Sistema Circulatorio Cardiovascular – ¿Cómo Funciona El Corazón?

Sistema Circulatorio

El Sistema Circulatorio Cardiovascular es un conjunto de órganos que junto con la sangre transportan sustancias nutritivas a las células, así como también sustancias de desecho hacia el aparato excretor para eliminarlas del cuerpo.

Que incluye al Corazón y a los vasos sanguíneos, está relacionado directamente con el bombeo y la circulación de la sangre por todo el organismo, incluso venciendo la fuerza de la gravedad.

Función del sistema circulatorio cardiovascular

Tiene como función la distribución de los nutrientes y oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo, y de recoger los desechos y el dióxido de carbono, producto de la degradación de los alimentos.

  1. Transporta el Oxígeno: La sangre está formada por los Glóbulos Rojos, los que contienen una sustancia llamada Hemoglobina, que lleva el oxígeno a todas las células.
  2. Transporta los Nutrientes: Los nutrientes que se han formado de los alimentos son llevados por la sangre a todas las células del cuerpo.
  3. Elimina el Dióxido de Carbono (CO2): Los glóbulos rojos no solo conducen el oxígeno, también conducen un gas venenoso llamado Dióxido de Carbono, pero no para llevarlo a las células sino para sacarlas y luego eliminarlas del cuerpo.
  4. Defiende el Organismo: Asimismo, en la sangre se encuentran los glóbulos blancos, que son los encargados de defender el cuerpo de virus, bacterias y toxinas. (Sustancias venenosas).

    Sistema Circulatorio Cardiovascular

    Sistema Circulatorio Cardiovascular

Partes del Sistema Cardiovascular

A. Corazón

El corazón es una bomba muscular de la dimensión de un Puño, que bombea sangre acompasadamente a todo el cuerpo en un proceso continuo; con los ventrículos del corazón como parte primordial de este proceso.

La sangre del ventrículo izquierdo reparte el oxígeno y los nutrientes para todo el cuerpo por medio de la circulación sistemática. 

Completo el circuito del cuerpo, la sangre del ventrículo derecho reúne Oxígeno de los pulmones a través de las Circulaciones Sistemática y pulmonar son examinados por las válvulas del Corazón.

Las válvulas mitral y tricúspide (válvulas auriculoventriculares) laboran unánimemente con las válvulas aórtica y pulmonar (válvulas semilunares), Regulan el flujo sanguíneo, mediante su apertura y cierre en movimientos sincronizados. Y lo hacen con un cierre perfecto evitando que la sangre se devuelva al Corazón.

Puesto que, lo ventrículos se contraen (Sístole), las válvulas aórticas y pulmonares se destapan para posibilitar que la sangre inicie la circulación pulmonar y sistemática, mientras que las válvulas mitral y tricúspide se conservan cerradas.

Por lo que, los ventrículos se dilatan (Diástole),  las válvulas aórticas y pulmonar se cierran, entonces las válvulas tricúspide y mitral se abren y permiten que pase la sangre de la aurícula hacia los ventrículos.

Sistema Circulatorio Cardiovascular

Sistema Circulatorio Cardiovascular

B. Cavidades

El corazón está dividida en cuatro cavidades: dos aurículas, que se encuentra en la parte superior del corazón y dos ventrículos que se encuentran en la parte inferior.

  1. Aurícula Izquierda: Recibe la sangre “limpia”, es decir, rica en oxígeno (O2), que proviene de los pulmones.
  2. Ventrículo Derecho: Recibe la sangre “sucia” (con CO2) de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide e impulsa esta sangre al pulmón y por medio de la arteria pulmonar.
  3. Aurícula Derecha: Es la cavidad donde llega la sangre “sucia”, es decir, la sangre cargada de dióxido de carbono (CO2).
  4. Ventrículo Izquierdo: Recibe la sangre “limpia” a través de la válvula mitral para enviarla a todo el cuerpo.

C. Vasos sanguíneos

Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. A través de ellos, la sangre lleva el oxígeno y extrae el dióxido de las células. Los vasos sanguíneos pueden ser:

Arterias: Son los vasos sanguíneos que salen del corazón. Las principales arterias son:

  • Aorta
  • Pulmonar

Venas: Son los vasos sanguíneos que entran al corazón. Las principales venas son:

  • Cavas
  • Pulmonares

Capilares: Son vasos más pequeños y microscópicos, que se forman cuando las arterias y las venas se ramifican. así pueden entrar a cada célula y llevar los nutrientes y oxígeno, así como también extraer los desechos.

D. La Circulación

Es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno. Asimismo, en este proceso se recoge el dióxido de carbono para su posterior eliminación.

Tipos de Circulación

1. Circulación Mayor:

Llamada sistemática, la sangre va del corazón a todo el cuerpo repartiendo oxígeno y nutrientes, y recogiendo dióxido de carbono. Luego retorna al corazón. Aquí participan dos vasos sanguíneos muy importantes.

  • La Arteria Aorta: Vaso que sale del corazón transportando sangre rica en oxígeno, la que proviene del ventrículo izquierdo. Esta arteria se ramifica y llega a todos los órganos del cuerpo, distribuyendo los nutrientes.
  • Las Venas Cavas: Vasos que conducen al corazón llevando sangre cargada de dióxido de carbono hacia el ventrículo derecho.

2. Circulación menor: 

Llamado también pulmonar, la sangre va del corazón a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono y toma el oxígeno.

  • Arteria Pulmonar: Transporta sangre con dióxido de carbono, la que sale del ventrículo derecho y se dirige a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono y toma el oxígeno.
  • Venas Pulmonares: Transporta sangre con oxígeno regresándolo al corazón, iniciándose así la circulación mayor.

Sistema Circulatorio Cardiovascular

Es un gran nombre para uno de los sistemas más importantes del cuerpo. Formado por los vasos del corazón, la sangre y el sistema circulatorio es el sistema de entrega de su cuerpo.

La sangre se mueve desde el corazón, suministra oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo. En el viaje de regreso, la sangre recoge los productos de desecho para que su cuerpo puede deshacerse de ellos.

Los Vasos Sanguíneos y el Corazón Constituyen el Sistema Circulatorio. El corazón bombea sangre repleta de oxígeno al cuerpo, compartiéndola a través de las arterias y de los capilares.

Además de abastecer oxígeno, transporta los nutrientes vitales para el funcionamiento de los tejidos y órganos internos.

Luego de intercambiar gases en los tejidos, los vasos sanguíneos están con deficiencia de oxígeno y abarrotados de dióxido de carbono, y la sangre retorna al corazón por medio de las venas.

Así se completa la llamada Circulación Sistemática. La otra circulación es la Pulmonar, que conduce la sangre que se devuelve al corazón por medio del tronco pulmonar y las arterias hacia los pulmones para llenarse de oxígeno y expeler el dióxido de carbono.

Esta sangre transformada vuelve al corazón para iniciar de nuevo la circulación sistemática.

La Sangre

Sistema Circulatorio Cardiovascular

Sistema Circulatorio Cardiovascular

La sangre es una suspensión celular formada por glóbulos rojos y blancos, plaquetas, proteínas y químicos que se hallan en un fluido llamado Plasma conformada la mitad del volumen sanguíneo, mientras que los glóbulos rojos y blancos conforman la otra mitad.

La sangre lleva el oxígeno y los nutrientes fundamentales desde los pulmones y tracto digestivo hacia el resto del cuerpo, y recolecta los desechos y los lleva a otros órganos como el riñón y los pulmones para su eliminación.

  • Los glóbulos rojos (eritrocitos) se fabrican en la Médula Ósea y llevan oxígeno a los tejidos, cambiándolo por dióxido de carbono, el cual es transportado a los pulmones donde se exhala.
  • Los glóbulos blancos cumplen un papel fundamental en el sistema inmune; algunos elaboran anticuerpos para combatir lesiones e infecciones, y otros envuelven las bacterias y los cuerpos extraños.
  • Las plaquetas son partes de grandes células llamadas megacariocitos, encargadas del proceso de coagulación.

sus viajes de sangre a través de una tubería de goma con muchas ramas, grandes y pequeñas. Ensartados extremo a extremo, los vasos sanguíneos podrían vuelta al globo 2 1/2 veces! Los tubos que transportan la sangre desde el corazón se llaman arterias. 

Son mangueras que llevan bombeado a alta presión a los tubos ramificados más y más pequeños llamados capilares de sangre. Los tubos que drenan más suavemente de regreso al corazón son venas.

– ¿Cómo funciona su sangre para obtener oxígeno?

Cuando se inhala, se respira en el aire y lo envía a los pulmones. La sangre es bombeada desde el corazón a los pulmones, donde el oxígeno del aire que hemos respirado en se confunde con ella.

Que la sangre rica en oxígeno luego viaja de regreso al corazón donde es bombeada a través de las arterias y capilares en todo el cuerpo, la entrega de oxígeno a todas las células en el cuerpo – incluyendo los huesos, la piel y otros órganos.

Las venas llevan a continuación, la parte de atrás de la sangre pobre en oxígeno al corazón para otro viaje.

– ¿Qué hay en la sangre, de todos modos?

La mayor parte de la sangre es un líquido incoloro llamado plasma. Los glóbulos rojos de la sangre roja y mira a transportar oxígeno a las células en el cuerpo y llevar de nuevo los gases residuales a cambio.

Los glóbulos blancos son parte de la defensa del cuerpo contra la enfermedad. Algunos ataque y matar los gérmenes por engullir para arriba; otros por la fabricación de agentes de guerra química que atacan. Las plaquetas son otras células que ayudan al cuerpo a repararse a sí mismo después de la lesión.

Válvulas del Corazón

Los movimientos sincronizados de las válvulas del corazón garantizan que se mantengan el flujo sanguíneo por todo el cuerpo.

Las válvulas mitral y tricúspide se abren para permitir que la sangre pase de la aurícula al ventrículo, mientras que las válvulas aórtica y pulmonar se mantienen cerradas.

Cuando las válvulas tricúspide y mitral se cierran, las válvulas aórtica y pulmonar se abren para dar paso a la sangre de los ventrículos a las circulaciones sistémica y pulmonar.

El corazón está escindido en cuatro cámaras: las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Bombea sangre fuera por los ventrículos derecho e izquierdo, y recolecta la sangre que se devuelve en las aurículas izquierda y derecha.

El círculo de willis es un circuito de arterias ubicado en la base del Cerebro.  

Los Vasos Sanguíneos

Una gran red de vasos sanguíneos admite la circulación de la sangre por todo el cuerpo. La sangre es bombeada del corazón a la aorta, la arteria elástica más grande, seguidamente circula por las Arterias, las cuales se subdividen muchas veces hasta transformarse en capilares, donde se realiza el intercambio de Oxígeno y Nutrientes por el dióxido de carbono.

Para su regreso al corazón, la sangre se encauza en venas que van aumentando de tamaño.

Diversos tipos de vasos sanguíneos se localizan en el cuerpo humano. Las Arterias tienen las paredes gruesas y flexibles. Mientras que las Venas poseen paredes delgadas y algunas tienen válvulas para evitar que la sangre se devuelva.

Las Arterias y las Venas se ramifican y forman los capilares cuyas paredes son muy delgadas, a través de las cuales se intercambia el Oxígeno y los Nutrientes por el dióxido de carbono de las células del cuerpo humano.

Glóbulos Blancos

Monocito: Los monocitos se convierten en macrófagos, después de circular por la sangre durante 1-2 días.

Linfocito: Existen tres tipos de linfocitos: las células asesinas naturales, las células T que atacan directamente a los cuerpos extraños y a las células tipo B que producen los anticuerpos.

Macrófago: Los macrófagos envuelven los cuerpos extraños y restos para combatir la infección.

Neutrófilo: Los neutrófilos envuelven y destruyen los microorganismos, defendiendo el cuerpo de las invasiones bacterianas.

Eosinófilo: Las enzimas secretadas por los eosinófilos causan reacciones alérgicas y matan algunos parásitos.

Basófilo: Las sustancias liberadas por los basófilos aumentan la respuesta del cuerpo hacia invasores alergénicos. 

Plaquetas: Las pequeñas plaquetas estimulan la coagulación, impidiendo los moretones y el sangrado.      

Glóbulos Rojos: La estructura de los glóbulos rojos les permite maniobrar a través de pequeños capilares y fusionarse para facilitar el grupo sanguíneo.

Producción de Glóbulos Rojos 

Los glóbulos rojos se producen en la Médula Ósea. La elaboración es muy alta, porque así lo requiere el cuerpo humano. Los glóbulos rojos que no son necesarios son filtrados fuera del Sistema Circulatorio a través del bazo, que los almacena para liberarlos cuando se requieren.

¿SABÍAS QUE…?

  • Tu Corazón late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año, y 2.500 millones de veces a lo largo de tu vida (de media).
  • Tu Corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu Puño.  
  • Aplasta una pelota de tenis con toda tu fuerza que tengas con el puño. Esta es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que tu Corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio.
  • A lo largo de una vida media, el Corazón bombea un millón de barriles de sangre.
  • La arteria aorta es la más larga del cuerpo y su diámetro es similar al de una manguera de jardín.
  • Los sonidos producidos por tu Corazón cuando late son provocados por las válvulas cardíacas al abrirse y cerrarse.
  • Mucha gente coloca su mano sobre el lado izquierdo de su pecho pensando que esa es la ubicación real de su corazón. Lo cierto es que el Corazón está en el centro de tu pecho, sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho.   

VER MÁS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO