Sistema Reproductor Para Niños ¿En Qué Se Diferencian Los Niños De Las Niñas?

Sistema Reproductor Para Niños 

Sistema Reproductor Femenino

Cuando el Sistema Reproductor Femenino llega a su madurez, puede crear un nuevo ser junto con el Aparato Reproductor Masculino.

La fecundación se da cuando un espermatozoide llega hasta el Óvulo y se introduce en él. Entonces, los núcleos de ambas células se unen formando una nueva célula (cigoto).

Después de la fecundación el cigoto comienza a dividirse para formar más células y se fija a las paredes del Útero. En el Útero permanecerá por nueve meses hasta desarrollarse completamente. Por lo tanto, el tiempo que transcurre desde la fecundación hasta el nacimiento se denomina embarazo.

Funciones Del Aparto Reproductor Femenino: Cumple las siguiente funciones:

  • Producir óvulos.
  • Permitir la fecundación del óvulo por los espermatozoides.
  • Albergar al nuevo ser y permitir su salida.
  • Producir la hormona femenina llamada estrógeno.

Partes Del Aparato Reproductor Femenino

a. Órganos Internos Del Aparato Reproductor Femenino

1. Los Ovarios

Sistema Reproductor para Niños

Sistema Reproductor para Niños

Los ovarios son los órganos femeninos donde se forman los óvulos. También fabrican estrógeno y progesterona. Además cada uno con la dimensión de una almendra, y están ubicados a cada lado del útero.

En la mitad del ciclo menstrual, el ovario produce el óvulo, que entra en las trompas de Falopio y se dirige hacia el útero. Si hay fertilización, finalmente se implanta en la pared del útero.

2. Trompas De Falopio

Reciben al óvulo, se realiza la fecundación, conducen al óvulo fecundado hacia el útero.

3. El Óvulo

Es la célula sexual femenina (o gameto femenino) que, junto a los espermatozoides (células masculinas), forma a un nuevo ser. El óvulo viaja a través de una de las trompas de falopio, entrando en la etapa de ovulación. Al llegar a las trompas el óvulo puede ser fecundado.

4. Útero

El útero tiene la forma de una pera al revés, ligeramente aplanada con una pequeña contracción que lo divide en dos. Además ubicado en la pelvis entre la vejiga y el recto, el útero es el lugar donde el huevo fertilizado crece y se forma en embrión y el feto.

5. Vagina

La vagina es un tubo fibromuscular que comunica al útero con el exterior del cuerpo. El clítoris es una pequeña protusión muy sensible a la actividad sexual. Además el clítoris es una extensión del labio menor, que se encuentra a cada lado de la vagina.  Asimismo, es el canal del parto (por donde sale el bebé).

NOTA: El desarrollo de los órganos sexuales femeninos y masculinos se produce durante la pubertad. Recuerda, ambos son órganos muy delicados.

b. Órganos Externos del Aparato Reproductor Femenino

La Válvula

Es la parte externa del aparato genital femenino. La constituye el clítoris, los labios mayores y menores, el meoto urinario y el orificio vaginal.

SISTEMA REPRODUCTIVO FEMENINO

El sistema reproductivo femenino está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vagina.

Los ovarios son órganos en forma de almendra aproximadamente 3 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho. Se ubican a cada lado del útero y los sostiene el ligamento ancho. Cada ovario contiene miles de folículos sin desarrollar, cada uno con un óvulo.

La ovulación sucede en la mitad del ciclo menstrual. El folículo de Graff se rompe, libera un óvulo y después llega a las Trompas de Falopio.

Cada Trompa de Falopio sale de un ovario. Las trompas tienen forma de trompeta con una terminación estrecha que lo une al útero y otra más ancha cerca del ovario, estas conducen el óvulo desde el ovario hasta el útero.

Si el esperma penetra el óvulo, se produce la fertilización en la tercera parte externa de la trompa.

Cuando el óvulo es fertilizado, éste se fija por sí mismo en la pared interna que recubre el útero y allí se desarrollará el bebé.

El útero (matriz), está localizado entre la vejiga y el recto. Por lo general, en una mujer no embarazada, el útero tiene forma de pera y aplanado de adelante hacia atrás. Las dos terceras partes superiores son el cuerpo; y el tercio inferior es el cérvix, un tubo muscular que se extiende hasta la vagina.

El endometrio es la capa interna del útero y es expulsado al finalizar cada ciclo menstrual. Si el óvulo es fertilizado, el endometrio se alista para la implantación del óvulo fertilizado.

Parte de ese endometrio se transforma en la placenta, que alimenta y protege al feto. Durante el embarazo, el útero se estira para acomodarse al desarrollo del embrión.

Sistema Reproductor Masculino

¿En Qué Se Diferencian Los Niños De Las Niñas?

Sistema Reproductor para Niños

Sistema Reproductor para Niños

Sistema Reproductor para Niños: Tienen órganos sexuales distintos, los cuales se desarrollan mediante etapas. A medida que los niños crecen, se hacen más notorias estas diferencias.

Tanto los niños como las niñas pasan por diferentes etapas hasta llegar a la adultez. Una de ellas es la pubertad, es cuando el niño comienza a manifestar cambios en su cuerpo, también, en su comportamiento y en su inteligencia, debido a unos factores llamados Hormonas. 

Los niños comienzan este desarrollo entre los diez y quince años:

  • Sus órganos sexuales tienden a crecer
  • Aparecen vellos en los brazos
  • Axilas
  • Pubis
  • Arriba del labio superior, y
  • Su tórax se ensancha.

Es un conjunto de órganos encargados de originar o crear individuos de la misma especie. Finalmente es un aparato importante para que la especie humana no se extinga o desaparezca.

Funciones

Produce una hormona llamada Testosterona que le da al hombre las siguientes características: Voz gruesa, Barba, Ensanchamiento del tórax, Gusto por el sexo opuesto.

Partes Del Aparato Reproductor

a. Órganos Internos

1. Próstata

La próstata con forma de una pirámide invertida y del tamaño de una nuez, rodea el cuello de la vejiga y la uretra. También está formada por tejido muscular y glandular.

Las secreciones de la vesícula seminal y la próstata producen el fluido seminal que se eyacula durante el orgasmo. Este fluido va compuesto por glucosa y enzimas que le dan al espermatozoide la energía requerida para alcanzar el óvulo.

2. Vesículas Seminales

Son dos bolsitas que producen una sustancia que alimenta a los espermatozoides (semen).

3. Uretra

Es un conducto o tubito por el que se conduce la orina y el semen, por lo tanto es un órgano mixto.

Sistema Reproductor para Niños

Sistema Reproductor para Niños

b. Órganos Externos

1. Los Testículos

Los testículos están directamente detrás del pene, son los encargados de producir y almacenar millones de diminutos espermatozoides.

Los testículos son ovalados y están protegidos por una bolsa de piel llamada escroto y crecen hasta alcanzar aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros de longitud). Además Son las gónadas masculinas que fabrican las hormonas sexuales masculinas y esperma.

El esperma es producido en los túbulos de los testículos. Las células del esperma se separan y producen los espermátides, que cuando maduran se transforman en espermatozoides.

El esperma se moviliza a través de los testículos, los testículos producen la hormona testosterona y los espermatozoides, que son las células sexuales del varón.

Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y participan en la reproducción. Sus partes son las siguientes: Cabeza, Cuello, Cola.

2. Pene

Es el órgano copulador, es decir, ingresa al canal vaginal para depositar los espermatozoides. El semen es lanzado por el pene mediante la eyaculación.

3. Estructura De Esperma

La cabeza del espermatozoide contiene un núcleo, con cromosomas y una membrana acrosomal que mantiene las enzimas necesarias para la fertilización. Por lo tanto a cola del espermatozoide le ayuda a moverse con un movimiento en espiral, así logra llegar desde los testículos hasta los órganos reproductivos femeninos.

EL SISTEMA REPRODUCTIVO MASCULINO

El sistema reproductivo masculino está constituido por los testículos, los conductos diferentes, la vesícula seminal, la glándula prostática y el pene.

Los testículos están localizados dentro del escroto, un saco que se ubica detrás del pene, y son los más importantes en la reproducción.

Los testículos producen las hormonas sexuales masculinas, la testosterona y androsterona, y el esperma.

Durante el desarrollo fetal (30 semanas), los testículos se mueven de su ubicación general, cerca de los riñones, hacia abajo del canal inguinal, hasta el escroto.

Además este, es más frío que el resto del cuerpo pues el esperma no se produce adecuadamente a la temperatura corporal. También, el epidídimo es una estructura ovoide unida a la parte superior de cada testículo.

El conducto deferente (vía deferente) es un tubo que puede tocarse sobre el testículo a través de la parte libre del escroto. Por lo tanto la vesícula seminal es un tubo enroscado que se localiza fuera del conducto deferente.

El conducto de la vesícula seminal se funde con el conducto deferente para formar el conducto eyaculador. Además la vesícula seminal produce más de la mitad de semen.

El pene está compuesto por dos cilindros de tejido vascular esponjoso (cuerpo cavernoso), y un tercer cilindro (cuerpo esponjoso) que contiene la uretra, el cual finaliza en el glande, una formación bulbosa en el extremo del pene.

En un pene sin circuncidar, el glande está protegido por una tela protectora (prepucio).

Sistema Reproductor Para Niños

Los tres cilindros cubiertos por un tejido conectivo grueso, tiene forma de una esponja que interconecta los espacios que contienen sangre.

Luego de la estimulación sexual, los dos cilindros esponjosos  se llenan de sangre y el pene se agranda y produce la erección.

Esto le permite al hombre ingresar el pene erecto al interior de la vagina de la mujer. Cuando la excitación, llega a su nivel más alto, durante el coito, el sistema nervioso simpático dispara la salida del semen (eyaculación), el cual contiene algunos millones de espermatozoides.

Debe existir un número adecuado de espermatozoide sano y activo en el semen para que pueda ocurrir la fertilización.

Los Espermatozoides son células microscópicas que conducen el material genético masculino para que se junte al de la mujer, finalmente la fertilización del óvulo.

Durante la eyaculación, los espermatozoides se mezclan con secreciones de la próstata y vesícula seminal para originar el fluido seminal.

La cabeza de cada espermatozoide tiene un núcleo que contiene los cromosomas y una membrana acrosomal que mantiene las enzimas que se necesitan para la fertilización.

La cola del espermatozoide permite su fácil movilización desde los testículos hasta los órganos reproductivos femeninos.

¿SABÍAS QUE…?

  • La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variación moderna, que también es popularmente conocida como Vasectomía, aunque no incluye cortar los conductos, consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a través de ellos.
  • Una de las consecuencias de la fibrosis quística es la ausencia de los vasos deferentes, dejando in-fértil al 100% de los varones que la sufren.
  • El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
  • La Vagina no comprende todo el Sistema Reproductor Femenino, la vagina es solo el estrecho canal, que va desde la vulva (la parte visible que incluye los labios vaginales internos y externos, el clítoris y el perineo) hasta la cérviz (la parte baja del útero).
  • El color de la Piel de la zona genital no depende del color de la piel de la mujer. Hay mujeres de piel clara que pueden tener una piel de tono marrón o violáceo en esa zona, y hay mujeres de piel oscura puede tener la piel más clara alrededor de la vagina. También puede ser que en algunas zonas los labios sean más oscuros; y en la zona del perineo más clara, de tono rosado.
  • La mayoría de mujeres no tiene labios vaginales simétricos, por lo general un lado es más grande que el otro. En algunas los labios internos pueden sobresalir o en otras pueden estar escondidos.

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO QUE TE PUEDEN INTERESAR