Los Porqués Del Cuerpo Humano

por | 8 enero, 2017

Los Porqués del Cuerpo Humano

Los Porqués del cuerpo Humano

¿Qué Factores Influyen En El Crecimiento?

En condiciones favorables, la curva de crecimiento de un niño de su potencialidad genética. Sin embargo, hay factores extragenéticos que influyen en su talla y peso.

Puesto que, el ritmo de la maduración corporal en cuanto al tamaño y forma finales del cuerpo humano es consecuencia de una interacción continuada entre la herencia (factores genéticos) y los factores extragenéticos.

Por lo tanto muchos y variados son estos factores extragenéticos que afectan el proceso del crecimiento:

  • Los que aportan la energía necesaria (oxígeno y nutrientes, juntos a todas las estructuras orgánicas que permiten la respiración, digestión y absorción).
  • Los responsables de convertir las instrucciones genéticas en el aspecto corporal definitivo (las sustancias hormonales y el funcionamiento correcto de la glándula pituitaria).
  • Finalmente, los órganos efectores (el sistema esquelético, sobre el que actúan los anteriores).

Toda situación adversa, como por ejemplo desnutrición, enfermedades, dieta desequilibrada, etc., repercuten desfavorablemente sobre el crecimiento. 

¿Cuántas Clases De Hepatitis Hay? 

Se conocen varios tipos: la A, la B, la C, la D, la E y la G, según el virus que la cause, además de las provocadas por tóxicos, alcohol, drogas, entre otros.

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado y una enfermedad infecciosa que causa la destrucción de partes del tejido hepático.

Los síntomas también varían desde un leve dolor hasta una insuficiencia hepática. En el lapso de unos días, la orina se vuelve muy oscura y aparece una coloración amarilla en la piel (ictericia).

Por lo tanto, cuando desaparece esta característica es señal de que se completo la recuperación del paciente. El más frecuente es el virus de la hepatitis A, que entra por la boca al ingerir alimentos contaminados con materia fecal o preparados por quien no se ha lavado las manos adecuadamente.

¿Cómo se Combate La Hepatitis?

Actualmente se aplican vacunas contra el virus de la hepatitis A y de la B, que son muy eficaces y seguras. En todo caso se debe consultar al médico en qué momento aplicarlas. En los demás tipos, la prevención incluye aspectos de hábitos sanos, como evitar el tabaco, el alcohol, las drogas las relaciones sexuales no seguras.

¿Cuánto Tiempo Dura La Pubertad?

  • En primer lugar, en las mujeres, la pubertad se extiende entre los 10 y 12 años de edad hasta los 17 y 19 años.
  • En los varones, entre los 12 y 14 años hasta los 19 y 22 años.

Durante la pubertad se operan múltiples cambios en la anatomía corporal, que se relacionan con la capacidad física para la reproducción. Las glándulas endocrinas producen las hormonas responsables de esos cambios: los ovarios producen más estrógeno y otras hormonas en las niñas.

En los niños, los testículos producen más testosterona. Además, las glándulas suprarrenales activan hormonas que aumentan la sudoración en las axilas; también causan la aparición de vello axilar y púbico, y de acné.

En consecuencia el crecimiento de las mamas y la menarca son los principales signos de la pubertad femenina, como el crecimiento de genitales y el cambio de la voz, en los varones. 

¿Cuáles Son Los Músculos Tónicos?

Los Porqués del cuerpo Humano

Los Porqués del cuerpo Humano

También llamados Músculos de la estática, son aquellos Músculos que se ubican en la parte posterior de nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

El hombre logra la hazaña de ponerse de pie gracias al desarrollo de los Músculos Tónicos, capaces de vencer la gravedad.

Son fibrosos, resistentes, poseen un tono de contracción elevado y constante, aun en reposo, pues tienen un sistema de autorregulación que asegura la estabilidad.

Representan las dos terceras partes de la musculatura total y se organizan en cadenas:

cada Músculo o grupo muscular resulta un eslabón en el conjunto, conformado así un verdadero modelo de globalidad funcional.

Por delante, a su vez, se organiza el sistema que sostiene nuestra caja torácica, manteniendo los órganos en posición correcta. Los Porqués del Cuerpo Humano

¿En Qué Consiste El Stretching Global Activo?

Es una técnica de reeducación muscular y postural que, al considerar la cadena muscular como si fuera un solo músculo.

Sobre todo extendido desde la cabeza hasta los pies.

Enfatiza la acción integral evitando todo trabajo segmentario de ejercitación física sin antes flexibilizar la totalidad de la musculatura.

Los Porqués del Cuerpo Humano

¿Por Qué No Duele El Corte De Cabello?

Los Porqués del Cuerpo Humano

Los Porqués del Cuerpo Humano

Es una técnica de reeducación muscular y postural que, al considerar la cadena, la zona externa del pelo carece de terminaciones nerviosas y, en consecuencia, no acusamos dolor cuando se rasuran o se cortan los pelos del cuerpo.

Pero si en cambio nos tironean del pelo, tenemos la desagradable sensación de dolor provocada por las terminales nerviosas de la Dermis.

Los extremos nerviosos del área que rodean el bulbo piloso se excitan y se envía un mensaje nervioso que se llama impulso.

Este viaja a través de un nervio, llamado nervio sensorial, capaz de transportar distintas sensaciones, además de la de dolor.

El dolor es una experiencia tanto sensorial, desde el punto de vista objetivo, como emocional, desde el enfoque subjetivo.

Esta experiencia está siempre asociada a un daño real o posible de un tejido.

A pesar de lo mucho que cuesta a veces, reponerse de este tipo de experiencias, el dolor, lejos de ser un castigo, es de gran utilidad:

El poder sentir dolor nos permite encarar un tratamiento o prevenir un mal mayor.

¿Cómo Se Destruye Un Germen?

Los Porqués del Cuerpo Humano

Los Porqués del Cuerpo Humano

Cuando un virus o una bacteria logran sortear la barrera de nuestra Piel o los ácidos estomacales, un ejército de glóbulos blancos se reúne para pelear por salud.

Distintos tipos de glóbulos blancos mantienen el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

Los polimorfos se encargan de destruir los gérmenes que se defienden con sus coberturas, para no ser capturados.

En estas circunstancias, ciertas estructuras diferenciada, los anticuerpos, son producidos para romper sus capas protectoras, introducirse en los gérmenes y destruirlos.

Ni bien los Glóbulos Polimorfos reciben la orden química de que un intruso ingresó en nuestro cuerpo, se mueven hacia la zona de invasión y se estiran en parte.

Esta parte elongada se mueve hacia el germen y lo “traga”. Totalmente envuelto por la membrana celular, es destruido por los poderosos químicos que libera el glóbulo blanco.

¿Dónde Se Alojan Los Glóbulos Blancos?     

Los Glóbulos Blancos o Leucocitos son células móviles que se encuentran transitoriamente en la Sangre

También en la amígdalas y en el bazo y se originan en la médula ósea y el tejido linfático.

Se los denomina así pues no tienen pigmentación. Pueden vivir desde horas hasta años.

¿Cuánto Tarda El Cuerpo En Eliminar La Comida?

Los Porqués del Cuerpo Humano

Los Porqués del Cuerpo Humano

Después de ingerirlos, los alimentos permanecen en el estómago, por un lapso de 3 a 5 hora; luego, en el Intestino Grueso, durante 6 a 20 horas.

La digestión es un proceso que comienza en la boca y termina en los intestinos y no es de sorprender que tarda tantas horas, pues nuestra comida debe recorrer más de ocho metros dentro del intestino.

En esta “viaje” los alimentos son descompuestos por ácidos y enzimas para que el cuerpo pueda asimilarlos con facilidad.

Todo organismo vivo necesita alimentarse para sobrevivir, poseer combustible para tener energía suficiente y para poder crecer. Hay tres tipos principales de nutrientes:

  • Las Proteínas (se encuentran en la carne, el queso y otros lácteos, las legumbres y la fruta seca).
  • Los Hidratos de Carbono (están en las frutas y verduras, los panificados y las pastas).
  • Los Lípidos (grasas, aceites y manteca).

Las proteínas sirven a la reparación y al crecimiento de nuestro cuerpo, los carbohidratos y los lípidos proveen energía.

¿Por Qué Se Debe Controlar El Nivel De Colesterol?

El exceso de colesterol malo (LDL) es perjudicial para la salud, pues se deposita en las paredes de las arterias, reduciendo su diámetro hasta llegar a obstruirlas.

El colesterol es una sustancia grasa producida normalmente por el hígado. Interviene en la formación de la membrana de las células, y también en la producción de algunas hormonas y las sales biliares.

Una fuente externa de colesterol son los alimentos de origen animal (huevos, carnes, lácteos). Se presenta en la sangre bajo dos formas: el HDL o colesterol bueno, que remueve el colesterol para su eliminación.

Y el LDL o colesterol malo, que se dirige hacia las arterias donde suele depositarse.

Cuando se elevan los valores de este último, se corre el riesgo de sufrir un infarto del miocardio, un accidente cerebro vascular u otras alteraciones por falta de una regular circulación de la sangre.

Los Porqués del cuerpo Humano

Los Porqués del cuerpo Humano

Para prevenir el aumento de esta sustancia es fundamental mantener sanos hábitos alimentarios, como:

  • Ingerir alimentos naturales, con bajo contenido graso.
  • Carnes magras
  • Lácteos descremados
  • También evitar frituras y embutidos
  • El ejercicio regular también es muy importante

¿Cuáles Son Los Síntomas De Una Hipocolesterolemia?

El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas. Se detecta con un análisis de sangre.

Pero si se tienen antecedentes familiares, o se padece sobrepeso, o se consumen muchas comidas grasosas, o se lleva una vida sedentaria, las probabilidades de colesterol serán altas.

¿Qué Origina La Celulitis?

Los Porqués del cuerpo Humano

Los Porqués del cuerpo Humano

Existe, en general, una predisposición Genética y un componente hormonal que determina la aparición de esta dolencia.

Su gravedad se acentúa debido a la falta de actividad físico regular, los malos hábitos alimenticios, el tabaco, los problemas circulatorios y en el metabolismo, el estrés y otras causas.

¿Cómo Se Trata La Celulitis?

Los tratamientos anticelulitis son variados:

Desde el uso de cremas especiales hasta una correcta alimentación y ejercicios localizadas para aquellas áreas afectadas.

Se puede recurrir a la Liposucción, la Endermología o la masoterapia y en algunos casos en que la salud está muy comprometida, la cirugía.

¿Por Qué El Ejercicio Regular Combate El Estrés?

La actividad física diaria otorga al organismo bienestar en todo sentido, tanto desde el punto de vista funcional como desde el plano emocional.

Toda situación que cause un desequilibrio orgánico determina lo que se llama estrés. Por ejemplo, cuando se da una situación de peligro aislada, el sistema endocrino libera hormonas, como la adrenalina y la noradrenalina, para ayudar al cuerpo a superar la tensión.

Por lo tanto estos cambios benefician y hasta pueden significar la diferencia entre vivir y morir.

Pero cuando la persona está sometida a un estrés constante, por exceso de trabajo físico o mental, también bajo emociones negativas.

Por lo tanto el cuerpo necesita contrarrestar el aumento hormonal.

El ejercicio no solo distiende sino que además causa la liberación de Endorfinas, “hormonas de la felicidad.”

¿Qué Es El Ejercicio Aeróbico?

La actividad aeróbica, como:

  • Caminar
  • Correr
  • Andar en bicicleta
  • Nadar, etc.

Puesto que consiste en realizar ejercicio físico en resistencia, más que en fuerza e intensidad, durante un tiempo más prolongado, y el cual requiere una gran cantidad de oxígeno para generar energía muscular. Sus beneficios son múltiples.

¿Qué Órgano Regula La Temperatura Corporal?

Mediante la producción de sudor, las glándulas sudoríparas  controlan la temperatura del cuepo y la mantienen a valores de normalidad.

La sudoración o transpiración es el proceso por el cual se libera un líquido salado por las glándulas sudoríparas a partir de los 23°C. Esto ayuda al cuerpo a estar fresco.

La cantidad depende de cuantas glándulas se tengan. Nacemos con aproximadamente 2 a 4 millones, las cuales comienzan a volverse totalmente activas durante la pubertad. Sin embargo, las mujeres tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, aunque las masculinas son mucho más activas.

Hay dos tipos de glándulas sudoríparas:

  • Ecrinas, ubicadas en todo el cuerpo y.
  • Apocrinas, en las zonas de la piel cubiertas de pelo, como las axilas, la ingle, el pubis.

¿Por Qué El Olor De La Transpiración Es Fuerte?

El sudor de las glándulas Apocrinas es menos fluidos que el de las glándulas  Ecrinas. Si bien este sudor es inodoro, cuando se mezcla con las bacterias en la superficie de la piel, puede causar un fuerte olor corporal, debido a que estas descomponen el sudor y lo degradan.

¿Por Qué Los Ancianos No Oyen Bien?

Los Porqués del cuerpo Humano

Los Porqués del cuerpo Humano

Con el paso del tiempo, el sistema auditivo se va deteriorando y la gente de la tercera edad suele padecer de Presbiacusia.

La Presbiacusia es la disminución progresiva de la capacidad para oír, que se presenta, en general, después de los 65 años de edad, con un promedio de entre 70 y 80% en personas mayores de 75 años.

Por los tanto esta pérdida comienza con la dificultad para captar las frecuencias altas, las del habla en primer lugar, que oscilan entre 500 y 4000 Hercios. En realidad, quien la tiene suele quejarse de “no entender”, en lugar de no poder oír.

También el deterioro se observa, principalmente, en el oído interno y en el nervio auditivo, por la muerte de las células encargadas de transformar los sonidos en señales eléctricas que se transmiten al cerebro.

Dichas lesiones pueden acelerarse por la exposición a ruidos fuertes o por la ingesta de medicamentos concretos.

El factor hereditario puede incidir en un 40%. Todavía no existe un tratamiento eficaz para prevenir, retrasar o curar la Presbiacusia. Con frecuencia, el tratamiento que se utiliza para mejorar esta discapacidad es el uso de audífonos.

AQUÍ MÁS RESPUESTAS: El Porqué Del Cuerpo Humano

VER MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 pensamientos en “Los Porqués Del Cuerpo Humano

  1. Pingback: Huesos Del Tórax Sus Partes Y Articulaciones Archives - EL CUERPO HUMANO

  2. minecraft

    I was curious if you ever thought of changing the page layout of
    your website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *