Los Animales y Las Enfermedades BUENÍSIMO!!

por | 11 mayo, 2017

Los Animales y Las Enfermedades

Tipos De Enfermedades Por Animales

Los Animales y Las Enfermedades

Los Animales y Las Enfermedades

Las Zoonosis

Estas enfermedades son las que los animales transmiten al hombre, a través del contacto directo o indirectos con ellos, cuando están enfermos.

Veamos algunas de las enfermedades transmitidas por ellos:

  • Dermatosis y Tiña (enfermedades de la piel y caída del cabello): Ocasionadas por transmisión directa del animal enfermo, que presenta sectores sin pelo.
  • Esquistosomiasis (destrucción de los tejidos renal y hepático): Ocasionada por lombrices (esquisto-somas). Éstas ponen huevecillos en la vejiga, que se entierran en la carne antes de ser excretados. Si la cloaca termina en agua dulce sin tratar, la segunda fase de la multiplicación tiene lugar en un caracol, y finalmente las larvas invaden a todo aquel que utiliza el agua para lavarse o beber.
  • Hidatidosis (quistes en distintos órganos): Por ingestión de carne de animal infectado, agua y verduras contaminadas.
  • Psitacosis (fiebres y neumonías): Por respirar vapores que despiden los excrementos de las aves enfermas.
  • Toxoplasmosis (desde leves gripes hasta graves lesiones cerebrales): Por alimentos y objetos contaminados con la materia fecal del animal enfermo.
  • Tuberculosis (destrucción de los tejidos, en especial, del pulmón y riñón): Por contacto directo con el animal enfermo.
  • Sarna (túneles debajo de la piel, picazón): Por el contacto corporal directo y prolongado con el animal enfermo.
  • Rabia (lesiones del sistema nervioso central, casi siempre mortal): Por contacto de la saliva del animal rabioso con el torrente sanguíneo, a través de lastimaduras, arañazos, mordeduras, etc.

Los Animales y Las Enfermedades

Triquinosis: De La Rata al Cerdo y De Éste al Hombre

Los Animales y Las Enfermedades: La Triquinosis es producida por un gusano: la triquina. Se aloja en el intestino del hombre; allí produce atroces dolores, debilidad, y puede llevar a la muerte.

Comienza su desarrollo en las ratas, alcanzando su plena madurez en el aparato digestivo de éstas. Los cerdos, que se comen a los roedores, de inmediato alojan a estos “huéspedes” en sus intestinos.

La ingesta de carne de cerdo contamina con larvas de triquina produce efectos calamitosos en el hombre. Religiones milenarias, como la judía y la islámica, contienen en sus perspectivas expresas disposiciones que evitan la ingestión de carne porcina.

Sin embargo, puede evitarse comiendo carne de cerdo previamente controlada por personal sanitario de los mataderos. De hecho, la correcta alimentación de los chanchos y la limpieza de los chiqueros ya constituyen un importante factor para tener en cuenta.

El Agente Transmisor De La Oxiurosis

Los Animales y Las Enfermedades: Es un gusanillo llamado oxiuro, que desarrolla una vida parasitaria en el intestino grueso de los niños. Las hembras realizan un peligroso viaje hacia el ano y, una vez alojadas allí, producen una intensa picazón.

Cuando el cuerpo del niño está en reposo, salen al exterior y ensucian ropa y sábanas, lo que provoca el contagio de quienes duermen juntos.

Originan en la víctima un estado nervioso, intranquilidad al dormir, falta de apetito, vómitos y diarreas, a veces sanguinolentas, que producen un estado general de debilidad.

Estos gusanillos vuelven a penetrar en el cuerpo del niño si, al rascarse, éste no tuvo la preocupación de lavarse bien las manos, ya que quedan en las uñas.

Arañas e Insectos

Los artrópodos (arácnidos y miriápodos) constituyen el grupo más numeroso de los invertebrados. Se calcula que hay alrededor de 350 millones de especies. Son peligrosos porque elaboran veneno, invaden los tejidos e incuban o transmiten microorganismos capaces de producir enfermedades.

La araña posee veneno, pero pocas especies tiene el veneno suficientemente potente como para poner en peligro la vida del ser humano. La picadura de la viuda negra produce picazón en la zona y dolor momentáneo y agudo. El veneno puede producir parálisis muscular y, a veces, rigidez abdominal.

La araña homicida vive en rincones oscuros, como sótanos y bauleras. Pica cuando es molestada. Entre 2 y 8 horas posteriores al accidente, el paciente siente dolor quemante, aparecen luego la fiebre y otros síntomas graves.

El veneno de la araña homicida tiene poder para destruir glóbulos rojos y tejidos; por tanto. la herida puede requerir cirugía para su reparación.

Los escorpiones o alacranes son, probablemente, los primeros artrópodos terrestres. Poseen una cola larga terminada en púa, con la cual pican e inyectan el veneno, La gravedad depende de la edad de la víctima y de la especie a la que pertenece el animal. Requiere tratamiento médico con suma urgencia. Es conveniente recurrir siempre al centro médico con la especie que ha producido la picadura, a fin de identificar con mayor facilidad el veneno que inoculó y su antídoto.

Garrapatas, Ácaros y Otros Insectos

Las garrapatas provocan irritación local en las zonas afectadas. Las lesiones pueden infectarse si la persona se rasca mucho. Las picaduras de:

  • Mosquitos
  • Chinches
  • Pulgas
  • Piojos

También, producen reacciones alérgicas.

La Chinche

Puesto que, habita en casas antiguas y poco aseadas y pica durante la noche. La picadura provoca la aparición de una roncha. Habitualmente pican en la cara, el cuello y los miembros superiores.

Las Pulgas

Transmiten serias enfermedades. También provocan ronchas.

Los Bichos Colorados

Estos bichos son comunes en primavera y en verano, y en los paseos al aire libre. La picadura es intensamente dolorosa y persiste por 10 días.

Los Piojos

Los piojos de los vestidos viven en la costuras de la ropa, donde pican la piel para alimentarse de la sangre. Sus picaduras producen ronchas que aparecen en las axilas, abdomen y los glúteos.

Las Abejas, Avispas y Hormigas

Son potencialmente peligrosas cuando atacan en conjunto, o para los niños alérgicos. La abeja puede picar sólo una vez, puesto que, en la picadura deja su aguijón. Éste debe ser extraído lo más rápido posible. La gravedad de la picadura está condicionada por la sensibilidad de la persona y la cantidad de veces que el individuo ha sido afectado por estos insectos.

Los Animales y Las Enfermedades

Se aconseja que, si un niño o un adulto es picado más de dos o tres veces, debe concurrir a un centro asistencial para establecer su grado de sensibilidad a las picaduras de abejas. Además hay que recordar que algunas especies, como la abeja asesina, son de gravedad mortal. Las medidas para evitar su picadura son:

  • Vestir a los niños con colores claros, no llamativos.
  • Permanecer con pantalones y calzado cuando se está al aire libre.
  • Las personas sensibles deben llevar siempre la medicación correspondiente en un botiquín.

Artrópodos Invasores De Los Tejidos

El más conocido es el que produce la sarna. Este ácaro para-sita al hombre. La sarna tiene un tiempo de incubación de 7 a 14 días. El cuadro se manifiesta con picazón nocturna. También produce surcos en la piel.

Al final de estos surcos, la hembra deposita los huevos. El parásito se localiza:

  • En las muñecas
  • Cara interna del antebrazo
  • Entre los dedos y
  • Los genitales

Tratamiento

El tratamiento es base de medicamentos que se aplican después del baño y debe hacerse extensivo a todas las personas que habitan en la casa.

La Pediculosis

  • El piojo macho mide 1.5 mm y la hembra 3 mm.
  • Tiene la cabeza pequeña, con un aparato bucal adaptado para punzar el cuero cabelludo y succionar la sangre.
  • En el tórax presenta 6 extremidades con garras.
  • La hembra pone 10 huevos diarios (300 en un mes).
  • Los huevos (liendres) se fijan al rededor del cabello mediante una sustancia quitinosa (se ablanda con vinagre tibio) y sólo se desprenden si lo deslizamos hasta la punta del pelo.
  • Las larvas nacen a los 8 días y se alimentan a través del cuero cabelludo, lo que produce gran picazón.
  • A los quince días ya son capaces de reproducirse y recomenzar el ciclo.
  • Viven entre 6 y 8 semanas.
  • Generalmente prefieren alojarse en la zona de la nuca y las orejas.

Causas y Efectos

Generalmente, se cree que esta enfermedad se relaciona estrechamente con la falta de higiene, y no es necesariamente así.

En la actualidad, se ha convertido en una epidemia que afecta a cualquier persona, aunque, por lo general, los niños son la “presa predilecta” de los piojos (ya que su cuero cabelludo es más blando).

La pediculosis causa molestias físicas: Los Animales y Las Enfermedades

  • Picazón
  • Escoriaciones
  • Lastimaduras (por rascarse en exceso) y
  • Psíquicas (el infectado se siente segregado por quienes lo rodean)

MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Tipos de enfermedades de los animales, enfermedades transmitidas por animales domésticos, enfermedades producidas por el reino animal, enfermedades de humanos a animales, enfermedades de animales domésticos, enfermedades transmitidas por perros y gatos a humanos, enfermedades transmitidas por perros a humanos, Los Animales y Las Enfermedades.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 pensamientos en “Los Animales y Las Enfermedades BUENÍSIMO!!

  1. minecraft

    Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I am
    going to revisit once again since i have bookmarked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.

    Responder
  2. furtdsolinopv

    you’re really a good webmaster. The website loading speed is incredible. It seems that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve done a excellent job on this topic!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *