La Importancia De Los Alimentos / La Comida Es Esencial

por | 2 marzo, 2017

La Importancia De Los Alimentos

Los Alimentos 

La Importancia De Los Alimentos

La Importancia De Los Alimentos

I. ¿Qué son los Alimentos?

Los Alimentos son sustancias químicas que contienen nutrientes. Estas sustancias, al ser incorporadas, se emplean para obtener energía, también forman y reparan los tejidos del organismo y regulan algunas funciones del mismo.

Sin embargo, la gran variedad de alimentos está formado por pocos compuestos químicos: Carbohidratos, Proteínas, Grasas, Sales Minerales, Vitaminas y Agua. La Importancia De Los Alimentos

II. Clasificación de los Alimentos

Si se toma en cuenta el papel que cumplen en el organismo pueden clasificarse como plásticos o reparadores; energéticos y reguladores. Esta clasificación considera la función que cumplen los principios nutritivos que contienen.

1. Alimentos Energéticos – La Importancia De Los Alimentos

Los Alimentos

Los Alimentos

Sobre todo, estos alimentos brindan a tu cuerpo calor y energía, la que pierdes al jugar, correr, estudiar, caminar, etc. También sirven a tu cuerpo como el combustible al automóvil. Constituyen dos grupos.

  • Los que contienen carbohidratos o glúcidos: nos proporcionan energía que se consume rápidamente, ejemplos: cereales, arroz, trigo, maíz, avena, legumbres, papas, azúcar y miel de abeja.
  • Los que contienen grasas: nos proporciona energía que se consume poco a poco, por lo que van formándose en muchas partes del cuerpo; ejemplos: embutidos, manteca de cerdo, aceites vegetales, maní, almendras, nueces, tocino.

2. Los Alimentos Plásticos o Constructores

Los Alimentos

Los Alimentos

Los alimentos constructores son los que contienen proteínas que se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para construir o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido dañadas por una cortadura, un golpe, etc. Contienen proteínas la carne, el pescado y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal también contienen proteínas pero en menor cantidad; como los frijoles, las lentejas, las habas y los garbanzos.

III. Alimentos Reguladores

En primer lugar, son los encargados de mantener el buen funcionamiento del cuerpo, mejoran la visión y mantienen saludable la Piel; además, previenen enfermedades. Esta clase de alimentos se encuentran principalmente en las vitaminas (frutas y verduras) y sales minerales.

A. Las Vitaminas

En primer lugar, son esenciales para la utilización de los demás nutrientes. Un déficit de vitaminas en la alimentación produce estados carenciales específicos.

Vitaminas Liposolubles – La Importancia De Los Alimentos

Vitamina A: Permite la visión en la oscuridad. Interviene en el Crecimiento Óseo y de los dientes.

Vitamina D: Interviene en la absorción y utilización del Calcio y Fósforo para la mineralización de los huesos y los dientes. Regula los niveles de calcio sanguíneo.

Vitamina E: Ayuda especialmente a la formación de los glóbulos rojos y músculos.

Vitamina K: Es necesaria para la coagulación de la sangre.

Vitaminas Hidrosolubles

Complejo B: Mejora las defensas del organismo y el funcionamiento del Sistema Nervioso. Mantiene la salud de la Piel y el tono muscular.

Vitamina C: Previene el escorbuto.

B. Sales Minerales

Especialmente son constituyentes esenciales de las células y de los líquidos corporales e intervienen en distintas funciones. El déficit de minerales produce trastornos importantes como: Osteoporosis en los huesos y dientes débiles (falta de calcio) y anemia (falta de hierro).

Hierro (Fe): Transporta el oxígeno haciendo que llegue a todas las células. Es muy importante para el proceso de atención, aprendizaje y la memoria.

Calcio (Ca): Interviene en la formación de los huesos y dientes en el proceso de coagulación sanguínea y en la contracción muscular.

Sodio (Na): Control del equilibrio hídrico corporal, transmisión nerviosa, contracción muscular, etc.

C. El Agua

Especialmente, constituye las ¾ partes del peso corporal. Sin embargo es necesaria para todas las reacciones químicas. La deshidratación ocurre frecuentemente por diarreas y vómitos.

La desnutrición: es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, también puede ser causada por mala absorción de nutrientes. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

La diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una diferencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).

En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Además los niños desnutridos presentan las siguientes características: baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual y mayores posibilidades de ser obesos cuando son adultos.

También las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso.

1. La Pirámide de los Alimentos

Además, la pirámide nutricional es una guía visual que indica la cantidad y frecuencia con que un individuo sano debe consumir a diario los distintos tipos de alimentos para mantener una dieta saludable.

Según su valor nutricional, los alimentos se muestran en niveles: en la base, aquellos que se recomienda consumir en mayor proporción; luego, hacia arriba, los que se debe ingerir en menor cantidad. Gracias a su sencillez, la pirámide es fácil de interpretar y de aplicar en la vida diaria.

Puesto que, los Nutricionistas recomiendan comer más alimentos que pertenecen a la base de la pirámide, pues ellos nos brindan mayor energía y protección.

La Importancia De Los Alimentos

Los Alimentos

Los Alimentos

2. ¿Qué son los Nutrientes?

Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de nutrición indispensable para vivir en salud.

Los nutrientes trabajan en equipo para producir energía, mantener las células existentes y fabricar nuevas y regular los procesos del cuerpo.

Sobre todo, para que cumplan su función, deben estar juntos y en proporciones adecuadas. La falta de algún integrante trae aparejado el mal funcionamiento de los demás.

Son Nutrientes:

  • Los azúcares
  • Proteínas lípidos
  • Vitaminas y minerales

La pirámide nutricional o alimenticia está formada por niveles, estos son:

Primer Nivel

Este grupo está formado por los alimentos Energéticos formados por Carbohidratos que nos brindan mayor cantidad de energía de forma inmediata. En este nivel se encuentran:

  • El maíz
  • El trigo
  • La papa
  • El arroz
  • Las pastas
  • El pan
  • El camote, etc.

Segundo Nivel

En este nivel se encuentran los alimentos reguladores como las frutas y las verduras, estos alimentos nos brindan vitaminas que permiten protegernos de las enfermedades. También estas vitaminas están presentes en:

  • El plátano
  • La sandía
  • La naranja
  • El apio
  • La lechuga
  • El zapallo
  • La zanahoria, etc.

Tercer Nivel

En este nivel encontramos a los alimentos constructores, además encargados de regenerar órganos y tejidos dañados. En este nivel se encuentran:

  • La leche
  • La carne de res
  • El pescado
  • Las legumbres
  • Las lentejas
  • La kiwicha
  • Los huevos, etc.

Cuarto Nivel

En este nivel encontramos a los lípidos o grasas que nos proporcionan energía de almacenamiento:

  • La mantequilla
  • Aguacate (palta)
  • Aceite de oliva
  • Chorizo, etc

Quinto Nivel

Especialmente aquí encontramos a los alimentos que se consumen de vez en cuando, entre ellos:

  • Gaseosas
  • Helados
  • Tortas
  • Gelatina, etc.

¿Qué es el Metabolimo?

Es el proceso mediante el cual se obtiene la energía necesaria que requiere el cuerpo a través de los alimentos, esta energía se mide en calorías. La Importancia De Los Alimentos

¿Qué es una Caloría?

La caloría es una unidad de medida del calor. Se utiliza para expresar cuantitativa-mente la energía que contienen los alimentos para ser liberada en el organismo. En términos energéticos, una persona necesita alimentos que le proporcionen entre 2000 y 4000 Kilo-calorías (Kcal) diarias.

Cantidad, Calidad y Balance

Aunque una persona consuma grandes cantidades de alimentos, puede sufrir de desnutrición si no lleva una dieta balanceada.

Asimismo, el comer en exceso puede causar sobrepeso y obesidad y, por consiguiente, aumentar el riesgo de enfermedades graves como hipertensión, angina de pecho, padecimientos del Corazón, Diabetes y Artritis.

Muchas personas consumen más grasas saturadas y azúcar que almidones y fibra, lo que da como resultado un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Aunque una alimentación equilibrada y balance está recomendada para casi todas las personas, incluyendo a los vegetarianos, gente de todos los países y los obesos, no es apropiada para todos.

¿Qué es una Dieta Balanceada? 

Por lo tanto, una dieta balanceada debe incluir necesariamente todos los grupos de nutrientes en las siguientes proporciones: La Importancia De Los Alimentos

  • 6 Porciones diarias de carbohidratos complejos
  • 5 Porciones de frutas o verduras
  • 2 Porciones de leche o yogur (o bien, leche de soya enriquecida con calcio)
  • 2 Porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.

Una Buena Salud Con Buenos Hábitos

También, para poder mantener tu cuerpo sano y libre de enfermedades, no solo es necesaria una buena alimentación. sino también tener correctos hábitos alimenticios. Algunos que puedes practicar son los siguientes:

  • Come en horas fijas y sin prisa para poder realizar una buena digestión.
  • Lávate las manos antes de preparar o consumir los alimentos.
  • Realiza una adecuada limpieza y conservación de los alimentos que vas a ingerir.
  • Come alimentos frescos, porque ellos conservan sus vitaminas y minerales naturales.
  • Consume alimentos ricos en fibras, como frutas y verduras, para evitar el estreñimiento.
  • Evita la comida chatarra, como dulces embolsados, chocolates y caramelos.

MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

26 pensamientos en “La Importancia De Los Alimentos / La Comida Es Esencial

  1. furtdsolinopv

    I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the excellent works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site 🙂

    Responder
  2. minecraft

    Howdy! Someone in my Myspace group shared
    this site with us so I came to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this
    to my followers! Superb blog and terrific design.

    Responder
  3. minecraft

    Hey There. I found your blog the usage of msn. That is an extremely smartly written article.

    I will make sure to bookmark it and come back to read extra of your helpful info.
    Thanks for the post. I will definitely return.

    Responder
  4. minecraft

    Hello there! I could have sworn I’ve been to this site before but after reading through
    some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely
    happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

    Responder
  5. minecraft free download 2018

    Hi would you mind letting me know which web host you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I
    must say this blog loads a lot quicker then most.

    Can you recommend a good hosting provider at a reasonable price?

    Thanks a lot, I appreciate it!

    Responder
  6. minecraft free download 2018

    Thanks for one’s marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you
    may be a great author.I will remember to bookmark your blog and will come back later in life.

    I want to encourage you to definitely continue your great writing, have a nice afternoon!

    Responder
  7. minecraft free download 2018

    I do agree with all of the ideas you have offered in your post.
    They’re really convincing and will definitely work.
    Nonetheless, the posts are too quick for novices. May you please extend them a bit from subsequent time?
    Thanks for the post.

    Responder
  8. minecraft secret free download

    Its like you read my mind! You seem to know so much about this,
    like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is excellent blog.
    An excellent read. I’ll certainly be back.

    Responder
  9. Health Benefits of Coconut Oil

    I really love your site.. Very nice colors & theme.

    Did you create this web site yourself? Please reply back as I’m attempting to create my own personal blog and would like
    to learn where you got this from or just what the theme
    is called. Kudos!

    Responder
  10. descargar facebook

    My spouse and I stumbled over here by a different website and thought I
    might check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to finding out about your web page
    repeatedly.

    Responder
  11. Sling TV

    Usually I do not read post on blogs, but I would like to say
    that this write-up very pressured me to take a look at and do
    so! Your writing style has been surprised me. Thank you, quite great article.

    Responder
  12. Sling TV

    I’m gone to tell my little brother, that he should also pay a visit this web site on regular basis to take updated from
    newest news.

    Responder
  13. descargar facebook

    Heya i am for the primary time here. I found this board and I find It really
    useful & it helped me out a lot. I hope to present something back and help others like you aided me.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *