Meningitis: PLAN DE CUIDADOS!!

por | 6 mayo, 2017

Meningitis

Enfermedades Infecciosas: Meningitis

Meningitis

Meningitis

Es la inflamación de las membranas meninges que recubren y protegen el cerebro y la médula espinal contra las agresiones físicas y químicas. Se produce por la invasión de gérmenes

  • Virus
  • Bacterias
  • Hongos
  • Parásitos

Que ingresan al organismo a través de las vías respiratorias. La más externa de las meninges, denominada duramadre, se encuentra fijada a las paredes del cráneo y de la columna vertebral.

La capa media, llamada aracnoides, se une por un sector a la duramadre y, por el otro, presentan extensiones que la vinculan a la capa más interna, la piamadre.

Esta última es la que vincula realmente con el cerebro y la médula. A simple vista, pareciera que las tres membranas estuvieran estrechamente ligadas entre sí.

Sin embargo, se hallan separados por espacios microscópicos que resultan atrayentes para distintos gérmenes, porque allí no hay demasiadas células para la defensa de nuestro organismo.

El meningococo (una de las bacterias que provoca la Meningitis) invade el espacio subaracnoideo (donde se aloja el líquido cefalorraquídeo), ubicado entre la capa media y la interna de las meninges. Esto produce un alarmante proceso inflamatorio, que puede ocasionar la muerte del afectado si no recibe tratamiento rápidamente.

¿Cómo Se Transmite? 

Los gérmenes se transmite a través de los mocos y la saliva, directamente de persona a persona, o por medio de objetos contaminados llevados a la boca.

En general, los gérmenes que causan la meningitis bacteriana propagación de una persona a otra. Ciertos gérmenes, tales como Listeria monocytogenes , pueden propagarse a través de los alimentos.

Cómo las personas propagan los gérmenes a menudo depende del tipo de bacteria. También, es importante saber que las personas pueden llevar a estas bacterias en o sobre sus cuerpos sin estar enfermo. Estas personas son “portadores”. La mayoría de las compañías no se enferman, pero aún pueden transmitir la bacteria a otras personas.

Éstos son algunos de los ejemplos más comunes de cómo la gente se extienden cada tipo de bacterias entre sí:

  • Las madres pueden transmitir el grupo B Streptococcus y Escherichia coli a sus bebés durante el parto y el nacimiento.
  • Personas repartidas Hib y Streptococcus pneumoniae al toser o estornudar, mientras que en estrecho contacto con los demás, que inhalan las bacterias.
  • Personas repartidas Neisseria meningitidis mediante el intercambio de secreciones respiratorias o de la garganta (saliva o esputo). Esto suele ocurrir durante el cierre (toser o al besar) o larga (que viven en el mismo hogar) de contacto.
  • Las personas pueden obtener Escherichia coli por el consumo de alimentos preparados por personas que no se lavan las manos después de ir al baño.

Las personas generalmente se enferman de Escherichia coli y Listeria monocytogenes por el consumo de alimentos contaminados.

¿Cuáles Son Los Síntomas?

Los síntomas más comunes incluyen dolor de cabeza, rigidez en el cuello, y la fiebre. En los bebés, estos síntomas pueden ser difíciles de detectar. Otros síntomas incluyen vómitos, náuseas, fotofobia (sensibilidad a la luz), confusión, somnolencia y convulsiones. Algunas personas pueden desarrollar una erupción cutánea o dolor en las articulaciones. Algunos pueden tener una infección respiratoria superior u otra enfermedad antes de que los síntomas se empiezan a mostrar.

Los síntomas se pueden desarrollar en el transcurso de unas pocas horas o unos pocos días. Por lo general ocurren mucho más rápidamente en la meningitis bacteriana y, si no se trata, puede conducir a la pérdida del conocimiento.

Desde el nacimiento hasta los dos años:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Decaimiento
  • Irritabilidad
  • Llanto continuo y
  • Baja respuesta a los estímulos habituales.

A partir de los dos años:

  • Fiebre superior a los 38,5 °C
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza intenso que aumenta con el estímulo de la luz
  • Decaimiento
  • Náuseas y
  • Vómitos

Puesto que, a este proceso le siguen un estado de somnolencia, convulsiones y desmayo. A veces, aparecen manchas rojas en el cuerpo.

¿Cómo Prevenirla?

Evitando compartir objetos que pudieran haber estado en contacto con saliva o moco de un infectado. Es importante también consultar con el pediatra sobre aquellas vacunas que son útiles para la prevención de determinados casos para dicha enfermedad.

La forma más eficaz para usted y sus hijos es vacunarse. Existen vacunas para tres tipos de bacterias que pueden causar la meningitis:

  • Neisseria meningitidis
  • steotococos neumonia
  • Hib

Asegúrese de que usted y sus hijos sean vacunados  en la fecha indicada.

Al igual que con cualquier vacuna, las vacunas que protegen contra estas bacterias no son 100% eficaces. Las vacunas también no protegen contra todos los tipos (cepas) de cada bacteria. Por estas razones, todavía hay una posibilidad de que puede desarrollar meningitis bacteriana, incluso si fue vacunado.

Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico sobre la prueba para el grupo B Streptococcus . Las mujeres reciben la prueba cuando se encuentran 35 a 37 semanas de embarazo. Los médicos administran antibióticos (durante el parto) a las mujeres que dan positivo con el fin de prevenir grupo B Strep que pasa a sus hijos recién nacidos .

Si alguien tiene meningitis bacteriana, el médico puede recomendar antibióticos para ayudar a prevenir que otras personas se enfermen. Los médicos llaman a esta profilaxis. CDC recomienda la profilaxis para:

  • Los contactos cercanos de una persona con meningitis causada por Neisseria meningitidis.
  • Miembros de la familia, sobre todo, si se encuentran en mayor riesgo, de una persona con una grave infección por Hib.

Meningitis

Su médico o departamento de salud local le dirá si usted o alguien en su casa necesita profilaxis.

También, puede ayudar a protegerse a sí mismo ya los demás de la meningitis bacteriana mediante el mantenimiento de hábitos saludables:

  • No fumar y evitar el humo del cigarrillo
  • Descansar mucho
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas

Esto es especialmente importante para las personas en mayor riesgo de la enfermedad, incluyendo:

  • Los bebés pequeños
  • Adultos mayores
  • Las personas con sistemas inmunes débiles
  • Las personas que no tienen bazo o el bazo que no funciona como debería (asplenia funcional)

Tipos:

Meningitis Viral

También, conocida como aséptica, es el tipo más común y es causada por una infección de uno de varios tipos diferentes de virus. Es grave pero rara vez es fatal.

Los síntomas por lo general no duran más de unos 10 días, y luego la persona se recupera completamente, incluso sin tratamiento. Los virus que causan la meningitis viral son contagiosas y son muy comunes en el verano y principios de otoño, pero la mayoría de las personas expuestas a uno de los virus no desarrollan síntomas.

A veces, una persona puede desarrollar un resfriado o una erupción, pero la meningitis en toda regla desarrolla en menos de 1 de cada 1000 personas que están infectadas con un virus. En consecuencia, si usted está cerca de alguien que tiene dicha enfermedad, que tenga una muy pequeña posibilidad de desarrollar por sí mismo, incluso si usted se infecta. Alrededor del 90 % de todos los casos virales implican un tipo de virus conocido como enterovirus. Las paperas y virus del herpes también pueden causar dicha enfermedad.

Meningitis Bacterial

Hay varios tipos diferentes de bacterias que pueden causar la meningitis bacteriana. Es importante identificar las bacterias de modo que un antibiótico apropiado puede ser prescrito. También, puede progresar rápidamente y puede conducir a la muerte, por lo que es esencial que sea diagnosticada y tratada tan pronto como sea posible.

Algunas formas de meningitis bacterianas son contagiosas y se propagan a través de las secreciones de la boca o la nariz, aunque no son tan contagiosa como el resfriado común o gripe. No se contagian por contacto casual. Sin embargo, las personas que viven en hogares llenos de gente o instalaciones de atención crónica están en mayor riesgo de desarrollar meningitis bacteriana.

Existen vacunas para algunos tipos de meningitis bacteriana. Los recién nacidos en los Estados Unidos son vacunados rutinariamente para la cepa Hib. Los brotes de epidemias de meningitis se producen en todo el mundo.

La Meningitis Criptocócica

La meningitis Cryptoccal es un tipo que se desarrolla en personas con VIH y es causada por un hongo. El curso de la enfermedad es a menudo un proceso lento, con síntomas que pueden avanzar durante días o semanas a incluso meses

Tratamiento

La mayoría de los tipos de meningitis viral son auto-limitados, desaparecen por sí solos sin tratamiento. La meningitis bacteriana es una emergencia potencialmente mortal que debe ser tratado con antibióticos tan pronto como sea posible.

Si se sospecha de meningitis bacteriana, los antibióticos deben administrarse incluso antes de que se recoge el líquido espinal para confirmar el diagnóstico. Los síntomas secundarios, como cambios en la presión de la sangre, deben ser tratados también.

¿Cuándo Consultar Al Médico?

  • Ante la aparición de cualquiera de los síntomas antes mencionados.
  • En caso de haber estado en contacto con un enfermo de meningitis.

¿Dónde Consultar?

  • En los centros de salud.
  • En hospitales generales.
  • También en hospitales de pediatría.

Para Tener En Cuenta:

La meningitis tiene síntomas comunes a otras enfermedades, pero ocasiona graves daños y puede provocar la muerte en pocas horas. Por eso es fundamental consultar al médico cuando aparecen los primeros síntomas.

MÁS NOTAS IMPORTANTES

Meningitis es contagiosa, tratamiento, causas, consecuencias, prevención, síntomas, meningitis en niños, como se contagia la meningitis bacteriana, la meningitis viral es contagiosa, como prevenir la meningitis, la meningitis tiene cura, consecuencias, que es la meningitis bacteriana, meningitis, como prevenir la meningitis en adultos, síntomas de meningitis en niños, como prevenir la meningitis en bebes

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 pensamientos en “Meningitis: PLAN DE CUIDADOS!!

  1. minecraft

    I believe what you published made a ton of sense.

    But, what about this? what if you were to create a killer post title?
    I am not suggesting your content is not good, however suppose you added something that makes people
    desire more? I mean Meningitis: PLAN DE CUIDADOS!!
    | EL CUERPO HUMANO is a little vanilla. You might glance
    at Yahoo’s home page and see how they create news headlines to grab people
    to click. You might try adding a video or a related
    picture or two to get readers interested about everything’ve got to say.

    In my opinion, it might make your posts a little livelier.

    Responder
  2. minecraft

    I’m amazed, I have to admit. Rarely do I come
    across a blog that’s both educative and engaging, and without a doubt, you have hit the nail on the head.
    The issue is an issue that not enough people
    are speaking intelligently about. Now i’m very happy I found this in my search for something regarding
    this.

    Responder
  3. minecraft

    I’m curious to find out what blog platform you are using?
    I’m having some small security problems with my latest site and I would like to find something more secure.

    Do you have any solutions?

    Responder
  4. minecraft

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your site provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our entire community will be grateful
    to you.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *