Tipos De Vitaminas: Cuidados Durante El Primer Año

por | 5 octubre, 2017

Tipos De Vitaminas

Tipos De Vitaminas

Vitamina A

Fuentes:

Bajo el término Vitamina A están la forma final de esta vitamina y los pigmentos carotenoides que son sus precursores (pro-vitaminas). En los animales y en el hombre, el hígado transforma los carotenos derivados de la ingestión de verduras y vegetales amarillos en vitamina A, y la almacena si hay un exceso. Hombres y animales pueden obtenerla directamente del hígado (o los extractos hepáticos) de peces y otros animales que componen la dieta. Ambas formas se absorben con la grasa de los alimentos. Ninguna se altera con las manipulaciones culinarias usuales.

Necesidades:

La necesidad de vitamina A varía con el tamaño y el peso del cuerpo. La cantidad para el lactante se satisface fácilmente administrando leche materna o formula.

Los suplementos acostumbrados a la dieta láctea al crecer el niño aumentan el ingreso hasta mantenerlo en un nivel adecuado. En realidad, a cualquier edad la dieta moderadamente buena proporciona vitamina A suficiente, sin que sea necesario recurrir a preparados especiales. La insuficiencia importante sólo ocurren en las dietas que se apartan mucho del patrón adecuado. Aunque la ingestión de la vitamina A sea apropiada, puede aparecer insuficiencia por utilización inadecuada. La utilización se perjudica mucho en la enfermedad, especialmente en las infecciones agudas. Se aconsejan 2000 a 2500 U.I. (unidades internacionales) al día en lactantes. Esta cantidad aumenta gradualmente, hasta 5000 U.I. en los adolescentes. Tipos De Vitaminas

Carencia:

Como la vitamina A abunda en la grasa de animales, en la leche y en el caroteno de los vegetales, la carencia sólo ocurre en casos insólitos de dieta muy limitada o absorción inadecuada. Son vitaminas potenciales de avitaminosis. A los lactantes alimentados con productos de leche descremada, y los niños mayores que ingieren casi exclusivamente feculentos. Algunas enfermedades, como los síndromes de absorción defectuosa, en que hay trastorno de la absorción de grasas, como el síndrome celiaco pueden acompañarse de manifestaciones clínicas de avitaminosis A.

Toxicidad:

Las dosis excesivas de vitamina A en cantidades que acumulen varios cientos de miles de unidades en pocas semanas pueden producir una combinación de síntomas entre los que están pérdida de apetito, poco aumento de peso y prurito. La exploración física puede descubrir también hepatomegalia, y radio-gráficamente se verá gran aumento del grosor de la corteza de los huesos largos.

Tipos De Vitaminas

Tipos De Vitaminas

El Complejo Vitamínico B

Incluye tiamina (B1), riboflavina (B2 o G), niacina (ácido nicotínico), y muchas otras substancias. Estos componentes existen en los mismos alimentos. aunque la proporción entre sí varía para diferentes substancias nutritivas. Es rara la deficiencia aislada de un componente del complejo B, pero con frecuencia la deficiencia de uno de ellos es más intensa que la de otros. La tiamina, la riboflavina, la niacina, y probablemente otros miembros del complejo B, forman parte de las enzimas necesarias para la respiración celular.

La Tiamina:

Es necesaria para que sean normales el apetito y la función gastrointestinal, y para la lactancia adecuada. La falta de apetito puede perjudicar el crecimiento. La tiamina se ha sintetizado en escala comercial y se elabora en forma cristalizada. La vitamina natural existe en cantidades importantes en cereales integrales, cacahuates, levadura de carne magra, sobre todo la del cerdo y el hígado la contienen en cantidades menores muchos alimentos, entre ellos leche, huevos, verduras y frutas. Se añade en dosis pequeñas a la harina y el pan enriquecido. A pesar de su distribución bastante amplia, es el componente del complejo B cuya diferencia es más probable en la dieta común. El calor la destruye fácilmente; los pasos acostumbrados de la preparación de la comida producen, en promedio, una pérdida del 25% o más.

La tiamina es hidrosoluble y a menudo se elimina con el agua empleada para cocinar. La tiamina es indispensable para la combustión de carbohidratos, y la necesidad del cuerpo es proporcional a las calorías de la dieta no procedentes de grasas. Las dosis aconsejadas varían desde 0.4 mg en el primer año a 1.5 mg a los 15 años, para una dieta común, o bien 0.05 mg por cada cien calorías de la dieta.

Los niños mayores que sufran deficiencia de tiamina pueden tener debilidad muscular local o generalizada, falta de reflejos tendinosos y manifestaciones neuróticas. No se conocen efectos tóxicos por dosis excesivas de tiamina. Tipos De Vitaminas

La Riboflavina:

Es necesaria para el crecimiento, y probablemente también para que la lactancia sea adecuada. Esta substancia es un pigmento amarillo, resistente al calor de la cocción, pero la destruye la luz. Su mejor fuente diaria es la leche. La fórmula láctea de costumbre llena las necesidades del lactante, y 1100 ml de leche proporcionan casi toda o toda la vitamina necesaria para un niño mayor.

La riboflavina se encuentra en cantidades importantes también en hígado, yema de huevo, carne, cereales de grano entero y vegetales verdes, pero no se logra llenar las necesidades con estas fuentes sin incluir leche en la dieta. La cantidad adecuada de riboflavina es aproximadamente 50% mayor que la de tiamina, es decir, 0.6 mg durante el primer año, que aumenta a 2.0 mg a los 15 años.

La Carencia De Niacina (Ácido Nicotínico)

Puesto que, produce pelagra. En el comercio se expande la vitamina como ácido y como su amida. Ningún alimento ordinario contiene en abundancia este factor, pero lo poseen en cantidades importantes:

  • El hígado
  • La carne magra
  • El huevo
  • Los cereales integrales
  • El pan enriquecido
  • El germen de trigo y la levadura

La concentración en la leche, humana y de vaca, es pequeña aproximadamente de 1 mg por litro. Sin embargo, está probado que la demanda de niacina disminuye si la dieta incluye leche, presumible-mente porque las bacterias intestinales la sintetizan. Para todas las edades, la dosis aconsejada de niacina es de 10 veces la de tiamina. El ácido nicotínico no es destruido por los métodos ordinarios para cocinar los alimentos. Tipos De Vitaminas

Tipos De Vitaminas

Hay otros factores del complejo vitamínico B indispensables para los animales de experimentación, y que se suponen importantes en la nutrición humana. En circunstancias normales, las bacterias albergadas en el intestino elaboran ácido fólico. Después de administrar muchos antibióticos puede desaparecer esta fuente de suministro, pues las bacterias son destruidas. Normalmente el ácido fólico requiere una cantidad apropiada de vitamina C para transformarse en ácido folínico (factor citrovorum), indispensable a su vez para la elaboración de ácidos nucleicos.

La perturbación de esta complicada cadena de fenómenos químicos puede conducir a la anemia megaloblástica, por formación inadecuada de proteínas eritrocíticas. La piridoxina (vitamina B6) también es indispensable en la nutrición del hombre, pero sólo falta de la dieta común en circunstancias muy especiales. En algunos casos de convulsiones en lactantes, se ha descubierto como causa la destrucción de la piridoxina durante la elaboración de fórmulas lácteas comerciales.

Los componentes restantes del complejo B son colina, biotina, inositol, y ácido pantoténico. No está probado que sean indispensables en la nutrición humana. Lo incompleto de nuestros conocimientos sobre los pormenores de la demanda vitamínica subraya que es prudente depender de una dieta mixta para administrar las substancias nutritivas esenciales, y no de preparados especiales de las vitaminas conocidas.

Vitamina C (ácido ascórbico)

Fuentes:

El ácido ascórbico, substancia relativamente sencilla, puede ser sintetizada por muchos animales inferiores, pero no por el hombre. Es necesaria para todas las células y el cuerpo humano la necesita para el crecimiento normal del tejido conectivo y los capilares. Si falta, el cemento que une a las células es defectuoso, los capilares se rompen con facilidad, y las heridas no curan.

El ácido ascórbico se encuentra en muchas frutas y vegetales, especialmente cítricos, como naranjas, limones, limas y toronjas. Su zumo recién exprimido es la mejor fuente, pero también la contiene en buenas cantidades los zumos congelados, si se emplean inmediatamente después de descongelarlos. También son buena fuente tomates, patatas y otros vegetales cultivados y tiernos. Sin embargo, la cocción destruye gran parte de las vitaminas, lo hacen los alcalinos como bicarbonato de sodio, también la exposición prolongada al aire.

La leche materna es fuente adecuada si es de buena calidad. La concentración común es de 20 a 75 mg por litro de leche humana. La leche de vaca no es buena fuente porque su concentración es de 20 mg por litro o menos, y el calentamiento a que se sujeta en pasterización, evaporación o ebullición para almacenarla o preparar la fórmula disminuye su contenido de vitamina C a un tercio o a la mitad del original.

Necesidades:

El lactante necesita 20 mg al día para mantener saturadas sus reservas. Por lo general, se le proporcionan lo menos 30 mg al día. Para el niño mayor la cantidad aumenta gradualmente hasta 80 ó 100 mg al día a los 15 años. El exceso no es tóxico, y la vitamina sintética es barata. El exceso se elimina por la orina.

El Escorbuto (Deficiencia De La Vitamina C):

Es raro en niños y adultos. Con la lactancia la dieta es mucho más limitada, y constituye el periodo más idóneo para el escorbuto si la madre no se asegura de que el niño alimentado de modo artificial, reciba zumo de naranja u otra fuente de ácido ascórbico. Tipos De Vitaminas

En periodo inicial, antes que aparezcan los signos clínicos que permiten diagnosticarlo, el escorbuto se caracteriza por indisposición, irritabilidad, palidez, disminución del apetito y la perturbación del estado nutritivo.

En el escorbuto, las hemorragias ocurren en los capilares, a causa de la pérdida de substancia de cemento entre las células de sus paredes, y a que se detiene el crecimiento del tejido conectivo y el tejido colágeno de sostén. No se deben a alteraciones sanguíneas. Las hemorragias pueden presentarse en muchos sitios; puede haber sangre en orina o heces; también puede presentarse pequeñas hemorragias en la piel, cuyo aspecto suele semejar a una magulladura; también ocurre hemorragia gingival, que se limita al sitio de erupción de los dientes; las encías se tornan obscuras, tumefactas y sangran fácilmente; su aspecto es muy sugestivo, casi patognomónico, de escorbuto.

Tipos De Vitaminas

Las hemorragias características aparecen en los huesos largos y son subperiósticas; comienzan en el extremo de crecimiento del hueso y despegan el periostio, produciendo hematoma subperióstico.

Una característica del escorbuto es el dolor espontáneo y localizado en las extremidades, especialmente en las piernas; el niño se opone a que lo muevan, no agita las piernas, parece estar paralizado, y mantiene muslos y piernas en flexión, con rotación externa del muslo.

El escorbuto responde rápidamente a la administración de ácido ascórbico, en forma cristalizada o en alimentos que lo contienen. El dolor y los síntomas agudos desaparecen en unos días; se necesitan más tiempo para que cedan la anemia y las alteraciones nutritivas y óseas. En los primeros días del tratamiento, pueden darse en dosis fraccionada de 100 a 200 mg diarios de ácido ascórbico; después, hasta la dosis normal. Tipos De Vitaminas

VER MÁS PÁGINAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un pensamiento en “Tipos De Vitaminas: Cuidados Durante El Primer Año

  1. furtdsolinopv

    Thank you for some other excellent post. The place else may anyone get that kind of information in such an ideal manner of writing? I have a presentation next week, and I’m at the search for such info.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *