Sistema Urinario Humano – Masculino y Femenino

Sistema Urinario Humano

Sistema Urinario Humano

Sistema Urinario Humano

El Sistema Urinario Humano elimina los productos de desecho del metabolismo y mantiene el balance de electrolitos y agua en la sangre.

Los Riñones

Los Riñones se encuentran en la pared posterior del abdomen, recostados a los dos lados de las vértebras, con el riñón derecho ligeramente más abajo que el izquierdo. Las glándulas suprarrenales se encuentran en el ápice de cada riñón.

Cada riñón contiene una corteza externa y una médula interna. En la corteza se encuentran las unidades de filtración (nefronas); la médula contiene cerca de doce pirámides renales . Las pirámides renales poseen tú-bulos colectores que recogen la orina producida por las unidades de filtración de la corteza.

En su función excretora, los riñones remueven los productos metabólicos de desecho como la Urea y otras sustancias indeseadas. El balance electrolítico de la sangre y el agua que se localizan en el cuerpo son también regulados por el riñón.

Las nefronas procesan el filtrado (fluido compuesto por productos sanguíneos. glóbulos rojos, blancos y proteínas) y reabsorben agua, glucosa y sales. Los productos de desecho son secretados hacia el filtrado y luego se eliminan fuera del cuerpo por la orina. En promedio, un adulto elabora de 1-1.5 litros de orina diariamente.

Los riñones en su función endocrina producen hormonas que involucran la formación de la sangre en el metabolismo del calcio. Las dos Arterias renales principales suministran la Sangre y el Oxígeno de los riñones, y las ramas de esas arterias irrigan las glándulas suprarrenales y los uréteres. Las arterias renales se ramifican de nuevo para conformar las divisiones arteriales anteriores y posteriores.

Cada rama se subdivide cada vez es más pequeñas hasta formar eventualmente los capilares que suministran el oxígeno para el tejido del riñón y poder participar en la filtración renal.

La Vejiga

La orina producida en los riñones es transportadas por los Uréteres hacia la vejiga. También, es un saco muscular, con una capacidad aproximadamente 475 mililitros. La vejiga masculina y femenina son similares en estructura, sin embargo la del hombre se localiza sobre la próstata.

Sistema Urinario Humano

Sistema Urinario Humano

El Sistema Urinario Masculino

El sistema urinario masculino está formado por: Riñones, Uréteres, Vejiga y Uretra. La uretra es un conducto común para el esperma y la orina.

EL Uréter

Situado luego de la pelvis del riñón, el uréter es un tubo muscular que lleva la orina del riñón hacia la vejiga. Los uréteres entran en la vejiga cerca de la mitad de ella, luego se dirigen en forma oblicua aproximadamente 2 centímetros en la vejiga, y terminan en las aberturas oblicuas. Para evitar que la orina se regrese, toda la vejiga comprime el uréter contra sus paredes.

La Uretra Masculina

La Uretra Masculina es un tubo muscular y es el paso común para la orina y el esperma. De la vejiga pasa por medio de la próstata y continúa hacia el pene. Los riñones filtran la sangre absorbiendo agua y Electrolitos, para que vuelva al Sistema Circulatorio, y transfiere los productos de desecho (orina) a la vejiga por medio de los Uréteres. Frecuentemente, el riñón derecho se localiza un poco más abajo que el izquierdo. En la punta de cada riñón se localizan las glándulas suprarrenales.

El Sistema Urinario Femenino

El Sistema Urinario Femenino es básicamente igual al masculino, pero hay unas pequeñas diferencias. La Vejiga Femenina se localiza en la cavidad pélvica y el útero reposa sobre la vejiga. Una uretra relativamente pequeña une la vejiga al exterior por medio de una apertura al frente de la entrada de la vejiga. A diferencia sel sistema masculino, en la mujer la uretra no forma parte del sistema reproductivo.

Los riñones se localizan en la pared posterior abdominal a lado de las vértebras. El riñón derecho está detrás del duodeno y más abajo que el izquierdo, el cual está detrás de la cabeza del páncreas y del estómago. Frente a los riñones está el final del Colon Transverso, el cual une al colon ascendente y descendente.

En el Sistema Urinario Femenino la uretra es más corta, y pasa a través del piso pélvico hacia el exterior por medio de una apertura que se localiza por delante de la vagina. A diferencia del sistema urinario masculino, la uretra femenina no forma parte del sistema reproductivo.

Cada día los riñones procesan y filtran galones de sangre a través de más de 2 millones de nefronas. La habilidad de las nefronas para filtrar permite que acerca del 99% de la sangre pueda ser reciclada por el cuerpo.

¿SABÍAS QUE…?

  • Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos.
  • Podemos sobrevivir con un único riñón. Si uno cesa de funcionar, el otro aumenta de tamaño de tamaño para realizar el trabajo de los dos (esto pasa con todas las partes del cuerpo). También se puede sobrevivir sin riñones (diálisis).
  • Nuestro término loción deriva de la palabra latina lotium, lavado. Los romanos usaban orina rancia como loción capilar porque prevenía la caspa y mataba los piojos. También se usaba en el teñido de las telas.

MÁS PÁGINAS RELACIONADAS