Cuando La Psoriasis Afecta Manos, Pies y Uñas

por | 4 septiembre, 2018

Manos, Pies y Uñas: La psoriasis en las manos y los pies puede provocar agrietamiento, ampollas e hinchazón. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a la psoriasis en estas áreas. Algunos cambios en el estilo de vida también pueden aliviar la incomodidad de las manos, los pies y la psoriasis ungueal.

Manos

Manos

Manejo de los síntomas de la psoriasis de los pies

“Alrededor del 10 % de las personas nacen con  genes que podrían causar psoriasis, pero solo el 2 % de las personas realmente lo padecen”, dice Tung. “Algunas cosas que pueden desencadenar la psoriasis incluyen estrés y lesiones.

Las personas que tienen psoriasis en los pies o las manos pueden desencadenar fácilmente síntomas de psoriasis con lesiones, ya que estas son áreas que se usan y exponen constantemente. También es importante para personas con este tipo de psoriasis cuidar al bebé de sus pies y manos, ya que el agrietamiento de la piel puede provocar una infección “.

Los síntomas de la psoriasis en manos y pies incluyen piel seca, agrietada e irritada y, en el caso de pustulosis palmoplantar, ampollas llenas de pus. Estos síntomas de la psoriasis son más comunes en las mujeres que en los hombres, por lo general solo afectan a los adultos y pueden interferir tanto con el trabajo como con las actividades de ocio.

Estos consejos para el tratamiento de la psoriasis en manos, pies y uñas:

  • Deja de fumar. Fumar es un desencadenante de la psoriasis y también es perjudicial para su salud en general.
  • Limitar el consumo de alcohol; el alcohol parece agravar la psoriasis.
  • Use zapatos cómodos y guantes cuando sea necesario, que estén hechos de fibras naturales.
  • Evite las lesiones tanto como sea posible. “Podría intentar proteger sus pies con suelas acolchadas y gruesos calcetines de algodón”, aconseja Tung.
  • Aproximadamente dos veces al día, sumerja las manos o los pies en agua tibia, seque con palmaditas y luego cúbralos con un humectante, como vaselina o harina de avena coloidal, para fijar la humedad. “Pídele a tu dermatólogo que te recomiende un humectante”, dice Tung.
  • Se puede aliviar el agrietamiento de la piel mediante el uso de un adhesivo de cianoacrilato (superpegamento) para reducir la fragmentación y acelerar la cicatrización.
  • Después de hidratar, cubra sus pies o manos con un vendaje impermeable durante unas horas o toda la noche.

Tratamiento de manos y pies

Trate las erupciones agudas de la psoriasis en las manos y los pies con prontitud y con cuidado.

El tratamiento tópico tradicional de la psoriasis de la palma y de la suela exclusiva incluye alquitrán, ácido salicílico y corticosteroides. Las combinaciones de estos tres agentes pueden funcionar mejor que usar cada uno individualmente. Las cremas hidratantes, los jabones suaves y los sustitutos del jabón también pueden ayudar.

Calcipotrieno también puede tratar eficazmente la psoriasis en manos y pies. Use guantes de algodón para que el medicamento no llegue a los sitios sensibles de la piel, como la cara o los pliegues de la piel. Un régimen alternante de calcipotrieno y potentes corticosteroides tópicos puede ser útil.

En algunos casos, grietas, ampollas e hinchazón acompañan a las erupciones. Considera el super pegamento para sellar las fisuras profundas. Si sospecha que podría tener una alergia al súper pegamento, primero haga una pequeña prueba de parche en el bíceps, dijo Cynthia Tricket, asistente médica de Texas Dermatology Associates.

Si los medicamentos tópicos no funcionan, su médico puede recomendar metotrexato, ciclosporina o soriatane (acitretina). El metotrexato puede eliminar muchos casos de psoriasis única y de palma en cuatro a seis semanas.

Los riesgos de los efectos secundarios de la fototerapia se reducen al combinar dosis bajas de retinoides orales con UVB o PUVA. La combinación de dosis bajas de retinoides orales con fototerapia PUVA o UVB es uno de los tratamientos más efectivos disponibles para la psoriasis de la palma y la planta única. Hay unidades de terapia de luz especiales para palmas y plantas disponibles.

Psoriasis pustulosa de palmas y plantas

En general, se prescriben tratamientos tópicos para la psoriasis pustulosa, como los corticosteroides y el alquitrán de hulla. También se prescriben fototerapia, retinoides orales y / o metotrexato. Soriatane puede ser una solución útil a largo plazo para la psoriasis pustular. 

Uñas

Los cambios en las uñas ocurren en hasta el 50 % de las personas con psoriasis y al menos el 80 % de las personas con artritis psoriásica. Los problemas más comunes en las uñas son:

  • Agujeros poco profundos o profundos en la uña
  • Deformación: alteraciones en la forma normal de la uña
  • Engrosamiento de la uña
  • Onicólisis: separación de la uña del lecho ungueal
  • Decoloración: coloración inusual de las uñas, como marrón amarillento

Tratamientos de uñas

Debido a que la psoriasis afecta la uña cuando se está formando, la psoriasis ungueal es un tratamiento difícil. El lecho ungueal es difícil de penetrar con medicamentos tópicos. Las inyecciones de corticosteroides en el lecho ungueal se han usado con resultados variables. Además de los tratamientos tópicos y la fototerapia, otros tratamientos para la psoriasis en las uñas son:

  • Inyecciones de corticosteroides en cada uña afectada.
  • Reparación cosmética que incluye raspado y limado de uñas, esmaltes de uñas, uñas artificiales y remoción quirúrgica.

La onicomicosis, una infección por hongos que causa el engrosamiento de las uñas, puede estar presente con la psoriasis ungueal. Se puede tratar con agentes antimicóticos sistémicos. Aproximadamente un tercio de las personas con psoriasis ungueal también tienen una infección por hongos.

Cuidados de uñas

Mantenga las uñas lo más cortas posible. Las uñas sueltas pueden seguir lesionándose si se frotan contra las superficies. Es importante proteger sus uñas del daño porque el trauma a menudo desencadenará o empeorará la psoriasis ungueal. Una manera fácil de hacerlo es usar guantes mientras trabajas con las manos. Trickett recomienda usar guantes de algodón debajo de guantes de vinilo o nitrilo cuando limpie, cocine o lave los platos. Guantes de látex no son recomendados.

MÁS ARTÍCULOS BUENÍSIMOS

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *