Tos Ferina: Todo Lo Que Debes Saber IMPORTANTÍSIMO!!

por | 6 agosto, 2018

La tos ferina o pertusis ha tenido un resurgimiento dramático en los últimos años. Se han producido grandes brotes de síntomas de tos ferina en varios estados.

Las muertes infantiles no solo han llamado la atención de los proveedores de atención médica, sino también de los medios de comunicación.

Aunque los antibióticos son el tratamiento convencional estándar para la tos ferina, existen remedios naturales para la tos  y las infecciones bacterianas que lo ayudarán a combatir esta afección grave y reducir la duración de los síntomas.

Tos ferina

Tos ferina

¿Qué es la tos ferina? 

La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Es causado por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una tos severa de piratería que es seguida por un sonido agudo y estridente que ocurre cuando una persona está luchando por respirar.

La tos ferina pasa de persona a persona por contacto cercano con gotas llenas de bacterias rociadas en el aire. La mayoría de las muertes por tos ferina ocurren entre bebés menores de 3 meses.

A pesar de los tratamientos antibióticos efectivos y las estrategias universales de vacunación que comenzaron hace mucho tiempo, la tos ferina sigue siendo una enfermedad peligrosa. Es peligroso incluso en países desarrollados. Alrededor de 16 millones de casos de tos ferina ocurren en todo el mundo cada año, principalmente en países de bajos ingresos.

En 2016, hubo 20.762 casos de tos ferina en los Estados Unidos (en comparación con más de 32,000 casos en 2015 y más de 48,000 casos en 2014) y 6 muertes.

La muerte por tos ferina en niños y adultos se debe a los efectos de la tos repentina y violenta. Los brotes recientes de tos ferina resaltan el peligro de la tos ferina en adultos y el riesgo de propagarlo a los bebés en riesgo que son más susceptibles a complicaciones, incluida la muerte.

Las personas con síntomas de tos ferina son contagiosas después de 5 días de tratamiento antimicrobiano (como un antibiótico) o 21 días después del inicio de la tos cuando no se toman medicamentos.

Uno de los mayores temores de desarrollar tos ferina es transmitir la infección a un niño o bebé pequeño, lo que puede tener consecuencias fatales.

Síntomas comunes de tos ferina

Los síntomas de la tos ferina generalmente se desarrollan dentro de los 5 a 10 días posteriores a la exposición. A veces puede tomar hasta tres semanas. Los pacientes con tos ferina pueden experimentar episodios severos de tos. Suelen acompañarse de un chillido, el sonido que se produce al inspirar profundamente después de toser y los vómitos, que pueden provocar deshidratación, dificultad para respirar e ingreso al hospital.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, hay tres etapas de los síntomas de la tos ferina:

Etapas:

  1. Catarro: Después del período de incubación de 5 a 10 días, en promedio, comienzan a desarrollarse síntomas de tos ferina. Los síntomas catarrales incluyen la inflamación de las membranas mucosas en una de las vías respiratorias. Esta etapa generalmente dura de 7 a 10 días. Las características incluyen: inflamación de las membranas mucosas, fiebre baja y tos leve y ocasional que gradualmente se vuelve más severa.
  2. Paroxístico: La tos por lo general comienza como otras infecciones del tracto respiratorio, pero luego se vuelve paroxística, lo que significa intenso y repentino. Los paroxismos de la tos pueden ocurrir más por la noche. Por lo general, aumentan en frecuencia y gravedad a medida que la enfermedad progresa, por lo general persisten durante 2 a 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas. La tos se vuelve tan rápida porque es difícil expulsar el moco espeso de los pulmones. Estas tos por lo general terminan con un “grito agudo” al final y también pueden provocar vómitos y agotamiento. En promedio, los ataques de tos ocurren 15 veces cada 24 horas, aumentando en frecuencia durante las primeras 1 a 2 semanas, permaneciendo la misma frecuencia durante 2 a 3 semanas y luego disminuyendo gradualmente.
  3. Convaleciente: La etapa de convalecencia generalmente dura de 7 a 10 días. Se caracteriza por una recuperación gradual, ataques de tos menos persistentes que desaparecen en 2 a 3 semanas.

Tos Ferina

Muchos niños menores de 6 meses de edad no desarrollan tos paroxística o el “silbido” característico. Los bebés a menudo tienen un curso largo y complicado de episodios recurrentes que involucran apnea (respiración superficial o pausas en la respiración), cianosis (tornándose azul debido a la falta de oxígeno) y bradicardia (ritmo cardíaco lento).

La muerte por tos ferina ocurre más en niños pequeños. Casi el 90 por ciento de las muertes informadas ocurren en bebés no vacunados menores de 1 año. Los investigadores encontraron que los niveles altos de leucocitosis, un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre, pueden predecir un desenlace fatal en los niños ingresados ​​en el hospital.

Causas y factores de riesgo

Una bacteria llamada Bordetella pertussis causa tos ferina. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas llenas de bacterias salpican el aire. Luego se respiran en los pulmones de cualquier persona cercana.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños no vacunados o vacunados de manera incompleta menores de 12 meses tienen el mayor riesgo de complicaciones graves y potencialmente mortales y la muerte. La enfermedad generalmente es menos severa en adolescentes y adultos. El típico “grito” es menos común entre estos grupos de edad.

Sin embargo, hay un aumento en la frecuencia de tos ferina debido a la disminución de la inmunidad entre individuos vacunados que se vuelven susceptibles durante la adolescencia y la edad adulta y mantienen la circulación de la bacteria B. pertussis . La infección primaria o la inmunización primaria no significa inmunidad permanente.

Tratamiento convencional

Las vacunas están disponibles con el propósito de prevenir la tos ferina. Hoy se usan dos tipos de vacunas. Ambos se combinan con vacunas para otras enfermedades. Las vacunas DTaP y Tdap incluyen difteria, tétanos y tos ferina. DTap se administra a niños menores de 7 años. Tdap es una vacuna de refuerzo administrada a niños mayores y adultos para una protección continua. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan vacunas contra la tos ferina para todos los bebés, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Los antibióticos también se usan para disminuir los síntomas de la tos ferina y la cantidad de tiempo que una persona es contagiosa. Los investigadores descubrieron que los antibióticos sí ayudaron a erradicar la B. pertussis de las vías respiratorias. Pero solo limitó la gravedad de la enfermedad cuando se inició en la primera etapa de la tos ferina, la fase catarral.

El tratamiento estándar de la tos ferina ha sido una dosis completa de eritromicina durante 14 días. Sin embargo, la sensibilidad y los efectos secundarios de este medicamento pueden reducir el cumplimiento.

Tos Ferina

Un estudio mostró que el tratamiento con eritromicina causa efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas, vómitos o diarrea , en el 41 por ciento de los pacientes. Según los CDC, los pacientes que no toleran la eritromicina o los lactantes demasiado pequeños para recibir el medicamento deben recibir tratamiento con azitromicina o claritromicina.

Una revisión publicada en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas evaluó los riesgos y beneficios del tratamiento con antibióticos contra la tos ferina en niños y adultos. Trece ensayos con 2.197 participantes cumplieron los criterios de inclusión.

Los investigadores encontraron que no hubo diferencias en los resultados clínicos o la recaída entre los antibióticos a corto y largo plazo. También encontraron que los antibióticos no fueron tan efectivos en el tratamiento de casos secundarios de tos ferina. Esto puede deberse a que son más efectivos si se inician dentro de los 21 días posteriores a la tos fuerte. Los efectos secundarios también se informaron con antibióticos. Varían de un antibiótico a otro.

Otra revisión que incluyó seis estudios y 196 participantes encontró que los antihistamínicos, la inmunoglobulina pertussis (anticuerpos para aumentar la resistencia del cuerpo a la tos ferina) y el salbutamol (un medicamento utilizado para abrir las vías respiratorias) no redujeron el número de ataques de tos en pacientes con tos ferina síntomas. Ni la inmunoglobulina anti pertusis ni los esteroides disminuyeron la cantidad de tiempo que los participantes pasan en el hospital. Los pacientes que tomaron inmunoglobulina pertussis experimentaron efectos secundarios como heces sueltas, dolor e hinchazón de la piel alrededor de donde se administró la inyección.

Conclusión Final: Tos Ferina

Tos Ferina, es una infección bacteriana que penetra en la nariz y la garganta. Se propaga muy fácilmente, pero las vacunas como DTaP y Tdap pueden ayudar a prevenirla en niños y adultos. Al principio, la tos ferina tiene los mismos síntomas que el resfriado común.

La tos ferina se transmite por las gotas de la tos o el estornudo de una persona infectada.

En los bebés, las complicaciones pueden ser graves; incluyen neumonía, disminución o interrupción de la respiración, deshidratación, pérdida de peso debido a dificultades de alimentación, convulsiones y daño cerebral. Debido a que estas complicaciones pueden ser potencialmente mortales, llame a su médico de inmediato si sospecha que su bebé o niño pequeño tiene tos ferina.

No use aceites esenciales en bebés o niños menores de 3 años. Si planea usar aceites esenciales en su hijo para tratar la tos ferina, solo hágalo bajo el cuidado de su proveedor de atención médica. Siempre haga una prueba de parche en la piel de su hijo (y la suya) antes de aplicar los aceites por vía tópica.

MÁS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *