Los Sentidos: Audición, Vista, Tacto, Gusto, Olfato y MÁS!!

por | 19 julio, 2017

Los Sentidos

Los Sentidos 

Los estímulos externos son captados por receptores que se encuentran individualmente en todo el cuerpo o se hallan en estructuras conocidas como órganos sensoriales.

Cinco Buenos Receptores

El medio que nos rodea está emitiendo estímulos constantemente. Luz, sonido, olor, sabor que perciben por medio de los órganos sensoriales o sentidos, que están localizados en la cabeza:

  • Los ojos
  • Los oídos
  • Las fosas nasales
  • Y la lengua

Por otra parte, estímulos como un pinchazo, el contacto con una superficie rugosa, el calor o el frío se percibe a lo largo de toda la superficie corporal (la piel). Poseemos, entonces, cinco sentidos:

Los Sentidos

  • Vista
  • Oído
  • Olfato
  • Tacto
  • Gusto

Los órganos sensoriales se componen de células especializadas en recibir estímulos de un mismo tipo (las células auditivas captan las ondas sonoras; las visuales, la luz, etc.).

Tenemos por ejemplo el sentido de la vista, que se localiza en el ojo. Las que reciben los estímulos son células de dos tipos, que forman la retina: los bastones, sensibles a la luz, y los conos, que detectan los colores. Estas células mandan al cerebro los impulsos nerviosos. ¿Y qué hace el cerebro? Interpreta los datos enviados por los receptores (o sea, los bastones y los conos). O, dicho de otro modo, el cerebro registra la recepción.

Lo mismo pasa con los demás sentidos: los receptores, las células de los órganos sensoriales; convierten los estímulos e impulsos nerviosos y los transmiten a los correspondientes centros cerebrales, donde son recibidos y transformados en impresiones conscientes. Es decir, la sensación se produce en el cerebro.

Un ejemplo más: cuando saboreamos un helado, el gusto que sentimos se asocia con la lengua, pero en realidad, es el cerebro el que “traduce” la información que recibió.

Un Poco De Todo

  • La piel de un ser humano mide 16.000 cm2.
  • Los sonidos que mejor capta el oído humano son los de las vocales; a, e, i, o, u – porque se propagan más fácilmente en el aire.
  • Los receptores gustativos requieren una proporción 25 mil veces mayor de una sustancia para saborearla, que los receptores olfativos para olerlas.
  • Los ojos del ser humano tienen la capacidad para distinguir unos 8 millones de matices de los diferentes colores.
  • La falta de vitamina A provoca trastornos en la piel, el cabello y las uñas.
  • El pelo no tiene vida, ya que las células vivas de la raíz van muriendo a medida que el pelo crece. Ésta es la causa por lo cual su corte es indoloro.
  • Los sonidos de intensidad superior a los 100 decibeles (db) son capaces de provocar dolor al oyente. La exposición reiterada a ruidos de este tipo puede dañar la estructura del oído y llegar a producir sordera parcial o total.
  • Las lágrimas proporcionan una corriente continua de humedad. Son salinas y bactericidas.
  • La mayoría de las personas pueden distinguir unos 4.000 olores diferentes.

Los Sentidos

  • Ninguno de los sentidos del ser humano es capaz de percibir los rayos ultravioletas. Cuando al tomar sol, las células de la piel se exponen a esos rayos, tratan de defenderse con un pigmento especial, que no los deja pasar a las capas más profundas. Pero el cerebro no registra esa operación.
  • A veces, cuando los pájaros tienen el pico abierto, pero no escuchamos nada…¡cantan! Lo que ocurre es que la frecuencia del sonido que emiten es muy alta y el oído humano no está diseñado para registrarla.
  • Las ondas de radio y televisión, los rayos X y la radiactividad se han identificado y utilizado por medio de aparatos; pero los sentidos de los seres humanos no los perciben.

La Audición

Los Sentidos

Los Sentidos

El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres partes:

1. El De Transmisión:

Está constituido por el oído externo: también está formado por la oreja (la parte que se ve) y el conducto auditivo externo.

2. El De Acomodación:

Es el oído medio, constituido por la caja del tímpano, en cuyo interior hay una cadena de huesecillos articulados (los más pequeños del cuerpo humano), el martillo, el yunque y el estribo.

3. El De Recepción:

Es el oído interno, cavidad ósea en cuyo interior se halla el caracol, que está lleno de líquido acuoso y de muchísimas conexiones nerviosas.

El oído permite recibir las ondas sonoras y transmitirlas, convertirlas en estímulos, al cerebro. Pero, si bien ésta es su función principal, no es la única. El oído interno tiene tres sistemas sensoriales: el de la audición y dos órganos del equilibrio que nos permiten mantenernos de pie y recuperar-lo cuando estamos a punto de caer. También, nos permiten volver la cabeza y agacharnos si perder la estabilidad.

OÍDO

                                                    Externo —- Oreja, conducto auditivo externo.

                                                    Medio    —- Martillo, yunque y estribo.

                                                    Interno   —- Caracol.

¿Cómo Se Produce La Audición?

Los sentidos viajan por el aire como ondas y llegan a nuestros oídos. Estas ondas siguen su recorrido por el conducto auditivo externo hasta el tímpano y lo hacen vibrar. Estas vibraciones son transmitidas a los huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo). Los Sentidos

El estibo golpea sobre la ventana oval y produce el movimiento de las moléculas del fluido de la cóclea o caracol. Estas vibraciones son captadas por el órgano de corti (donde hay células receptoras), y allí se transforman en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro; más precisamente al lóbulo temporal, que los procesa y los codifica.

El mecanismo de la audición no sólo os permite apreciar la diferencia entre distintos sonidos, sino también la intensidad de éstos.

El sistema vestibular es además fundamental para poder mantener el equilibrio, ya que envía impulsos nerviosos al cerebelo, que es el encargado de dar las órdenes para corregir nuestros movimientos.

Lesiones En El Oído

  • La sordera es la enfermedad más común del oído. Puede ser transitoria y permanente.
  • En el primero de los casos, se produce por la acumulación de cera en el conducto auditivo externo.
  • Más grave es el caso de la supuración del oído medio por enfermedades tales como el sarampión o la escarlatina. Estas afecciones transitorias reciben el nombre de otitis.
  • En cambio, la sordera permanente se produce por malformaciones o lesiones graves en el oído interno.
  • La rotura de la membrana del tímpano suele producirse por explosiones violentas. Una manera de evitar el desgarramiento es mantener la boca abierta ante los ruidos violentos.
  • Una lesión en los conductos semicirculares da lugar a trastornos en el equilibrio.
  • El caso de las personas sordomudas presenta ciertas particularidades. Esta anomalía se produce o bien porque el individuo nace sordo, o porque padece sordera total desde la primera infancia.

– El Conducto Auditivo Externo

Puesto que, se extiende desde la oreja al tímpano. Está ubicado en el interior del hueso temporal, que lo protege. Se encarga de transmitir las vibraciones sonoras del exterior y las que se tienen lugar en el interior del cráneo.

– Los Huesecillos Del Oído

Son tres pequeños huesos situados dentro del oído medio: martillo, yunque y estribo. En ellos se insertan dos pequeños músculos que regulan el caudal de vibraciones. Cuando las ondas sonoras llegan al martillo, éste se mueve, provocando el movimiento de los otros dos huesecillos, los tres conforman, así, un puente por el que se transmite la vibración. Los Sentidos

– La Ventana Oval

Este pequeño orificio del esqueleto de la cabeza se encarga de separar el aire que hay en el oído medio, del líquido que hay en el oído interno (endolinfa). El estribo, uno de los huesecillos del oído medio, se encuentra fijado a este orificio.

– La Trompa De Eustaquio

Conecta el oído medio con la faringe. Su función es mantener estable la relación entre la presión interna del oído medio y la presión atmosférica. Si son distintas, la capacidad de oír disminuye y el oído duele.

– El Tímpano

Es una membrana delgada, casi transparente, de aproximadamente de 1 cm de diámetro. Separa el oído externo del medio. Transmite las vibraciones sonoras a la cadena de huesecillos del oído medio. Los Sentidos

– El Caracol

También llamado cóclea, se ubica en una cavidad ósea emplazada inmediatamente detrás de la oreja (oído interno). En su interior contiene un líquido, la endolinfa, que se ocupa de transmitir las vibraciones sonoras. Éstas se propagan por el líquido hasta los pelos auditivos, que transforman las vibraciones en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, donde son decodificados como sonidos. Los Sentidos

La Vista

Los Sentidos

Los Sentidos

El sentido de la vista está integrado por los ojos, por las vías ópticas y por la presentación que se produce en la corteza cerebral.

El ojo funciona como una cámara fotográfica, y los párpados, las pestañas y las cejas cumplen la función de protegerlo.

Las lágrimas cumplen igual tarea, man-teniéndolo permanentemente limpio y destruyendo los microbios por medio de la lisozima, que es una sustancia antiséptica que se utiliza en los laboratorios como antibióticos.

¿Cómo Vemos? 

La misión del ojo es permitir la visión. Esto se logra cuando la luz pasa a través de unas estructuras transparentes y llega a una capa sensible (la retina).

Allí se provoca una descarga de impulsos nerviosos que viajan a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, generando imágenes vivas, con movimiento, color y significado para nuestra mente.

El cerebro es, pues, el encargado de interpretar las imágenes que percibimos. Los seres humanos vemos por medio de los ojos, pero, en realidad, vemos en nuestro cerebro. Cada ojo ve una imagen un poco diferente que el otro. El cerebro es el encargado de unir las dos imágenes y darnos una más completa. Los Sentidos

Anomalías En La Visión

  • La miopía se produce cuando las imágenes se forman por delante de la retina. Se corrige con lentes bicóncavas.
  • El astigmatismo se da cuando la córnea presenta una curvatura desigual en los diferentes planos. Por ejemplo, en lugar de ver el número 52, se ve 25. Se corrige con lentes cilíndricas, pulidas en forma despareja, para compensar los desniveles de la córnea.
  • La presbicia es la pérdida de elasticidad del cristalino. Se presenta comúnmente en los ancianos.
  • El estrabismo es un defecto en las contracciones de los músculos del ojo, por lo cual la visión no es perfecta.
  • El daltonismo consiste en la confusión de los colores rojo y verde. Es hereditario y no tiene cura.

La Córnea

Es una superficie transparente que mide aproximadamente 1,5 cm de diámetro. Presenta forma convexa. Se ubica en la parte anterior del globo ocular. Al igual que la lente de una cámara fotográfica, inicia el proceso visual refractando los rayos de la luz para que se ordenen  de determinada manera.

El Iris

Es la parte situada al rededor de la pupila. Contiene un pigmento marrón, verde o azul, que les da el color a los ojos. Está rodeado por un músculo (esfínter), que regula el diámetro de la pupila y, por lo tanto, la cantidad de luz que penetra en el ojo. Este ajuste sirve para lograr la definición de los objetos que observamos (enfocar).

La Pupila

Se encuentra en el centro del iris. Es una abertura que posibilita el paso de la luz hacia adentro. El iris permite agrandar o contraer la pupila, regulando así la cantidad de luz que entra en el ojo. Los Sentidos

La Retina

Es la capa más interna del ojo, donde se ubican las células fotorreceptoras. Algunas trabajan con luz brillante y hacen posible la visión de color: conos. Otra se adaptan a la luz tenue y no detectan el color: bastones o bastoncillos. Los dos tipos de células forman sinapsis con neuronas sensoriales, cuyos axones conforman el nervio óptico.

La fóvea es el área ubicada en el centro de la retina. Está irrigada por gran cantidad de vasos sanguíneos. En el centro de su estructura presenta células especializadas, los conos. Es la encargada de la visión en detalle.

La Esclerótica

Es una capa de fibras de tejido conectivo, que le da dureza y protección al ojo.

La Sensibilidad y El Tacto

Los Sentidos

Los Sentidos

La sensibilidad es el resultado de la transmisión de los impulsos nerviosos al cerebro, desde la superficie corporal (sensibilidad superficial) y desde los músculos, articulaciones y órganos internos del cuerpo (sensibilidad profunda).

El sentido del tacto reside en la piel, que recubre todas las partes externas del cuerpo. También, el sentido del tacto abarca cinco sensaciones:

  • Tacto
  • Presión
  • Dolor
  • Frío
  • Calor

La sensibilidad superficial se recoge en las terminaciones nerviosas de la piel (que pueden ser libres, como las que captan las sensaciones dolorosas y no tienen un receptor específico, o terminar en forma de corpúsculos o receptores específicos que transmiten el frío, calor, el tacto y la presión).

Los receptores para el dolor son las dendritas de las neuronas sensoriales. Los receptores para el tacto son los llamados corpúsculos de Meissner. Los cambios de presión son detectados por los corpúsculos de Pacini, los cuales se ubican en una zona de la piel más profunda que las del tacto.

Esto le permite a una persona distinguir entre un toque leve en la piel y una presión fuerte. La piel también contiene receptores separados para detectar calor (corpúsculos de Ruffini) y frío (corpúsculos de Krause).

Los Sentidos

De las terminaciones sensoriales, los estímulos se transmiten a los nervios sensitivos hasta las células nerviosas de la médula espinal y, de allí, pasan al cerebro, donde se convierten en impresiones conscientes. Gracias a la sensibilidad superficial, recibimos la información del mundo externo. De este modo, actúa como una señal de alarma (sobre todo mediante el dolor), que nos avisa de posibles ataques externos o alteraciones en el organismo.

La sensibilidad profunda es la que nos da la idea de la posición y el movimiento de los músculos y articulaciones, y el funcionamiento de los órganos internos.

Gracias A La Piel

  • A través de la piel, los seres humanos nos mantenemos informados del mundo que nos rodea.
  • Cada centímetro cuadrado de piel representa unas mil quinientas terminaciones nerviosas especiales: los receptores que perciben distintas sensaciones.
  • Sin estas percepciones, nos lastimaríamos a cada rato, ya que no retiraríamos rápidamente la mano de una punta filosa o de una fuente de calor, entre otras situaciones.
  • Gracias al tacto, además, podemos conocer los objetos de la realidad externa, fundamentalmente cuando somos pequeños.

¿Cómo Es La Piel?

Está compuesta por dos capas superpuestas. La capa exterior se llama epidermis y está formado por células muertas y endurecidas, insensibles a los estímulos externos.

La capa interna es la dermis. Está formada por células vivas, nutridas por vasos sanguíneos y recorridas por las terminaciones nerviosas que las hacen muy sensibles. Esta capa contiene, además, la raíz de los pelos y las glándulas.

El Pelo

Nuestra piel está cubierta de pelos. El que cubre la cabeza se llama cabello; el que cubre el resto del cuerpo recibe el nombre de vello. Cada pelo se origina a partir de una estructura profunda de la piel, el folículo piloso.

El pelo está formado por una parte terminal llamado bulbo; continúa en la raíz y el tallo o vaina.

El movimiento del pelo se debe a un músculo que se inserta en el bulbo y que se llama erector u horripilador. Cada pelo está rodeado por glándulas sebáceas. A partir de los folículos pilosos, sus células se multiplican en el extremo del folículo y empujan el pelo hacia afuera.

A medida que va creciendo, el pelo se recubre de queratina, una sustancia resistente. Los Sentidos

Un Órgano muy Particular

  • La piel envuelve y da forma al cuerpo.
  • Sirve para mantener estable la temperatura del cuerpo, para eliminar calor y refrescarlo cuando hace falta.
  • Una persona adulta tiene cerca de ocho metros cuadrados de piel.
  • La epidermis, que es la parte superficial de la piel, se cambia cada 27 días. Este cambio es paulatino y las células muertas se eliminan en el baño diario y con el roce que produce la ropa.
  • Las palmas de las manos y las plantas de los pies son las zonas que tienen mayor cantidad de glándulas sudoríparas (alrededor de 460 por centímetro cuadrado).
  • El grosor de la piel es de 1 a 2 milímetros. La de los párpados es la más fina (0,5 mm) y la de la planta de los pies puede llegar a 6 o 7 mm.
  • El color de la piel está determinado por la cantidad de melanina que se encuentra en la epidermis. La melanina es un pigmento que nos protege de las radiaciones ultravioletas nocivas que provienen del sol.

El Gusto y El Olfato

Los Sentidos

Los Sentidos

El sentido del gusto y del olfato se encuentran íntimamente relacionados. Para poder percibir el sabor de una sustancia, ésta debe disolverse en la boca.

Lo mismo ocurre con los olores: para poder percibirlos, las sustancias que los provocan deben liberar partículas volátiles que se adhieran a la superficie de nuestras fosas nasales.

La Percepción Del Sabor

Las papilas y los corpúsculos gustativos, receptores del gusto, están conectados a una red de fibras nerviosas que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro.

Éstos llegan al cerebro por separado, pero él los integra y nos da la información precisa de los distintos sabores.

En la interpretación de los sabores también interviene el olor que despiden los alimentos y que en algunas ocasiones confunden al cerebro. Los impulsos captados y enviados por un lado de la lengua son interpretados por el lado opuesto del cerebro. Esta mecánica se debe a que las fibras nerviosas se cruzan en la médula. Los Sentidos

La Lengua

– La lengua es una estructura muscular sujeta a la parte posterior de la boca y limitada en sus movimientos por un frenillo que la recorre por la línea media inferior.

La punta está libre y puede efectuar varios movimientos. Está permanentemente humedecida por saliva.

Está revestida por una finísima membrana, llamada mucosa lingual, que presenta pequeñas protuberancias, las papilas.

– Las papilas son pequeñas protuberancias que recubren todo la superficie de la lengua. En su interior se encuentran los corpúsculos gustativos, encargados de detectar los sabores. Existen distintos tamaños de papilas (agrupadas según sus semejanzas); cada una de ellas presenta distintos corpúsculos.

Hay aproximadamente unos 10.000 corpúsculos gustativos. Se los agrupa en cuatro categorías distintas, según el sabor que detectan: dulce, salado, ácido o amargo. Son los encargados de enviar los impulsos al cerebro.

¿Cuántos Sabores Podemos Percibir?

Los Sentidos

Los Sentidos

Se considera que existe cuatro sabores básicos:

  • Dulce
  • Salado
  • Ácido
  • Amargo

No todos los receptores gustativos son capaces de percibir todos los sabores. Las sustancias dulces y saladas son mejor percibidas por los corpúsculos gustativos que se ubican en la punta de la lengua; las ácidas, por los que se encuentran en las zonas laterales; las amargas, por los que se ubican en la parte posterior. La región central de la lengua es prácticamente insensible a los sabores.

La Percepción Del Olor

Cuando inspiramos aire, éste pasa sobre las membranas olfatorias, donde los compuestos químicos volátiles estimulan la células receptoras olfatorias. La información pasa a los bulbos y cintillas olfatorias del primer nervio craneal, que va hasta los lóbulos frontales del cerebro, donde el olor es percibido. Los Sentidos

La Nariz Por Dentro

La cavidad nasal se encuentra revestida por una pared mucosa que produce el moco (sustancia viscosa). Éste tiene por función mantener húmeda la cavidad nasal y atrapar polvo, suciedad y partículas nocivas para que no penetren en los pulmones.

Los receptores olfatorios son los encargados de detectar los olores. La nariz posee unos 20 millones de ellos; cada uno termina en una pequeña estructura, los cilios. Estos recogen los estímulos olorosos y envían un mensaje (impulso nervioso) al cerebro.

En el momento en que inspiramos por la nariz, los receptores olfatorios detectan olores y envían al encéfalo impulsos. La agudeza olfativa se incrementa por la inhalación, que expone a los receptores a un olor mucho más intenso que el normal.

VER MÁS PÁGINAS QUE TE PUEDEN INTERESAR 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

8 pensamientos en “Los Sentidos: Audición, Vista, Tacto, Gusto, Olfato y MÁS!!

  1. minecraft

    Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much, However I am having troubles with your RSS.
    I don’t understand the reason why I can’t join it. Is there anybody else
    getting similar RSS issues? Anyone that knows the solution can you kindly
    respond? Thanx!!

    Responder
  2. minecraft

    Hello there, You’ve done an excellent job. I’ll definitely digg it and personally suggest to
    my friends. I’m sure they’ll be benefited from this site.

    Responder
  3. minecraft

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your
    point. You obviously know what youre talking about, why waste your
    intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

    Responder
  4. minecraft

    whoah this weblog is excellent i love reading your posts.
    Keep up the good work! You recognize, a lot
    of people are hunting around for this information,
    you can help them greatly.

    Responder
  5. minecraft

    Thank you for the auspicious writeup. It if truth be told was a enjoyment account
    it. Glance complex to far added agreeable from you!
    By the way, how could we keep up a correspondence?

    Responder
  6. minecraft

    Hi there! Someone in my Myspace group shared this website
    with us so I came to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Great blog and fantastic design.

    Responder
  7. minecraft

    I’m gone to inform my little brother, that he should also pay a
    visit this website on regular basis to take updated from most up-to-date information.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *