior se encuentran dos tipos de neuronas: sensitivas y motoras.
  • En función de esto se les puede clasificar en: nervios mixtos (neuronas sensitivas y motoras), sensitivos y motores. La Coordinación y La Respuesta

La Neuronas

Son la unidad estructural del sistema nervioso. Estas células se encargan de transportarlos impulsos nerviosos (mensajes eléctricos). La unión de varias de ellas da origen a un nervio. El tamaño de las neuronas es variable. En nuestro cuerpo hay tres tipos de neuronas:
  • Sensoriales,
  • Motoras y de asociación
  • O Interneuronas

Cada una de ellas desempeña una función distinta. La Coordinación y La Respuesta

Médula Espinal

En la médula espinal pueden distinguirse dos regiones: una con aspecto de mariposa, conformada por sustancia gris, y otra externa, formada por sustancia blanca. Está rodeada por una triple envoltura de tejido fibroso.

Acto Reflejo

  • Se denomina así a cierto recorrido que adoptan los impulsos nerviosos.
  • El impulso se desplaza desde el receptor del estímulo hasta la médula espinal y de allí al músculo.
  • Cada acto reflejo representa un arco determinado.

El Impulso Nervioso

  • El impulso nervioso es una señal eléctrica que se expande a lo largo de la superficie de la neurona.
  • Cuando una neurona no recibe ningún impulso, se encuentra en estado de reposo.
  • Sin embargo, una neurona nunca se encuentra en estado de reposo absoluto. Aunque no esté produciendo impulsos, realiza otras actividades, por ejemplo, el pasaje de sustancias a través de la membrana.
  • Las neuronas son capaces de responder a muchos estímulos sucesivos.
  • Sin embargo, si los estímulos ocurren muy rápidamente,unos después de otro, las neuronas no pueden responder.

¿Cómo Trabaja El Sistema Nervioso?

El sistema nervioso es el encargado de controlar nuestros actos: los voluntarios y los involuntarios o reflejos. Los movimientos voluntarios son los que deseamos realizar. Escribir es un acto voluntario. En este caso, primero pensamos que queremos escribir. Seguidamente, realizamos dicho acto a medida que el cerebro envía impulsos a través de los nervios hasta la mano.

Estos impulsos fijan la mano y controlan su desplazamiento a lo largo de la hoja. Por el contrario, reaccionar ante un pinchazo es un acto involuntario o acto reflejo. Imaginemos que accidentalmente nos pinchamos con una aguja, inmediatamente, los receptores allí ubicados reciben el estímulo y envían unos impulsos a lo largo de las neuronas sensoriales hasta la médula espinal.

En tal punto las neuronas de asociación se ocupan de cambiar el impulso de las neuronas sensoriales en impulsos de las neuronas motoras. Éstas envían impulsos nerviosos a los músculos de la mano, para que se deslice fuera del alcance de la aguja. Todo esto sucede a una velocidad increíble.

Todos los organismos son capaces de detectar cambios en su entorno, llamados estímulos y responder a ellos. La parte del cuerpo que detecta el estímulo es un receptor , y la parte que responde es un efector .

La Coordinación y La Respuesta

El Sistema nervioso humano contiene células especializadas llamadas neuronas. El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central (SNC), que coordina las respuestas a los estímulos.

  • Las acciones reflejas son respuestas rápidas y automáticas a un estímulo. Implican una serie de neuronas que forman un arco reflejo. Una neurona sensorial toma el impulso de la CNS y una neurona motora lleva desde el SNC a un efector.
  • Receptores se encuentran generalmente dentro de los órganos de los sentidos .
  • Los receptores en el ojo son de varilla y células de cono, que se encuentran en la retina. Barras responden a la luz tenue y los conos de luz brillante. Conos dan la visión del color.
  • La córnea y el cristalino enfocar los rayos de luz en la fóvea , la parte del ojo donde las células del cono se embalan más densamente.
  • La forma de la lente se cambia por la contracción o relajación del músculo ciliar . Cuando se centra en un objeto a distancia, el músculo se relaja de manera que el ligamento suspensorio se tensa y la lente se tira en una forma delgada. Cuando se centra en un objeto cercano, el músculo se contrae y la lente cae en su forma natural, más redondeada.
  • Los músculos pueden tirar cuando se contrae, pero no pueden empujar. Por lo tanto, se necesita un par de músculos para tirar en direcciones diferentes, por ejemplo, en la articulación del codo. Son los músculos antagonistas .

La Coordinación y La Respuesta

  • Las hormonas son sustancias químicas producidas en las glándulas endocrinas y transportados en el plasma sanguíneo. La adrenalina es secretada por las glándulas suprarrenales, y llevar a cabo cambios que inervan los músculos con exceso de glucosa.Esto da la energía para la contracción de ‘lucha o huida’.
  • Respuesta de la planta a algunos estímulos de crecimiento hacia o lejos de ellos. Estas respuestas son tropismo .
  • Auxinas se hacen sobre todo en las puntas de los brotes y raíces, y pueden difundirse a otras partes de los brotes o raíces. Se acumula en el lado sombreado de la sesión, por lo que el lado crezca más rápido por lo que las curvas disparar hacia la luz. Las auxinas se utilizan como herbicidas selectivos.

Estructuras De Las Neuronas

Están compuestas por el cuerpo o soma neuronal, las dendritas y el axón. Las dendritas son fibras nerviosas que transportan el impulso nervioso hacia el cuerpo celular. Los axones también son fibras nerviosas, más largas que las dendritas. Además, transmiten los impulsos nerviosos vitales. Aquí tenemos tres tipos de neuronas:

1. Las Neuronas Motoras

Conducen los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hacia los músculos o las glándulas (efectores). El cuerpo celular de las neuronas motoras se ubica en el sistema nervioso central; el axón, forma parte de un nervio periférico.

2. Neuronas De Asociación o Interneuronas

Vinculan a las neuronas motoras con las sensoriales. Reciben, procesan y envían mensajes a cada rincón del organismo. Se encuentran en el sistema nervioso central. Conforman el 99% de las neuronas somáticas (del cuerpo).

3. Las Neuronas Sensoriales

Se encargan de conducir los impulsos desde todos los receptores sensoriales del cuerpo (ubicados en los distintos órganos de los sentidos) al sistema nervioso central (encéfalo y la médula espinal). Estos impulsos están vinculados con sensaciones y percepciones como, por ejemplo, el dolor o la luz.

Acciones reflejas

  • Las acciones reflejas implican mensajes que se transmiten desde la neurona sensorial a la neurona motora sin involucrar a la parte consciente del cerebro.
  • Un arco reflejo es el camino más corto por el cual los impulsos viajan desde el receptor al efector en una acción refleja.

Sistema Nervioso – Cerebro, Nervios y Funciones

MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 pensamientos en “La Coordinación y La Respuesta – (SNC)

  1. MARIA NEILA SANCHEZ

    EXCELENTE REPASO DE AUTOCONOCIMIENTO
    SOY DOCENTE Y ME INTERESA MUCHO

    MARIASACE

    Responder
  2. minecraft

    I simply couldn’t leave your site prior to suggesting that I extremely loved the usual info a person provide in your
    guests? Is gonna be again often in order to investigate
    cross-check new posts

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *