Sistema Respiratorio Función y Órganos – ¿Cómo Respiramos?

Sistema Respiratorio

El Sistema Respiratorio

Nuestro cuerpo necesita oxígeno para la elaboración y regeneración celular. El cuerpo consume oxígeno y produce Dióxido de Carbono como producto de desecho.

El aire inhalado del medio externo es llevado hacia los pulmones, y el oxígeno se intercambia por el dióxido de carbono, el cual es después exhalado. Para poder culminar este proceso, el Sistema Respiratorio necesita de esfuerzos coordinados de la nariz, faringe, laringe, tráquea y los bronquios coordinadamente con los músculos intercostales y el diafragma.

Funciones y Órganos del Sistema Respiratorio

1. Las Fosas Nasales

La entrada del aire se produce por las fosas nasales. Además, estas se encuentran recubiertas de moco y de vellos que detienen las partículas de polvo y los microbios. Asimismo, calientan el aire que ingresan a los pulmones.

2. La Faringe y Laringe

Después de haber ingresado el aire por las fosas nasales, esta pasa a la faringe por un tubo tanto respiratorio como digestivo para continuar luego hacia la laringe. En la laringe (órgano de fonación) se encuentran las cuerdas vocales que producen la voz.

3. La Tráquea

Está formado por un conjunto de anillos cartilaginosos, y comunica la laringe con los bronquios, que son ramificaciones traqueales.

  • Los Bronquios: Son dos conductos que nacen de la tráquea y que ingresan a los pulmones.
  • Los Bronquiolos: Son varios tubos que nacen de los bronquios.
  • Alvéolos: Son como bolsitas (saquitos) cerradas donde se realiza el intercambio gaseoso.

4. Los Pulmones

Se parecen a dos esponjas grandes de color rosa. Los pulmones están dentro de la cavidad torácica. La cavidad torácica está rodeada por los huesos de las Costillas. Las costillas forman una especie de jaula, que recibe el nombre de caja torácica, en cuyo interior, además de los pulmones, se encuentra el corazón.

Uno de los pulmones se encuentra situado en el lado izquierdo de la cavidad torácica; el otro, en el derecho. Tu Corazón está colocado aproximadamente entre ambos. Entre las costillas hay unos músculos fuertes, los músculos intercostales. En el suelo de la caja torácica existe un músculo muy potente, el diafragma, que es el músculo de la respiración.

Lobulillo Pulmonar: Es la unidad anatómica y funcional del aparato respiratorio.

La parte superior del tracto respiratorio está constituido por la nariz, cavidad nasal y faringe. Para evitar el ingreso de partículas en las vías aéreas, la superficie interna de las fosas nasales posee vellos para atrapar las partículas inhaladas.

La faringe es una vía común para el Sistema Respiratorio y Digestivo. Cuando se consume el alimento, la epiglotis cierra la laringe para evitar que los alimentos ingresen en las vías aéreas. La respiración es la transferencia de oxígeno de los pulmones hacia los tejidos del cuerpo y del Dióxido de Carbono de los tejidos hacia los pulmones.

Sistema Respiratorio función y órganos

Sistema Respiratorio función y órganos

¿Cómo Respiramos?

Cuando respiramos, el aire ingresa por la nariz, pasa a la faringe, laringe, tráquea y bronquios. Mientras esto sucede, las costillas rotan sobre sus articulaciones vertebrales, el esternón se eleva y el diafragma se mueve hacia abajo; estos movimientos musculares aumentan la capacidad de la cavidad torácica, que da como resultado una disminución de la presión intratorácica con un valor por debajo de la presión atmosférica.

En los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos cada vez más pequeños, concluyendo en los alvéolos (sacos aéreos). Las paredes delos sacos están rodeados por pequeños vasos sanguíneos que permiten que el oxígeno del aire ingresen en el torrente sanguíneo y el dióxido de carbono acumulado en la sangre pase hacia los alvéolos para ser expulsados.

Sistema Respiratorio función y órganos

Cuando exhalamos, un proceso pasivo- las costillas, los pulmones y el diafragma regresan a su posición original produciendo la expulsión del aire. El oxígeno es absorbido por los alvéolos en los pulmones, y pasa al torrente sanguíneo.

Alvéolos

Los pulmones contienen cerca de 300 millones de pequeños sacos aéreos (alvéolos) que proporcionan una gran superficie para el intercambio gaseoso.

Sistema Respiratorio Función y Órgano

Sistema Respiratorio Función y Órganos

Sección Superior del Tracto Respiratorio: La sección superior incluye la nariz, la cavidad nasal, la faringe y la laringe. La laringe llega hasta la tráquea.

Tráquea, Bronquios y Pulmones

La tráquea es un tubo largo de 9-12 centímetros formando por los cartílagos en forma de “C”, intercalados con tejido fibroso. El músculo traqueal hace de puente de unión de los dos extremos del cartílago para formar un tubo completo. La tráquea se ramifica en dos bronquios principales, el izquierdo y el derecho, que terminan en los pulmones izquierdo y derecho.

  • Los Pulmones son Lobulados.
  • El pulmón izquierdo tiene dos Lóbulos: superior e inferior.
  • El Pulmón derecho tiene tres Lóbulos: superior medio e inferior.

Los bronquios entran en los pulmones y se dividen en bronquios lobulares y luego se subdividen en bronquíolos más pequeños, que terminan en los sacos aéreos (alvéolos) agrupados alrededor de los bronquíolos. Los alvéolos, poseen una pared muy delgada, separados uno del otro por el septum ínter alveolar. Esta red de bronquios se conoce con el nombre de árbol bronquial.

El intercambio gaseoso en los pulmones acontece cuando el oxígeno del aire inspirado es intercambiado por el dióxido de carbono que se localiza en la sangre de la arteria pulmonar. Los gases se mueven a través de la membrana alveolar: el oxígeno entra en la sangre por medio de la red capilar de los alvéolos y el dióxido de carbono entra en el alvéolo y es expulsado durante la expiración.

Sistema Respiratorio función y órganos

El Árbol Bronquial

El oxígeno llega a los alvéolos cuando el aire inspirado viaja por medio de la red de Bronquios y Bronquíolos. Esta red es conocida como: árbol bronquial.

Los Pulmones

Son los Órganos más grandes del Sistema Respiratorio. Los pulmones tienen una gran superficie para permitir el intercambio gaseoso y poder suministrar el oxígeno que necesita el cuerpo para vivir.

Músculos Intercostales

Durante la inspiración, las tres capas de músculos se contraen para elevar el esternón y expandir la reja costal. En el proceso pasivo de la expiración, las costillas regresan a su posición normal.

¿SABÍAS QUE…?

  • Respiramos unos 5-6 litros de aire por minuto.
  • El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran. Ocasionando el sonido del hipo.
  • El granjero americano Chales Osborne tuvo un ataque de hipo que comenzó en 1922 y terminó en 1990 (68 años de hipo).
  • Al toser el aire puede salir a una variedad de 140 kilómetros por hora.
  • La mosca consume 100 veces más oxígeno en el momento de despertar que cuando está en reposo.
  • El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. La razón es porque debe dejar espacio al Corazón.
  • Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.

VER MÁS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO