Investigar Sobre el Sistema Digestivo – Canal Alimenticio, Peristaltismo y Órganos

Sistema Digestivo 

Sistema Digestivo 2 : EL Sistema Digestivo es el conjunto de órganos en que se produce la digestión. La digestión es un proceso mediante el cual los alimentos se dividen en sustancias más pequeñas, llamados nutrientes.

Extrae los nutrientes de los alimentos, des-componiéndolos en pequeñas moléculas para su absorción. Todos los nutrientes; proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales para mantener las funciones del cuerpo, en conclusión son absorbidos a través del tracto gastrointestinal (canal alimenticio), donde los alimentos son descompuestos progresivamente.

Canal Alimenticio

Los músculos de la boca permiten que la comida se mueva alrededor, además los dientes la muelen, y mastican. La saliva producida por las glándulas salivares remojan la comida, y conforman una masa llamada bolo alimenticio, por lo tanto es empujado hacia la parte de atrás de la boca y mediantes movimientos musculares, es llevado hacia el Esófago, allí, el Músculo Liso con movimientos ondeantes lo conduce hacia el estómago.

El estómago revuelve y procesa los alimentos, por medio de contracciones musculares para mezclarlos con los jugos gástricos de ácido clorhídrico y pepsina. Como resultado de esta mezcla se denomina quimo. La apertura del estómago hacia el intestino (el duodeno), está controlada por un grueso atado de fibras musculares circulares, llamado Píloro. También, libera gradualmente el quimo hacia el duodeno, donde comienza la absorción de los nutrientes.

La bilis del hígado y las enzimas del páncreas son liberadas allí. Mientras que el interior del duodeno y del yeyuno están densamente plegados, cada uno cubiertos por pequeñísimas proyecciones (vellosidades intestinales), además creando una gran superficie donde se absorben la mayoría de los nutrientes. Las moléculas pequeñas entran en los capilares sanguíneos, mientras que los grandes entran a los canales Linfáticos (lacteales).

El último tramo del Intestino Delgado, el íleon absorbe la vitamina B12 y es responsable del entorno de los ácidos de la bilis hacia El Hígado.

Investigar sobre el Sistema Digestivo

Investigar sobre el Sistema Digestivo

Peristaltismo

En primer lugar,  la desglución es un movimiento de control voluntario. Sin embargo la desglución comienza, la lengua empuja el alimento hacia la Faringe. También los movimientos coordinados voluntarios de Los Músculos de la faringe permiten que el alimento llegue hasta la parte alta del esófago.

Una vez dentro del esófago, el alimento es empujado hacia el estómago por medio de ondas peristálticas.

El estómago mezcla el alimento, combinándolo con los jugos gástricos para formar un semilíquido llamado quimo. También, se libera periódicamente hacia el duodeno por el Esfínter Pirólico.

Los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado. En el Colon, el agua y las sales biliares son absorbidas antes de que las contracciones peristálticas comiencen a empujar la materia inservible hacia el recto, donde es expulsada periódicamente.

Los Órganos Digestivos

1. El Esófago

Este tubo muscular transporta los alimentos de la boca hacia el estómago mediante contracciones ondeantes del Músculo Liso. Pasa a través del diafragma y llega al estómago, donde libera los alimentos a través del esfínter esofágico inferior.

2. El Estómago

El estómago tiene muchas capas musculares; también trabajan juntas para mezclar el alimento que recibe del Esófago, y así descomponer el alimento a una forma semilíquida llamada quimo. La mucosa y submucosa, que forman parte de la capa interna del Estómago, secretan juntos gástricos para ayudar en la digestión. Las capas del músculo estomacal se contraen y expanden para mezclar y expulsar su contenido, mientras la capa externa que es de músculo liso, permite un movimiento suave.

3. El Hígado

El hígado produce bilis, la cual ayuda en la descomposición de los alimentos parcialmente digeridos. Además es transportada del hígado hacia la vesícula biliar, donde es almacenada y concentrada, para su liberación al duodeno.

4. El Páncreas

Las enzimas pancreáticas son las responsables  de muchos de los procesos digestivos que se llevan a cabo en el duodeno. Estas enzimas y la bilis entran en el duodeno a través de una apertura común, llamada ampolla duodenal.

Los Intestinos

El intestino delgado se divide en tres partes: el duodeno, yeyuno e íleon. El intestino grueso consta del ciego, colon recto y ano. Sin embargo la mayoría de la absorción de nutrientes se lleva a cabo en el intestino delgado; en el colon se extrae el agua y las sales biliares. Todo lo restante son heces, en conclusión son enviadas al recto para que se evacuen periódicamente por el ano.

– El Intestino Delgado

Los alimentos pasan al intestino delgado, debido a que es conducto muy largo y mide aproximadamente 7 metros. También en el intestino delgado, el quimo se mezcla con los jugos intestinales y se transforma en quilo. En conclusión, las sustancias nutritivas son absorbidas y pasan a la sangre.

– El Intestino Grueso

Los desechos no aprovechados de los alimentos se transforman en material fecal, que se elimina por el ano. Por lo tanto en la parte inicial del intestino grueso, se encuentra el Apéndice que al inflamarse produce apendicitis.

Órganos de la Digestión

En primer lugar los órganos de la digestión son: el tracto alimenticio (un tubo muscular que se extiende desde la boca hasta el ano) y los órganos accesorios (el hígado, la vesícula biliar y el páncreas).

1. La función de los Órganos del Aparato Digestivo: Sobre todo consiste en descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces.

El Aparato Digestivo está formado por dos partes muy importantes:

2. El Tubo Digestivo: Es el tubo por donde recorren los alimentos y son transformados. Además se conforma del siguiente modo:

  • La boca
  • La faringe
  • El esófago
  • El estómago
  • El intestino delgado
  • El intestino grueso

3. Las Glándulas Anexas: Son aquellas que producen líquido necesarios para la transformación de los alimentos. Son los siguientes:

  • Glándulas salivales
  • El hígado
  • El páncreas

¿SABÍAS QUE…?

Para cuidar el sistema digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:

    • Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.
    • No abusar de los alimentos y/o bebidas para evitar la digestión.
    • Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.
    • Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.
    • Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido.

VER MÁS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO